ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 4

El trabajo social en una clínica es un área especializada de trabajo social clínico en el que los trabajadores sociales ayudan a los pacientes y sus familias. Los trabajadores sociales de clínica deben ser entrenados como trabajadores sociales clínicos y satisfacer diversos requisitos de especialización antes de considerar la certificación como un trabajador social de oncología clínica. Los trabajadores sociales de clínicas deben tener un título de maestría en trabajo social proveniente de un programa de acreditación de maestría del Consejo en Educación de Trabajo Social. El trabajo de maestría debe ser completado antes de buscar la especialización en los programas de trabajo social en clínicas.

El sistema sanitario y de protección social actual se hace cargo de la cobertura sanitaria y asistencial, pero existen consecuencias alrededor de la enfermedad que generan sufrimiento y colocan a la persona enferma y su entorno en una situación de vulnerabilidad psíquica, social y económica. La tarea del trabajo social, en el campo de la salud, es atender aquellas carencias sociales que han sido provocadas o se han visto agravadas por la enfermedad.

La situación de enfermedad avanzada implica la presencia explícita de la muerte y una amenaza de pérdida a corto o medio plazo. Este marco provoca en la familia un gran sufrimiento, genera inseguridad y altera su equilibrio interno. A esto hemos de añadir el deterioro físico, y a veces psíquico, del enfermo que produce un alto impacto. En muchas ocasiones aparecen cambios socioeconómicos importantes (de relación, disminución de ingresos, laborales, etc.) y problemas prácticos a nivel de cuidados, dificultades en la disponibilidad familiar, aumento de gastos, o atención de otros miembros de la familia que agravan la angustia familiar.

Para poder ofrecer un buen apoyo a las familias debemos tener en cuenta que la familia es una entidad con una forma de actuar y funcionar propias. Su funcionamiento y el proceso de adaptación a la enfermedad dependerán de su estructura, las características personales de sus miembros, suhistoria de vida, las relaciones familiares y su situación

socioeconómica. Desde esta perspectiva el trabajo social complementa la visión aportada por el resto de profesionales del equipo.

El papel del trabajo social es describir la estructura y dinámica de las familias, evaluar sus necesidades y sus propios recursos, así como ofrecer información relativa a la oferta de recursos, formales e informales, de la comunidad. Todo ello con el fin de elaborar un plan de actuación interdisciplinar adecuado a cada caso.

Dentro del campo de la medicina, en cuidados paliativos, la atención a la familia constituye uno de sus principios básicos y la disciplina del trabajo social se contempla como parte de un equipo básico. Podemos decir que los trabajadores sociales son parte indispensable en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com