ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Premilitar


Enviado por   •  18 de Julio de 2011  •  3.716 Palabras (15 Páginas)  •  10.880 Visitas

Página 1 de 15

Taller

1. Reconocer la importancia de los medios de comunicación para el rescate y conservación de nuestra identidad nacional.

Los Medios de comunicación en Venezuela, están formados por medios de masa y locales que conforman la infraestructura de distribución de información del país. Así, los medios están compuestos de diferentes tipos de elementos: televisión, radio, periódicos, revistas, cine, e Internet. Venezuela también posee una industria musical y una movida artística de importancia

Los medios de comunicación indudablemente influyen de manera directa en la formación de la identidad del usuario. La identidad es el conjunto de caracteres que diferencian a las personas entre sí. Por lo que si nos referimos a identidad nacional estamos aludiendo a aquellos elementos intrínsecos del Estado venezolano que nos caracterizan y nos diferencian de otros países, tales como nuestros símbolos patrios, la música y la cultura popular, ya que los medios de comunicación difunden las costumbres y las tradiciones que se manifiestan en la vistosidad, diversidad y contrastes de su música, danzas y bailes y en la variedad y tradición de su cocina que conjuga los más diversos platos y bebidas de la gastronomía de sus diferentes regiones. La información producida en otras latitudes y que transmiten las poderosas redes de telecomunicaciones, las sociedades de los países que forman parte de la región latinoamericana deben mantenerse alertas y establecer políticas que aseguren que los elementos culturales propios de nuestros países estén presentes en la evolución de sus habitantes y les permitan incorporar y desarrollar los productos culturales propios y nuestras realidades sociales. Se trata de mantener los vínculos de identidad nacional y de lograr la adecuada evolución de nuestras comunidades.

2. Analizar y comentar programas de televisión donde se rescatan nuestros valores.

Programa de Venevisión de Venezuela

Con la intención de exaltar los valores patrios, el respeto y admiración por las costumbres y tradiciones de los pueblos que conforman el mosaico nacional, ofreciéndole a nuestros creadores y cultores musicales de nuestro folklore, una tribuna digna y ajustada a la gran necesidad de difusión del producto artístico venezolano.

Al Son de Venezuela es un dinámico programa madrugador de Producción Independiente.

Programa de Vale TV La Increíble Máquina Humana

No hay nada más familiar o misterioso, soberbio en su andar, maravilloso en sus mecanismos y en su habilidad para entender. Este documental nos transporta por un viaje maravilloso a través del cuerpo humano, los milagros rutinarios que éste realiza, sus instrumentos motores e infraestructuras y las avenidas y circuitos que lo conectan.

Programa de Televen 100 % Venezuela

Regular el ejercicio de los medios de comunicación no es lo mejor, pero es una violación a la libre expresión, como afirman determinados organismos y defensores de los derechos corporativos, sino una obligación de los Estados democráticos bajo el derecho internacional. La violación se producirá sólo si la ley restringe más allá de lo razonable el derecho de todas las personas.

En definitiva, se trata de dilucidar si la protección de la niñez y la adolescencia así como la protección de los intereses colectivos recogidos en la normativa internacional representan intereses legítimos para regular la actividad de los medios de comunicación social, frente a la pretensión de irresponsabilidad de los dueños de los medios y sus defensores. El Estado de proveer para la protección integral de niños, niñas y adolescentes, así como que prohíban y sancionen la comisión de delitos de instigación a la violencia y al odio.

3. Analizar la evolución de los medios de Comunicación.

Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional. En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no seria nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se esta convirtiendo en una cada más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.

El impacto de los nuevos medios de comunicación de la sociedad de los saberes y del conocimiento está ligado a la posibilidad de una mayor apropiación de quien los usa, ya sea como individuo o como una comunidad o grupo activo. A comienzos de los años 70 los medios de comunicación masivos tradicionales ya habían entrado en crisis en la medida en que la radio, la prensa y la televisión dejaban de lado a las minorías y a los asuntos locales. Los Medios de Comunicación Social han contribuido al proceso de deslegitimación del Sistema Político Venezolano. No sólo por la debilidad e insuficiencia de sus servicios informativos o por su cuestionable pluralismo, sino también por su frontal batalla contra los partidos políticos.

La llegada de Internet no sólo tuvo un impacto importante en los medios tradicionales, como ya se ha señalado, sino también en el fortalecimiento de los medios alternativos y comunitarios como la radio, la televisión y la prensa comunitaria favoreciendo procesos sociales de comunicación interactiva.

4. Valorar la importancia del CODENA

La ley orgánica de Seguridad de la nación en todo su artículo establece aspectos de la gran importancia que el CODENA tiene para el efectivo resguardo y protección del Estado Venezolano, y por ende de cada uno de los venezolanos y venezolanas.

La importancia radica y depende del nivel de conocimiento y comprensión por parte de todos los sujetos que integran y construyen con sus actos y aptitudes una nación más segura, donde todos y cada uno de los ciudadanos: niños, jóvenes, adultos y ancianos, tienen un rol determinante en el establecimiento y ejecución de los preceptos jurídicos que el ordenamiento consagra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (133.4 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com