ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  1 de Abril de 2015  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 13

HISTORIA Y ORIGENES DE LA PROFESION

DE

TRABAJADOR SOCIAL

TRABAJO SOCIAL HECHOS HISTORICOS Y SU

PROFESION

Año 1900:

El trabajo social en Chile surge por la guerra de principios del XX y las crisis económicas, descubrimiento del salitre sintético y los cierres de las salitreras chilenas queda buena parte de la población cesante y con esta se produce una crisis, por esto el país necesita gente capacitada para realizar las intervenciones.

Año 1920:

Arturo Alessandri proporciona una serie de reformas civiles, para que estas sean aprobadas tienen que intervenir los militares en 1924

Las reformas aprobadas tenían que ver con seguros sociales, contratos de trabajo, sindicatos, etc.

Año 1925:

PRIMERA ESCUELA DE TRABAJO

SOCIAL

Se crea la primera escuela de trabajo social en chile y América Latina, por el Doctor Alejandro del Rio, era principalmente mujeres tenían un sentido más apostólico y filantrópico.

El 4 de Mayo es inaugurado el primer curso y marca un hito importante, ya que se empieza a desarrollar en diversos países de América Latina, impartía cursos de Derecho; Economía política; profilaxis e higiene; protección a la Infancia; alimentación y Dietética; atención de enfermos y heridos; practicas de secretarias; que consistía en visitas a Instituciones.

Tuvo una influencia Europea especialmente Francesa, Belga y Alemana. El primer plantel fue llamado “ESCUELA DE SERVICIOS DE LA BENEFICIENCIA” tuvo un corte benéfico y asistencial dedicado a la salud. luego su nombre fue cambiado a Dr., Alejandro del Rio, esta escuela dependía de la junta de beneficencia.

Año 1929:

Se crea la Escuela de Beneficio Social Elvira Matte de Cruchaga, perteneciente a la Pontificia Universidad Católica, el diseño de esta escuela fue americano.

El nombre de la escuela fue puesto por don Miguel Cruchaga, recordando a su esposa fallecida.

La duración de los cursos tenían un total de 2 años, asignaturas teóricas enseñanza practica.

Año 1929 – 1932:

Dirige la escuela “Elvira Matte de Cruchaga”, la Dra. Luisa Jerenssen.

Año 1930:

Se crean las “Ollas de los Pobres”, organizaciones de beneficencias, destinadas a mitigar los desbastadores efectos de la crisis económica de los años treinta.

A fines de la década de los años veinte e inicios de los años treinta se reorganiza la Casa de Huérfanos y la sociedad de la protección de la infancia, en donde las denominadas en ese entonces visitadoras sociales asumen funciones directivas y profesionales en dichas organizaciones.

Año 1933 - 1964

Las Directoras fueron las señoritas Rebeca y Adriana Izquierdo, marcando un periodo con espíritu cristiano y extinción de campo profesional, al sector industrial y campesino.

Año 1939 – 1954:

Asume la primera directora chilena de la escuela Luz troncal de Romero, siendo alumna del primer curso de 1925.

Proyecta mucho el servicio social, tanto en chile como en el extranjero, debido a que esta era la única escuela de Latinoamérica. Adhiere otras disciplinas que habían demostrado eficacia en otras escuelas, para así complementar más la carrera.

Año 1940:

Pedro Aguirre Cerda, dicta un decreto supremo, en donde se organiza las escuelas de servicio social y se reconoce oficialmente, dependiente del ministerio de educación pública (mineduc). En la primera quincena de este año, abren las puertas, la escuela de Servicio social de Santiago, siendo su director el Dr. Lucio Córdova

Escuela de Concepción, inicio sus actividades en el año 1940, como una filial de la Universidad de chile. Entre los años 1942 y 1946, ocupo el cargo como subdirectora, la distinguida Asistente social, Celia Cortes jullian de Mattatall. La escuela de servicio social de Santiago, a diferencia de la escuela Elvira matte y Dr. Alejandro del rio, otorga el titulo de asistente social. Según decreto Nª 2619 manteniendo el plan de estudio por tres años, dando énfasis los dos primeros años ha lo teóricos y el tercero, dedicado a las practicas bajo la supervisión de las oficinas de asistencia social, finalizando con una memoria de prueba.

Año 1942:

Se crean cuatros nuevas escuelas de Servicio Social, en las ciudades de concepción, Temuco, la Serena y Santiago, todas ellas dependientes del Ministerio de Educación.

Año 1945:

Se crea una quinta en Valparaíso, la primera en chile de carácter universitario, al depender de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la universidad de Chile.

Año 1952 – 1968:

Celia Cortes Jullian, pasa a ocupar el cargo de Directora de la misma, y se aboco con éxito a la organización de la escuela de Servicio social de la Universidad de Concepción.

Año 1957:

La escuela de servicio social de Temuco se cierra, siendo sus alumnas trasladadas a la escuela de Santiago y su biblioteca a la sede Valparaíso de la Universidad de Chile.

Año 1963:

Se abre en Temuco la carrera de servicio social, esta vez en la sede regional de la Universidad de chile.

En relación con el plan de estudios, en 1963 se lleva a cabo una reforma curricular: La duración de la formación es de cuatros años y tal como se aprecia a continuación, comienzan a incorporarse en forma incipiente asignaturas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com