ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 1: Didáctica de las Ciencias Naturales. Ideas generales


Enviado por   •  4 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  3.126 Palabras (13 Páginas)  •  918 Visitas

Página 1 de 13

Trabajo Práctico Nº 1: Didáctica de las Ciencias Naturales. Ideas generales.

Bibliografía:

  • Veglia, S. “Ciencias Naturales y aprendizaje significativo” (2007) Ediciones Novedades Educativas. Cap. 1 “Didáctica de las ciencias naturales: una reflexión crítica del área.” Pág. 13 a 49.
  • Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. Consejo Federal de Cultura y Educación. “Núcleos de aprendizajes prioritarios. Serie cuadernos para el aula. Primer ciclo de la EGB” Ciudad de Bs. As., Argentina. 14 a 26 pág.

Preguntas para orientar la lectura:

  1. La visión sobre la Ciencia ha cambiado a lo largo del tiempo. ¿Cómo es entendida en la actualidad?
  2. Según Veglia (2007), muchos estudios han demostrado que gran parte de los docentes tienen una mirada empirista/positivista de la ciencia. ¿Qué supuestos subyacen en esta visión?
  3. ¿Por qué y para qué enseñar ciencia en la educación primaria?
  4. ¿Qué se entiende por alfabetización científica?
  5. ¿Qué son los Modelos en ciencias? ¿Para qué se utilizan?
  6. ¿En qué consiste el proceso de transposición didáctica?
  7. ¿Cuál es el rol del docente en el proceso de enseñanza?
  8. ¿Qué características tienen las concepciones de los alumnos? ¿Dónde se originan? ¿Por qué es necesario recuperarlas?

CONSIGNAS DE TRABAJO

  1. Soliciten a 5 docentes de nivel primario que le respondan las siguientes preguntas:

  1. Si un padre o madre de familia te pregunta por qué se enseña a los niños Ciencias Naturales en la Escuela, ¿qué contestarías? Escribe un texto breve en el que des respuesta a esta pregunta desde tu punto de vista personal.

  1. ¿Qué es la ciencia? ¿Qué características tiene el conocimiento científico?
  1. Analicen las respuestas de los maestros a la luz de los marcos teóricos de la guía de lectura 1. Consideren las siguientes preguntas:  
  • ¿Cuáles son los argumentos más frecuentes?
  • ¿Qué argumentos son distintos a los que consideraron en su respuesta personal y los planteados por los autores trabajados previamente?
  • ¿Qué argumentos les parecen mejor fundamentados? ¿Por qué?
  1. Seleccionen un modelo de los libros de texto de Ciencias Naturales para el Nivel Primario. Presentarlo indicando:
  • los datos del material bibliográfico;
  • un título del fenómeno que representa el modelo;
  • el contenido que posibilita enseñar;
  • el tipo de modelo (gráfico, verbal, matemático, etc.);
  • sus alcances y limitaciones.

RESPUESTAS:

  1. La visión sobre la ciencia fue cambiando a partir de la postura epistemológica que fue tomando dicha ciencia.

En la actualidad, el giro cognitivo de la Nueva Filosofía de la Ciencia se ha desarrollado en los últimos años a partir del intento de preservar y comprender la racionalidad de la ciencia

Este es el enfoque cognitivo que consiste en explicar en qué forma los científicos utilizan sus capacidades para interactuar con el mundo y producir la ciencia moderna. Al involucrarse utilizan capacidades cognitivas (como la percepción, lenguaje, imaginación, etc.)

Los cognitivistas consideran que las teorías y sus representaciones son construcciones humanas que van evolucionando con el tiempo. Por esta razón es muy importante, favorecer en las aulas la construcción de modelos, a partir de la didáctica de las ciencias, la cual, de lugar a ideas científicas más complejas.

En conclusión, el origen del conocimiento científico es un proceso complejo. No puede reducirse nunca a interpretaciones absolutas, más aun cuando los factores racionales, los empíricos y los sociales interactúan fuertemente.

  1. Según Veglia (2007), muchos estudios han demostrado que gran parte de los docentes tienen una mirada empirista/positivista de la ciencia. ¿Qué supuestos subyacen en esta visión?

Numerosos estudios han detectado que gran parte de los educadores, sin saberlo, posee una visión empirista de la ciencia o una consideración estática de ella, la cual se apoya en algunos supuestos:

  • La ciencia es auténtica porque es la descripción cierta de la realidad.
  • La ciencia es neutra porque los conocimientos científicos, supuestamente, son objetivos,
  • La ciencia es veraz porque las teorías y los conocimientos científicos se consideran de carácter absoluto y universal.
  • La ciencia es superior porque involucra una forma superior de comprensión de la realidad.

Limitarse a estos principios nos lleva a imaginar a la ciencia como un conjunto acabado de conocimientos que se van acumulando a través de la observación y de la experimentación,  lo que significa aceptar que la ciencia proporciona respuestas correctas por que surge a partir de datos objetivos.

Sin embargo, la ciencia no es la “verdad”, sino que se construye a partir de las interpretaciones que los científicos hacen de la realidad, se equivoca, no es absoluta, y si bien tiene mecanismos para garantizar su exactitud o precisión, está sometida a cambios y revisiones constantes.

3

A través de la enseñanza de las ciencias se contribuye a formar individuos críticos, reflexivos y responsables, capaces de entender y cuestionar el mundo que los rodea. La educación en ciencias fomenta un rol activo de los alumnos y les brinda herramientas para resolver en forma responsable las diferentes situaciones que se les pudieran presentar.

Un objetivo fundamental es la construcción de una imagen de la ciencia en correspondencia con la visión que proponen las corrientes actuales, como la Nueva Filosofía de la Ciencia, que incluya aspectos como:

  • La ciencia como construcción de modelos provisionales, es decir sujetos a revisión, que puedan ser modificados.
  • La ciencia en relación con las aplicaciones tecnológicas y situadas en un contexto social, en oposición a una ciencia descontextualizada.

Se puede transmitir a los alumnos y a las alumnas únicamente pautas para actuar, pero si lo que se quiere es que sean capaces de tomar decisiones autónomamente y aportar nuevas soluciones a los problemas será necesario que aprendan a construir modelos teóricos de la ciencia.

Producir ciencia es un proceso muy complejo en el cual intervienen múltiples factores;

  • La ciencia constituye tanto un cuerpo de conocimientos en constante evolución como un conjunto de procesos y actitudes.
  • Es una construcción social, histórica y colectiva, que existe porque existen las personas.
  • La observación no es neutra, depende del marco teórico de quien investiga.
  • En toda observación hay una dimensión interpretativa.
  • Los modelos que se construyen no son la realidad sino sus interpretaciones.
  • Un paradigma determinado puede ser rechazado y reemplazado por otro, porque interpreta mejor un determinado hecho o fenómeno.

Asumir que producir ciencia es un proceso complejo nos permite reconocer que está estructurada en tres dimensiones:

  • Un cuerpo conceptual de conocimientos. Datos, conceptos, teorías, hechos, etc.
  • Un modo de producción del conocimiento. Observación, experimentación, investigación, formulación de hipótesis, confrontación, elaboración de conclusiones, etcétera. 
  • Una modalidad de vínculo con el saber. Esta dimensión se basa en las actitudes de quien investiga: flexibilidad, humildad, rigurosidad, respeto por los datos, etcétera.

Estas tres dimensiones son fundamentales a la hora de enseñar ciencias a los alumnos, junto con ella deben enseñarse los tres tipos de contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)   pdf (167.4 Kb)   docx (459.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com