ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Independiente


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 4

trabajo independiente demanda una correcta orientación, ejecución y control. A veces estos momentos no se le presta la atención requerida, dejando al estudiante a que por si mismo sea capaz de ejecutar las acciones de aprendizaje sin la menor intervención por parte del docente, ni siquiera para hacer determinadas precisiones o aclaraciones. Lo peor de este proceder es que dicho tratamiento va dirigido a todos los estudiantes por igual, sin notar las diferencias que existen entre ellos desde el punto de vista de la adquisición del conocimiento.

Este modo de actuación del docente, el cual a veces es reiterativo, constituye un alejamiento total de los principios didácticos; el profesor no es capaz de medir las consecuencias de su acto, tomándolo como una práctica cotidiana, que solo puede traer como resultado la desmotivación de los estudiantes por la disciplina, a la vez que los resultados de aprendizaje de sus alumnos tendrá que ser obligatoriamente bajo.

Por lo general, en estos casos casi siempre se le echa la culpa a que los estudiantes no estudian, justificando así su deficiente labor pedagógica. En la mayoría de las situaciones el docente piensa que todos los estudiantes adquieren el conocimiento de igual forma y no tiene en cuenta los niveles de ayuda que ellos necesitan para la realización de sus actividades de aprendizaje, lo cual en gran medida son la mayoría de los alumnos.

Se debe reconocer que en nuestras aulas la mayoría de los alumnos muestran niveles de aprendizaje promedio, por lo que los trabajos independientes no se dirigen a las especificidades, ello constituye hoy un problema, que aunque ha mejorado con relación a tiempos anteriores, aún es una realidad.

La importancia de la orientación ha sido enfatizada por la pedagogía contemporánea que la incluye como una función didáctica: la orientación hacia el objetivo, que tiene que verse como un proceso motivacional, cognoscitivo y regulador que influye decisivamente en los resultados del aprendizaje. La orientación es entendida como uno de los momentos de cualquier actividad de aprendizaje dentro de este proceso, la cual se hace acompañar por la ejecución y el control, las que siempre están presentes en toda tarea docente; las tres deben estar unidas formando una triada y solo su unidad garantiza un aprendizaje eficiente.

En lo anteriormente analizado se enfatiza en el hecho de que todo proceso enseñanza-aprendizaje debe estar matizado por la presencia y aplicación consecuente de normas establecidas como generalidades, que gobiernan la actividad de aprendizaje para que dicho proceso sea realmente científico, y que por medio de él la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje en determinada disciplina cumpla a cabalidad su verdadero acometido; el de formar un profesional competente, tanto por los conocimientos adquiridos como por las habilidades que demuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com