ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Sicologia


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 4

diseño educacional, gestión del aula y educación especial, y contribuye con las ciencias del aprendizaje y con la ciencia cognitiva, de las cuales toma ciertos aspectos.

- PSICOLOGÍA CLINICA:

La función del psicólogo clínico consiste en la prevención, el diagnóstico y tratamiento de todo tipo de trastornos conductuales que pueda presentar una persona.

El tratamiento de dichos problemas se aplica a través de la Psicoterapia o Terapia

Psicológica que abarca un conjunto de teorías y de técnicas entre las que se incluye un tipo específico de relación entre el psicólogo clínico y su paciente o cliente.

Unos de los desarrollos más recientes y productivos de la psicología clínica emergente en los últimos años, es la medicina conductual. Esta subdisciplina integra conocimientos de diferentes aéreas: por un lado de la biología y la medicina y por otro lado la psicología y sociología.

El campo de acción es muy grande y abarca desde pequeños desajustes en la relación del individuo con su medio (neurosis, fobias, timidez, etc.), hasta patologías, como la esquizofrenia, que desestructuran casi por completo la personalidad del sujeto y cuyo tratamiento presenta muchas dificultades.

Las diversas aplicaciones de esta disciplina pueden agruparse en tres aéreas: trastornos de la salud, potenciación de la actividad de otros profesionales de la salud y promoción general de la salud y prevención de la enfermedad.

En el primer ámbito de aplicación se incluyen los problemas cardiovasculares, los trastornos del sistema nervioso central, los trastornos neuromusculares, gastrointestinales, dermatológicos, el cáncer, el SIDA, etc.

La segunda área de aplicación de la medicina conductual está destinada a potenciar la actividad de los demás profesionales de la salud (médicos, enfermeros, etc.), mejorando las relaciones paciente-profesional que repercuten de forma importante en la respuesta del paciente al tratamiento.

El tercer ámbito de aplicación consiste en la promoción general de la salud mediante programas que estimulen a la gente a mejorarla y mantenerla, fomentando un estilo de vida saludable.

- PSICOLOGÍA ESPECIAL

La Psicología especial resulta ser una rama de la psicología, relativamente reciente. Se encarga del estudio de las desviaciones del desarrollo psíquico que se presentan en las personas con necesidades educativas especiales. Su surgimiento está relacionado con la necesidad de la Pedagogía especial, de ostentar una fundamentación científica, tener una base teórica-metodológica llevando a cabo la hermosa tarea de la enseñanza de las personas que presentan necesidades educativas especiales.

Se refleja en la formación de la Personalidad, teniendo en cuenta la influencia y/o el manejo social que se realiza; al mismo tiempo que se estudian las posibilidades de influencias que pueden tener la educación y la enseñanza sobre la base de esas necesidades. El conocer estas características generales permite, en última instancia obtener un trabajo educativo y correctivo exitoso, encaminado a la Compensación del defecto, en especial, teniendo en cuenta las posibilidades y potencialidades que presentan estas personas.

- PSICOLOGÍA LABORAL:

El mundo del trabajo entra también en el área de la psicología. El campo de acción de la psicología aplicada al ámbito laboral es muy amplio y comprende desde la selección del personal para determinados puestos de trabajo hasta la organización de cursos o seminarios de formación técnica, de comunicación, motivación o reciclaje.

Esta es la rama de la psicología dedicada al análisis de la conducta humana dentro del contexto de una empresa y durante el desarrollo de un trabajo. También se utiliza la denominación de psicología del trabajo y de las organizaciones, ya que puede analizar el comportamiento en entidades civiles o gubernamentales.

Los psicólogos industriales pueden trabajar en una empresa determinada o ser consultores de varias empresas. Estos últimos suelen dedicarse a la selección de personal para un puesto de trabajo que solicita una empresa, o a impartir seminarios de formación para los trabajadores y directivos sobre aspectos de interés para la empresa; ya sea seminarios de formación técnica; seminarios de motivación para estimularles a un mejor rendimiento; seminarios sobre el estrés para reducir la tensión que el trabajo pueda ocasionar. Estas mismas actividades suele llevarlas a cabo el psicólogo que trabaja en una empresa además de proponer cambios para elevar la productividad, el estado de ánimo y la motivación de los empleados. Sus instrumentos de trabajos son los test y las entrevistas.

Dentro del marco de la psicología del trabajo, los psicólogos del consumo se dedican a la publicidad y al marketing, es decir, estudian los factores psicológicos que determinan las preferencias por ciertos productos o marcas y el consumo. Sus herramientas de trabajo son las encuestas y los cuestionarios, de esta manera estudian las elecciones que hacen los consumidores de determinados productos.

Una subdisciplina de la psicología del trabajo es la ergonomía, que investiga las consideraciones que deben tenerse en cuenta en el diseño y adaptación de las maquinas a las necesidades humanas.

CONCLUSIÓN

Resulta difícil definir que es un psicólogo, ya que sus quehaceres han variado paralelamente al desarrollo de la psicología como ciencia, la cual en un comienzo tenía un restringido campo de aplicación, pero posteriormente se ha ido incorporando en una multitud de contextos.

Su labor comenzó con la experimentación en el laboratorio con el objetivo de analizar la conciencia y la percepción. Más adelante continuaron con las tareas de investigación en animales con el fin de descubrir las leyes de comportamiento animal y humano, hasta que nació, por influjo de Darwin, el interés por las diferencias individuales y la dedicación del psicólogo a la elaboración de pruebas para medir las capacidades mentales y los aspectos de la personalidad. Finalmente surgieron psicólogos que no limitaron a evaluar sino también a aplicar los primeros tratamientos en el campo infantil y especialmente en las dificultades de aprendizaje.

Las competencias de los psicólogos en la actualidad se han diversificado mucho, a medida que la psicología se ha expandido a otros dominios de aplicación.

BIBLIOGRAFÍA

Libros:

- Enciclopedia de la Psicología, Océano; volumen 1.

- Enciclopedia de la Psicopedagogía; Pedagogía y Psicología, Océano Centrum.

Internet:

- http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa_educativa

- http://definicion.de/psicologia-laboral/

- http://www.monografias.com/trabajos69/campos-psicologia/campos-psicologia.shtml

- http://es.wikipedia.org/wiki/Psicolog%C3%ADa

- http://www.slideshare.net/bryanal7/areas-de-aplicacion-de-la-psicologia

...

Descargar como  txt (6.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt