ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Derecho Procezal Civil


Enviado por   •  6 de Agosto de 2014  •  819 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Lea muy atentamente las notas que al final se le presenta y realice su trabajo de acuerdo a lo solicitado.

1.- Realizar un análisis del cuestionamiento de la competencia en derecho procesal civil. (4 puntos).

Defino competencia a la aptitud que tiene un juez para ejercer válidamente la función jurisdiccional, de esta forma la competencia, es un presupuesto de validez de la relación jurídica procesal., por lo cual todo acto realizado por un juez incompetente será nulo.

Por lo que yo considero se debe tener en cuenta que si la jurisdicción precisa quienes tienen en general la potestad atribuida constitucionalmente., La competencia precisa quien dentro de aquellos que tienen la función atribuida constitucionalmente, puede, según la ley conocer válidamente una causa en particular

Si en un proceso no existe competencia, puede ser denunciado o puesto de manifiesto a través de los mecanismos siguientes:

1.- De oficio: El juez puede declararse incompetente en todos aquellos casos de competencia improrrogable, previsto en el artículo 427, inciso 4 del código procesal civil.

2.- A pedido de parte: Las partes pueden denunciar la incompetencia del juez a través de dos medios. Debe precisar que, por disposición del artículo 37 del código procesal el uso de uno de los siguientes mecanismos, excluye la posibilidad de utilizar el otro.

2.1. Excepción de incompetencia: A través de este mecanismo, el demandado acude donde el juez incompetente que esta conociendo el proceso y cuestiona su propia competencia, esperando un pronunciamiento de dicho juez sobre ella.

2.2. Inhibitoria: A través de este mecanismo, el demandado ante un proceso ante el juez incompetente, acude ante un juez que si es el competente para solicitarle que se declare competente., y le solicite al juez incompetente que le remita el proceso.

2. Investigue sobre las condiciones de la acción. (4 puntos).

Son necesarias para emitir pronunciamiento de fondo, obtener la sentencia

1.- Legitimidad para obrar: Es la afirmación del actor acerca de la titularidad

del derecho, y que el demandado es el titular del deber contrapuesto a su

derecho.

2.- Interés para obrar: Es la necesidad de recurrir al órgano jurisdiccional.

3. Precisar el fundamento filosófico de la impugnación e identifique los elementos del recurso impugnatorio. (5 puntos).

La impugnación dentro del proceso, es el acto de objetar, rebatir, contradecir o refutar, un acto jurídico procesal de los sujetos del proceso. Es el acto de recurrir, especialmente contra las resoluciones del juzgador.Es la oportunidad en que se hace uso del contradictorio.

El proceso es una sucesión de actos, de los sujetos procesales, que se van incorporando válidamente, solo asi forman parte de este y surten sus efectos. Al realizar un acto jurídico procesal, se notifica a las partes ofreciéndoles dos opciones, consentir o impugnar., si el acto es consentido de manera tacita, se incorpora al proceso y genera sus efectos, en cambio si se impugna ese acto no se incorpora al proceso ni genera sus efectos hasta que no quede ejecutoriada cuando sea confirmado.

Elementos del recurso impugnatorio:

1.- El error in iudicando: Conocido también como vicios en el juicio.Es un error del juez que lo lleva a una subsunción errónea de los hechos, a una norma jurídica que no le es aplicable.

2.- El error in procedendo: Conocido también como error de actividad, se produce debido a la afectación de una norma procesal esencial.

Constituye irregularidades o defectos del proceso

3.- El error in cogitando: Referido al vicio del razonamiento, se produce cuando hay:

a) Ausencia o defecto de una de las premisas del juicio

b) Violación de las reglas de la lógica., es decir falta de motivación, o defectuosa motivación

4. Elabore un cuadro sobre los medios impugnatorios, y explique sobre los recursos impugnatorios existente en nuestra norma adjetiva civil. (5 puntos).

MEDIOS IMPUGNATORIOS Remedios:

-Oposicion.-Cuestiona determinados medios probatorios con la finalidad de que estos no sean incorporados al proceso

-Tacha.- Destinado a que se invalide o reste eficacia a determinado medio de prueba, porque existe un defecto o impedimento en el mismo

-Nulidad.- Implica la inaplicación o aplicación errónea de la norma, lo que da origen a su invalides de sus efectos siempre que dicha causal se encuentre señalada por la norma Recursos:

-Reposicion:Es el medio de impugnación por el cual las partes, o terceros interesados se inconforman en contra de autos y decretos dictados en segunda instancia

-Casación: Es el medio para obtener el reexamen, desde el punto de vista de su corrección jurídica de las sentencias expedidas por las cortes superiores, y de los auton que en revisión ponen fin al proceso

-Queja: Es el medio de impugnación ordinario, donde las partes o los terceros interesados atacan el auto judicial que niega dar trámite a la apelación

-Apelación:Es el medio por el cual el legitimado, pretende el acceso del proceso a una instancia superior, para la modificación o revocación a su favor de la sentencia

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt