ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico N° 1. Identidad Docente


Enviado por   •  12 de Octubre de 2022  •  Trabajos  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Practico N° 1. Identidad Docente

1. ¿Cómo crees que se vive la profesión docente en la actualidad?

En la actualidad la profesión docente tiene varios desafíos. Por un lado, necesita de una mayor profesionalización de la actividad, ya que el trabajo es cada vez más complejo y necesita de mayores conocimientos científicos y tecnológicos para realizarlo con éxito. Por otro lado, siendo que las instituciones escolares adoptaron no solo tareas educativas, sino también sociales, esto le agrego aún más funciones a los docentes, incluso para las cuales no fueron formados ni tampoco son propias de sus tareas.

También, el docente se enfrente en la actualidad con la “crisis de la autoridad pedagógica”, por la cual ya la autoridad que estos representan frente a los distintos cursos, no viene nada por su rol de docente o el formar parte de una institución educativa, sino que esta tiene que ser construida. Se debe instalar una idea de relación de autoridad, donde se construya un vínculo no por imposición, sino empleando nuevos recursos, como la escucha, el dialogo, respeto y comprensión de las razones de los otros.

Además, la profesión docente en la actualidad se vive como eso, una profesión, no basada en la vocación únicamente sino como una actividad interesada, elegida de forma racional. para la cual se realiza una formación.

2. ¿Qué valor tiene el ser maestro para los alumnos, para los padres, para la gestión política de turno hoy?

El valor que tiene el maestro para los estudiantes, es el de ser una guía en el proceso de aprendizaje. Tiene que orientarlos y darle herramientas para que ellos se apropien del conocimiento.

Para la gestión política de turno, el maestro tiene la función de preparar a los estudiantes, quienes serán los futuros ciudadanos, transmitiendo las pautas sociales propias de una época histórica en particular.

Para los padres, el valor del maestro es el brindar a sus hijos, una adaptación de la curricula escolar que tenga en cuenta las particulares de los estudiantes y del grupo al cual se dicta, buscando motivarlos para que ellos mismos sean quienes se apropien del conocimiento.

3. ¿Cuál crees que sea el sentido de la profesión?

El sentido de la profesión, es el de servir de guía a los estudiantes, darles un andamiaje que les permita un soporte mientras están en el proceso de aprendizaje, que luego el docente pueda retirar de forma paulatina, hasta que ellos mismos tengan la experiencia y herramientas necesarias para resolver los problemas que se les presenten. No es una mera transmisión de conocimientos, sino enseñar a resolver problemas por si mismos para que puedan superar los nuevos que se les presenten.

4. ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (35.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com