ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Por Equipos


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO TRABAJO POR EQUIPOS

El saber trabajar por equipos implica desarrollar ciertas competencias para la vida dado que a partir de estas experiencias se puede esperar una toma de conciencia de ciertas prácticas sociales como lo es ser capaz de trabajar de manera colaborativa, valorando la diversidad de los pares, actuando con un juicio critico, desarrollando valores de respeto, igualdad y colaboración.

En este ensayo pretendo exponer la relevancia de esta forma de trabajo aplicada desde nuestras aulas hasta la vida en comunidad. Saber la diferencia de un equipo y un grupo de trabajo, Puesto que pretendemos desarrollar en los individuos: empatía, la relación armónica con otros y la naturaleza; ser asertivo; trabajar de manera colaborativa; tomar acuerdos y negociar con otros; crecer con los demás; reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

Así como competencias para la vida en sociedad, el trabajo en equipos permite que las personas tomen decisiones y actúen con juicio crítico frente a los valores y las normas sociales y culturales; sepan proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; participar tomando en cuenta las implicaciones sociales del uso de la tecnología; combatir la discriminación y el racismo, y conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo.

Principalmente debemos diferenciar entre equipo y grupo. Grupo: Es un conjunto de dos o más personas que interactúan con interdependencia para alcanzar objetivos comunes, son conscientes unas de las otras y se perciben como un grupo, son interactuantes e interdependientes, unidos para alcanzar determinados objetivos específicos. Y en cambio un Equipo de trabajo: Es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador, Número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planteamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida.

Para lograr un buen trabajo al trabajar esta modalidad por equipos no es una tarea sencilla pues se deben cumplir ciertos parámetros pues se debe contar con un buen líder, pero ¿Quién es un líder? El líder es quien sea capaz de ser escucha, mediador en desacuerdos, el motivador principal quien no se da por vencido, es aquel que puede distinguir entre errores y aciertos, analítico, es quien forma su equipo de trabajo él es el encargado de observar y cuestionarse quienes serán miembros de su equipo pues él es el encargado de tener en claro los objetivos que quieren alcanzar, también es quien buscara a los otros miembros de su equipo puesto que ellos serán pilares para obtener los mejores resultados. Por ello las personas que conformen esos equipos deben tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com