ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 6

EL VALOR DE TRABAJAR EN EQUIPO

Hablar de trabajo en equipo hoy en día, pasó de ser una moda en las organizaciones a ser la base fundamental para logro de los objetivos propuestos, por lo que los gerentes cada día, tienen como reto fomentar en las personas la cultura del trabajo en equipo, tal como lo demuestra PETER SENGE, en su obra “La Quinta Disciplina”

Se denomina cultura, porque ésta es una práctica que debe ser desarrollada a lo largo de toda la organización, sin importar el cargo, el área o el rol que desempeñen las personas. Para su construcción los gerentes deben fortalecer el diálogo, como factor fundamental para la creación y fortalecimiento de los equipos de trabajo.

Tal como lo menciona PETER SENGE, en su disciplina Aprendizaje en Equipo: “Debido a que en el interior de los grupos se dan infinidad de relaciones inconscientes que van determinando la calidad del diálogo, tales como: mecanismos de auto-defensa, sentimientos de inferioridad o superioridad, deseos de complacer al superior, etc.”[1], estas relaciones son las que un gerente debe aprender a trabajar para garantizar la efectividad de los equipos de trabajo, en los cuales las decisiones sean tomadas en consenso para el logro de un objetivo claro, y no por conveniencia o por imposición de una orden.

Es el caso de la Directora de Organización, Sistemas y Supply Chain, de Carrefour Colombia, quien constantemente se ve enfrentada a fomentar el trabajo en equipo dentro de la organización, cuando ésta se encuentra en el desarrollo de una estrategia de crecimiento, que apunta al mejoramiento de sus indicadores de negocio, sin tener en cuenta el crecimiento y desarrollo de su personal.

Debido a que no existe un trabajo en equipo, la comunicación desarrollada en la organización, no es efectiva, generando de esta manera reprocesos y falta de compromiso del personal con su trabajo, pues muchas veces éste no cumple con el objetivo planteado por la alta dirección.

Esta Directora, que llegó a... [continua]

Introducción

El presente ensayo tiene por objetivo establecer la relación de los elementos del libro La Quinta Disciplina, cuyo autor es Peter Senge, con un líder empresario latinoamericano. Para lograr el objetivo propuesto, se estudian y se aplican estas disciplinas sobre la historia de un empresario de nacionalidad mexicana y cuyas empresas están presentes en varios países de Latinoamérica. El empresario elegido es el Sr. Carlos Slim.

Teniendo en cuenta el objetivo propuesto, primero se da una interpretación personal de los elementos de La Quinta Disciplina y posteriormente se desarrolla una pequeña biografía del Sr. Slim y su pensamiento, los cuales se confrontan con el perfil gerencial del Sr. Carlos Slim.

Para finalizar, se presenta la conclusión del ensayo.

Carlos Slim, líder de las telecomunicaciones

El libro de La Quinta Disciplina de Peter Senge 1, nos muestra que nuestra visión de la realidad no debe ser segmentada, sino que debe ser vista como una realidad compleja en donde todos los elementos se conectan entre sí. Nos introduce al concepto de “organización inteligente”, la cual solo lograremos construir cuando seamos capaces de ver el todo y no solo las partes y tener al aprendizaje como el gran aliado. También nos lleva al descubrimiento de cinco disciplinas fundamentales que convergen para lograr organizaciones inteligentes.

A continuación doy mi interpretación personal de cada una de ellas:

A) Pensamiento Sistémico: es la disciplina que tiene en cuenta el todo y la relación entre las partes, no se basa en la causa-efecto lineal, sino que ve la realidad como un todo, teniendo en cuenta cada elemento por pequeño que parezca.

B) Dominio personal: es una disciplina que se centra en el conocimiento de uno mismo para comprenderse y conocer las cosas que nos motivan, las que nos afectan en forma positiva y negativa. El desarrollo del dominio personal hace que nos enfoquemos en nosotros mismos y seamos capaces de ver la... [continua]

Leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com