ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etapas Del Trabajo De Parto


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 10

Conoce las diferentes etapas del trabajo de parto:

Las etapas del parto son, a grandes rasgos:

• Primera: DILATACIÓN

Inicia con las contracciones uterinas regulares y finaliza con la dilatación completa del cuello uterino.

Trabajo de parto, borramiento, centralización y dilatación completa del cuello uterino.

Contracciones uterinas.

• Segunda: EXPULSIVO

Inicia con la dilatación completa del cervix y finaliza con el nacimiento del bebé.

Nacimiento.

Contracciones uterinas y presión de la musculatura abdominal producida por pujar.

• Tercera: ALUMBRAMIENTO

Inicia luego del nacimiento del bebé y finaliza con la expulsión completa de la placenta.

Expulsión de la placenta y las membranas amnióticas.

Contracciones uterinas y presión de la musculatura abdominal producida por pujar.

• Cuarta: RECUPERACIÓN

Inicia inmediatamente después de la expulsión completa de la Placenta y finaliza 6 semanas después.

Puerperio o Post Parto, el cuerpo de la madre vuelve a su condición previa al embarazo. (Aunque en cada mujer tiene una duración diferente, pues influye en ello la lactancia y algunos otros factores, como por ejemplo los emocionales).

Contracciones uterinas que hacen contraerse al útero para eliminar tejidos sobrantes, evitar sangramientos y hacer regresar al útero a su tamaño normal. Implantación de la lactancia, cambios en los niveles hormonales y reinstauración de ciclos ovulatorios.

________________________________________

PRIMERA ETAPA DEL PARTO: DILATACIÓN O TRABAJO DE PARTO

Trabajo de Parto:

Las últimas horas del embarazo humano se caracterizan por contracciones del útero que determinan la dilatación del cuello uterino y provocan el descenso del feto por el canal del parto. Este proceso requiere un importante gasto de energía, de ahí la expresión trabajo de parto para nombrarlo.

Sin embargo, antes de que empiecen estas contracciones, el útero debe estar preparado para el trabajo de parto. Durante las primeras 36 a 38 semanas del embarazo el miometrio (capa muscular del útero), se encuentra en reposo, después de este prolongado período de tranquilidad, se instala una fase de transición, durante la cual la ausencia de respuesta del músculo uterino desaparece y tienen lugar las modificaciones del cuello uterino.

Modificaciones del Cuello Uterino o Cérvix:

Borramiento: Consiste en el acortamiento, adelgazamiento y ablandamiento del cuello uterino. Las paredes del cuello uterino, que durante el embarazo han sido de consistencia dura, se ablandan gradualmente al hacerse mas frecuentes las contracciones. Se adelgaza hasta adquirir el aspecto de un delgado papel y pasa de un grosor de 2 cm. a uno de no más de 5 mm. También el conducto cervical se acorta de 3 a 0 cm., en este caso se habla de un cuello o cérvix completamente borrado.

Centralización: Concomitantemente al borramiento, se produce un cambio de posición del cérvix, que de estar ubicado hacia la pared posterior de la vagina, se va centralizando, hasta orientarse en la misma dirección que el canal del parto, es decir, en la misma dirección que el conducto vaginal.

Dilatación: La dilatación del orificio cervical es un proceso gradual, que evoluciona hasta alcanzar en promedio 10 cm. de diámetro. La única forma de evaluar esta la dilatación, es a través de un tacto vaginal.

De acuerdo a las diferentes características que presentan las contracciones a lo largo del período de dilatación, es que se ha dividido esta etapa en tres fases: Pródromos o Falso Trabajo de Parto 1.- Fase Latente, 2.- Fase Activa, 3.- Fase de Transición.

Aunque el Pródromos no está considerado como una fase de la primera etapa del parto, es importante definirlo, pues un gran número de mujeres lo experimenta.

Cerca del término del embarazo, durante la preparación del útero para el trabajo de parto, las mismas contracciones no inductoras de dilatación que han estado presentes durante la gestación (contracciones de Braxton Hicks), se hacen más frecuentes (sobre todo en las mujeres que están en su primer embarazo y en las que están en el cuarto o posterior) y reciben el nombre de trabajo de parto falso o pródromos de parto, el cual puede aparecer unas horas, unos días e incluso un par de semanas antes del trabajo de parto verdadero o de plano no aparecer. Las contracciones que se presentan son por lo general irregulares, de baja intensidad, ceden al caminar o cambiar de posición y no se regularizan ni aumentan de intensidad y frecuencia en forma paulatina. Estas contracciones pueden estar presentes desde un par de horas hasta un día completo, pero no suelen provocar dilatación ni modificaciones cervicales de consideración. En la tabla siguiente se puntualizan las diferencias entre las contracciones de trabajo de parto falso y verdadero.

Lo más importante antes de describir las características de cada fase, es conocer el significado de la sigla D.I.F:

D: Duración;

I: Intensidad;

F: Frecuencia

Es en base a estas 3 características de las contracciones uterinas, que podemos definir y diferenciar la fase del trabajo de parto en que nos encontramos.

1.- Fase Latente:

Duración: ± 8 hrs.

Duración de las contracciones: cortas ± 20 – 30 seg

Intensidad baja a moderada.

Frecuencia baja, intervalos mayores a 5 minutos.

Dilatación de 0 a 3 cms.

La embarazada no experimenta grandes cambios emocionales ni físicos durante este período, aunque suele estar muy emocionada por la proximidad del término de su embarazo.

¿Qué hacer?

Permanecer tranquilos.

Comer lo que apetezca.

Ingerir líquidos.

Descansar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com