ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Semiotica


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2012  •  3.975 Palabras (16 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 16

Trabajo Final de Semiótica

Alumnos:

Gonzalo Collarte

Amanda Cisneros

Gianina Rocha

2006-2

Introducción

En el presente trabajo final analizaremos dos publicidades brasileñas para la cerveza Brahma donde el personaje principal es una tortuga animada digitalmente y un repartidor de cerveza. El trabajo ahondara áreas teóricas y conceptuales del curso semiótica, así como explicaciones, aplicaciones de las teorías, citas bibliográficas, imágenes, ejemplos y comentarios personales.

Ambas publicidades se pueden encontrar en Internet buscando en www.youtube.com las palabras “Brahma Tartaruga” o simplemente accediendo a las siguientes direcciones:

http://www.youtube.com/watch?v=bkqN_9HeB7o&mode=related&search=

http://www.youtube.com/watch?v=KoHcrWsqDYI

Cuadrado semiótico

El cuadrado semiótico, inspirado en las categorías lógicas, construye una red de relaciones, en las que encontramos contrariedad, contradicción e implicación, mostrando la interacción de las categorías sémicas.

A) Tortuga 1 (primera publicidad)

I) Cuadrado semiótico

“Dominar y beber la chela”

S1 S2

/Euforia/ /Disforia/

/No disforia/ /No Euforia/

___ ___

S2 S1

“Cuando ve la chela”

“Cuando corre hacia la Chela”

Existe una relación de contrariedad entre la euforia y a la disforia que experimenta la tortuga. En cuanto a la contradicción hablamos de disforia hacia no disforia y euforia hacia no euforia, y por ultimo la relación de implicación se da por los términos de no disforia hacia euforia y no euforia hacia disforia.

El cuadro aplicado a la publicidad nos presenta un recorrido que comienza, por la tortuga estando en un estado disfórico, ya que la vemos en un desierto caminando jadeante, a paso lento, cabizbaja y desganada.

De disforia a no disforia, pasa cuando se encuentra con el camión de BRAHMA, cae la lata de Cerveza hacia ella, la ve y va hacia ella, deseándola intensamente.

De no disforia a euforia, pasa cuando llega a tener contacto con la lata y empieza a dominarla con entusiasmo y burlonamente frente al camionero, pues pasa la lata entre las piernas del proveedor, dejándolo desconcertado y humillado. Al transcurrir esta acción se oyen gritos de ovación que nos ayudan a comprender el estado eufórico. Por ultimo se toma la cerveza y llega a una euforia máxima.

II) Cuadrado semiótico

“Se toma la cerveza.”

S1 S2

/Saciedad/ /Sed/

/No sed/ /No saciedad/

___ ___

S2 S1

“Juega con la lata.”

El cuadro aplicado a la publicidad nos presenta un recorrido que comienza, por la tortuga estando en un estado sediento, ya que la vemos en un desierto caminando jadeante, a paso lento. Cuando ve la lata enfrente suyo pasa saliva como deseando tener la cerveza en su boca.

De sed a no sed, relación establecida por la contradicción, pasa cuando agarra la lata antes que el repartidor y empieza a dominarla como si fuera un balón de fútbol, feliz por que sabe que la cerveza es prácticamente suya, por lo tanto se burla del repartidor por la seguridad que esto le da.

De no sed a saciedad, relación establecida por implicación, pasa cuando abre la cerveza y se la toma, vemos que esta totalmente saciada al emitir un sonido de satisfacción, bailando alrededor del repartidor, como celebrando después de un gol y hasta hace una acrobacia de celebración.

B) Tortuga 2 (segunda publicidad)

I) Cuadrado semiótico

“Se lleva el camión.”

S1 S2

/Euforia/ /Disforia/

/No disforia/ /No Euforia/

___ ___

S2 S1

“Cuando ve el camión.”

Este cuadro semiótico esta relacionado a la tortuga, en la segunda publicidad, estableciendo un recorrido que comienza en disforia, pues la tortuga se encuentra boca arriba, jadeante y con la lengua afuera. Cuando parece se esta muriendo de deshidratación, aparece el camión de brama. El repartidor baja y abre el camión, sacando una lata de cerveza, en ese momento se pasa de un estado de disforia a no disforia, relación de contradicción. La tortuga se voltea rápidamente y ve la oportunidad de tener más cerveza para ella y opta por llevarse el camión, mientras el repartidor se distrae dominando la lata. Cuando la tortuga se sube al asiento del conductor y hace su gemido de victoria, nos damos cuenta que paso a la euforia, pasando por una relación de implicación.

II) Cuadrado semiótico

“Se da cuenta que la tortuga se lleva el camión”

S1 S2

/Perdedor/ /Ganador/

/No ganador/ /No perdedor/

___ ___

S2 S1

“Cuando ve que no esta la tortuga”

En relación al camionero, en la segunda publicidad, vemos que éste se siente un ganador al inicio de la situación, cuando baja de su camión. Reta a la tortuga colocándole la lata enfrente con una actitud de confianza a si mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com