ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo: Planificación y diseño de una excursión


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Tareas  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  1.400 Visitas

Página 1 de 4

Actividades[pic 1]

Trabajo: Planificación y diseño de una excursión

Descripción de la actividad

En primer lugar debe seleccionar  el nivel de infantil a quien va dirigido y después el lugar (salida al campo, itinerario, museo, granja, etc…) destino de la excursión. El tema debe promover el contacto con la naturaleza. A continuación diseña las actividades a realizar antes, durante y después de la excursión, junto con el mecanismo de evaluación para dicha actividad.

Objetivos

Adquirir destreza en el diseño y elaboración de actividades prácticas.

Criterios de evaluación

  • Originalidad.
  • Expresar adecuadamente los diferentes específicos que se pretenden alcanzar durante la excursión, adaptándose al nivel educativo.
  • Planteamiento correcto de contenidos, desarrollo y evaluación de la actividad.
  • Diseñar de forma coherente las actividades asociadas a la excursión.
  • Presentación, redacción y ortografía adecuada.

Extensión máxima: 3 páginas, fuente Georgia 11 e interlineado 1,5.


La excursión que vamos a llevar a cabo es a una granja escuela situado en la provincia de Guipúzcoa (Zestoa). Está dirigida a los alumnos del segundo ciclo de educación infantil.

        La granja escuela es un centro educativo, en el que se realizan diferentes actividades relacionadas con el medio rural y con el medioambiente. Es una herramienta perfecta para aquellos conocimientos previos en torno a los animales, el campo y el mundo rural, y que se basan en lo que han visto en los libros o películas, pasen a convertirse en experiencias reales: pueden observar, tocar y experimentar.

        El objetivo principal de la actividad es conocer las diferentes labores que se hacen en la granja escuela, cada alimento de donde viene, conocer la importancia del cuidado, tanto de los alimentos como de los animales. La salida del centro escolar será una oportunidad de descubrimiento, de relación, de interacción y de experimentación con la realidad, permitiéndoles vivir, ver y observar el entorno en el que nos encontramos. Por lo tanto, los contenidos generales a trabajar serán; los cuidados de los animales y la atención de los cultivos de la huerta.

        Para ello, antes de la salida del centro, trabajaremos en el aula los diferentes tipos de animales y alimentos que podemos encontrar en el medio rural. Los objetivos principales de esta actividad serán:

  • Adquirir un conocimiento universal del medio rural y conocer los animales que podemos encontrar en él.
  • Promover la diferenciación de plantar y sembrar.

Los objetivos específicos se centrarán en:

  • Ampliar la idea de los seres vivos.
  • Reconocer de donde proviene cada alimento.
  • Conocer sus principales características, tanto de los animales como de los alimentos.

Para esta primera actividad utilizaremos el proyector, la pizarra digital y diferentes fichas donde el alumno deberá conocer los elementos más comunes que podemos encontrar en la granja.

Una vez hemos trabajado los conocimientos del mundo de la granja, nuestro objetivo principal será situarnos en un contexto real, por ello la visita a la granja escuela. De este modo, conoceremos de donde proviene cada alimento, como debemos cuidar los animales, el cuidado del medio ambiente mediante los itinerarios ecológicos,… El caserío, aparte de tener sus huertos, invernaderos, establos y gallinero, dispone de sus propias instalaciones donde se desarrollan diferentes talleres, tratando de dar una idea global de los animales y tareas asociadas al cuidado y explotación de un caserío.  Los trabajadores nos mostrarán y explicarán la historia de la granja, enseñándonos los diferentes talleres de pan, de dulces caseros (bizcochos, merengues,…), de quesos, los oficios y trabajos del caserío,… Estas instalaciones, nos darán la oportunidad de conocer de primera mano de donde proviene o como se elaboran esos productos que encontramos en los supermercados. Queremos que los niños lleguen más allá del simple hecho de ir al súper a comprar y listo, queremos que sepan el proceso que siguen esos productos que encontramos en una estantería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (76.7 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com