ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Morfo


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 4

logra independizarse de los grupos dominantes y es capaz de tomar decisiones en contra de la clase dominante.

III- TEORIAS MIXTAS (años 80’): dicen UNIDAD Nº 3 : LAS POLÌTICAS PÚBLICAS DESDE LO COMUNITARIO

Lección Uno:

Las políticas públicas

La globalización, el poder local, la participación ciudadana y la sistemática disminución del papel del estado .Todos enfocados hacia la comprensión de los elementos y actores que participan en la reforma de la administración del del Estado. Particularmente se dice que hay que diseñarlas por que el Estado no lo hace, pero en realidad el que el Estado no la diseñe, en sí mismo es una política pública.

Por otra parte se confunde política social democrática con política pública, pues se cree que las políticas públicas son sociales por “naturaleza”. Entonces ¿qué es una política pública?, ¿existe una sola perspectiva de las políticas públicas?

Diferencia conceptuales entre la palabra “política”

Una reflexión indica que el concepto inicia en los países anglosajones porque ellos tienen tres palabras que hacen referencia a la política:

• POLITY: se refiere a la filosofía, a la teoría del Estado.

• POLITICS: se refiere a la politiquería. Lucha por el poder en cuanto a los debates, las peleas, la actividad política diaria para la conquista del poder.

• POLICY: en plural POLICIES. Para los anglosajones es lo que hace el gobierno, la administración. Sería como la suma de polity + politics. E.U.

La POLÍTICA PÚBLICA es la acción directamente del Estado, pero cuando el Estado contrata a otros actores para la implementación de la política pública y tiene que negociar con ellos una serie de reglas y acuerdos se denomina ACCIÓN PÚBLICA, es el acto de delegar y el producto de esa delegación. Hay actores que no son del Estado pero que éste los contrata.

Las principales teorías:

I- TEORÍAS CENTRADAS EN LA SOCIEDAD. son el resultado de la representación de la sociedad, o sea que el origen de estas está en la sociedad: Estas teorías fueron importantes en EEUU pero también han sido constitutivas de la democracia. Aquí el Estado ejecuta la voluntad popular y no interviene en la definición de cuales serán estas políticas.

Perspectivas:

-TEORÍA PLURALISTA: La sociedad está organizada en diferentes grupos (políticos) que compiten en el marco electoral para llegar al poder y al ganar pueden aplicar sus programas (es la teoría liberal tradicional).

-TEORIAS ELITISTAS: (es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com