ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Teoria Del Salvamento Acuatico


Enviado por   •  4 de Octubre de 2014  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  3.082 Visitas

Página 1 de 7

1. Víctima consciente: salvamento con aro salvavidas:

El protocolo de actuación requerido para el salvamento es el siguiente:

- Localización de la víctima.

- Asegurar la zona.

- Entrada en el agua: Carrera, según material y medio.

- Nado de aproximación.

- Parada de control.

- Recogida de la víctima.

- Remolque.

- Extracción.

Ésta sería la secuencia de actuación:

- Recogida del aro salvavidas (Suele haber uno por cada escalerilla de piscina) y aproximación al agua, corriendo.

- Entrada en el agua:

a) Material sujeto: Con zancada, con las manos sujetando el flotador y frenando el hundimiento propio del cuerpo haciendo fuerza con el aro salvavidas intentando mantener el tronco y cabeza fuera del agua para no perder de vista a la víctima.

b) Arrojar Material: Si se da el caso de que la víctima está lejos y la zona está asegurada (no hay nadie alrededor) puedo arrojar el aro salvavidas al agua a un par de metros de distancia desde donde estoy situado y realizar así la zancada más rápido, sin perder de vista a la víctima.

- Nado de aproximación con método Polo y manteniendo la cabeza fuera del agua sin perder de vista a la víctima.

- Parada de seguridad: Necesaria para que no nos agarre la víctima y nos impida salvarla, ver el nivel de colaboración de la víctima, tranquilizarla.

- Entrega de material: De frente hundiendo un poco el aro para que lo encuentre justo debajo de sus axilas y pueda agarrarse, al principio estará nervioso y no podrá ver ni el aro salvavidas.

- Control sobre la víctima: controlar que se haya agarrado bien para poder iniciar el remolque, colocarnos de frente a la víctima de forma que nos esté mirando con el aro entre medias, tener en cuenta que el estado de la víctima puede cambiar, y control visual sobre la zona de evacuación.

- Remolque:

a) Distancia corta: Frente a la víctima agarramos el aro salvavidas y nadamos de espaldas hasta el bordillo de la piscina.

b) Distancia Larga: Damos la vuelta a la víctima después de introducirla dentro del aro de forma que quede de espaldas a nosotros y agarramos del aro y remolcamos.

- Extracción del agua: Al ser una víctima consciente, según le hayamos acercado al bordillo, podrá salir por sus propios medios.

- Valoración: Comprobar pulso y respiración de la víctima. Saber causas del ahogo.

- Aplicación de primeros auxilios, según la causa.

2. Víctima inconsciente: salvamento con tubo de rescate.

El protocolo de actuación requerido para el salvamento es el siguiente:

- Localización de la víctima.

- Asegurar la zona.

- Entrada en el agua: Carrera, según material y medio.

- Nado de aproximación.

- Parada de control.

- Recogida de la víctima.

- Remolque.

- Extracción.

Ésta sería la secuencia de actuación:

- Recogida del tubo de rescate y aproximación al agua corriendo.

- Entrada en el agua con zancada grande:

a) Material Sujeto: El tubo bajo el brazo, axila, y la cuerda cogida para evitar que se enganche con cualquier obstáculo.

b) Material Libre: La cinta se coge para evitar que se enrede con cualquier obstáculo, entrada en el agua con zancada y soltamos el tubo antes de que toquemos el agua sin lanzarlo hacia adelante ni hacia atrás, simplemente lo soltamos, para evitar que nos haga daño en el hombro y acabe provocándonos una lesión, después lo agarramos.

- Nado de aproximación.

a) Material remolcado: Crol con la cabeza fuera del agua sin perder de vista a la víctima, llevando el material con la cuerda cruzada a la espalda de forma que con el brazo que queda libre si estuviéramos en el mar, podamos sujetar la cuerda para que en caso de marejada poder soltarnos rápidamente y no ser arrastrados con la víctima.

b) Material sujeto: Con la mano sujetamos el tubo y nadamos con técnica de polo hasta la víctima.

- Parada de seguridad: Hundimos el tubo de rescate y pasamos nuestra pierna por encima de él, de modo que nos ayude en la flotación, acercamos la víctima de espaldas colocando el tubo pegado a su espalda, bajamos del tubo, y pasando sus brazos por encima del tubo, tener siempre controlada la cabeza.

- Chequeo de la víctima: Comprobación de las constantes vitales y respiración.

- Control sobre la víctima: Control de la postura lista para el remolque, constantes vitales, respiración y tener en cuenta que en cualquier momento puede recuperar la conciencia.

- Remolque: Sujetamos la cabeza de la víctima para que no trague agua con un brazo, con la palma de la mano pero no haciendo pinza, y tiramos mientras nadamos aproximándonos al bordillo, batiendo piernas (Teniendo controlada la cabeza de la víctima).

- Extracción del agua: Nos quitamos la cuerda, apoyamos la cabeza en el bordillo y las muñecas fuera del bordillo para mantener el cuerpo a flote y subimos, una vez estemos fuera, cogemos los brazos, apartamos el tubo que sigue en las lumbares de la víctima, tiramos de los brazos hasta sacarlo o de las axilas, apoyamos cabeza en el suelo.

- Valoración: Comprobación de las constantes vitales y respiración.

- Aplicación de primeros auxilios.

3. Salvamento víctima inconsciente en aguas poco profundas con lesión de columna.

El protocolo de actuación sería el siguiente:

- Localización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com