ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  7 de Abril de 2015  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

ETAPAS DEL TRABAJO SOCIAL

- ETAPA PRETECNICA

La etapa pre-técnica es la más extensa en el tiempo, se inicia con las formas de ayuda que se institucionalizan durante la Edad Media. En esta etapa, el marco ideológico de la ayuda viene definido fundamentalmente por la caridad, ampliándose posteriormente a planteamientos que surgen de una perspectiva laica –la beneficencia y la filantropía-.

La asistencia es ejercida por individuos con buena voluntad –al principio desde un plano fundamentalmente religioso- que tratan de dar respuesta a situaciones sociales de carácter problemático. Durante esta etapa se van a producir movimientos migratorios importantes hacia los “burgos”, con la consiguiente llegada de grandes masas de campesinos desposeídos hacia las ciudades, iniciándose la transición de las sociedades feudales a las sociedades pre-industriales. Buena parte de esta población va a engrosar el ejército de pedigüeños, menesterosos, lisiados, leprosos, limosneros que merodean cerca de los conventos y los monasterios para recibir auxilio y ayuda en relación a sus necesidades.

A nivel teórico van a empezar a aparecer las primeras “justificaciones filosóficas” en relación con la ayuda a los pobres, superando los iniciales planteamientos teológicos. La situación social era marcadamente dual: una clase dominante –señores feudales y clero- que controlan el poder económico, político y social y una amplia y heterogénea clase dominada –campesinos, peones, artesanos, jornaleros…-.

El orden social era un imperativo divino en el que cada uno tenía un papel asignado, tanto los ricos como los pobres. Ante el ya señalado aumento de la pobreza –sobre todo en las ciudades- y el consiguiente peligro de revueltas sociales, las clases dominantes van a permitir el inicio de un conjunto de medidas asistencialistas. De esta forma se crean numerosos asilos, orfanatos, centros de lisiados, ancianos …, produciéndose una importante diversificación de los recursos asistenciales.

Los cambios producidos en esta etapa suponen el marco ideal para el surgimiento de los llamados precursores del Trabajo Social. En el terreno de la caridad y la filantropía aparecen Juan Luis Vives, San Vicente de Paúl, Benjamín Thompson y Thomas Chalmers, que tratan de plantear una asistencia social más eficaz y sistematizada, basada no en enfoques religiosos sino racionales.

Juan Luis Vives (1.492-1.540): se preocupa especialmente por la organización de la beneficencia pública, la cual respondía –según sus planteamientos-, al derecho que tiene todo individuo a recibir una asistencia efectiva y adecuada. Consideraba que debe realizarse un estudio detallado de las situaciones que reclaman la intervención, que permitiese un diagnóstico de cada situación, y en base a ello, determinar el tratamiento más adecuado. La intervención social debe ser diversa, no únicamente desde medidas paliativas y curativas, sino también desde enfoques preventivos, dado el auge desproporcionado de “indigentes”. Plantea un procedimiento racional para aplicarlo al desarrollo de los individuos y de la comunidad.

Su principal obra es “Del socorro de los pobres” (1.525), donde realiza una serie de propuestas para abolir la mendicidad en la ciudad de Brujas. Divide la obra en dos libros: en el primero analiza el origen de la mendicidad y las necesidades humanas en sus distintos niveles; en el segundo, explica su propuesta de intervención.

• Limitación de las acciones positivas a los pobres indigentes.

• Prioridad de la autosuficiencia mediante el trabajo que encamine hacia una vida independiente.

• Instrucción y rehabilitación profesional de todos los pobres que tuvieran necesidad de ella.

• Integración laboral.

• Ayuda económica a los pobres de vida normalizada mediante un subsidio cuando sus ingresos por trabajo no fueran suficientes para alcanzar un mínimo vital.

• Provisión de asistencia de mantenimiento para los pobres no válidos.

• Optimización técnica y económica de la gestión de hospitales.

San Vicente de Paúl (1.581-1.660): junto a Luisa de Marillac, crea en 1.633 las Hijas de la Caridad, que tenían como función específica visitar a los enfermos en los hospitales y a los pobres en los domicilios, de modo que para cubrir las necesidades se les asignaba a cada una un cierto número de familias. Consigue regular y normativizar las actividades de ayuda para el auxilio indiscriminado.

Concede gran importancia a la individualización y aceptación del necesitado. Sostiene como elemento fundamental en la prestación de la ayuda el establecimiento de una adecuada relación con la persona necesitada, que permita un conocimiento claro y real de la situación problemática.

Propone una actuación, cuyas líneas generales consistían en:

1. Iniciar una investigación detallada para conocer el número de pobres, quiénes eran capaces de trabajar, quiénes eran pobres vergonzantes …

2. Emprender una serie de medidas: a los incapaces se les daba lo necesario para vivir, a los que ganan parte del sustento se les daba lo que faltaba, a los muchachos se les posibilitaba o enseñaba un oficio.

3. Subvencionar estas actividades mediante la recogida de fondos procedentes de contribuciones voluntarias, impuestos municipales …

Benjamín Thompson (1.753-1.814): Nace en Estados Unidos. Dedica buena parte de sus esfuerzos a las personas necesitadas, aplicando sus ideas a evitar la mendicidad en la ciudad de Munich.

Entiende que las personas que recurren a la mendicidad los hacen impulsados por diferentes necesidades: trabajo, vivienda, escuela … Sus concepciones no se dirigen hacia cambios en la estructura social, sino a transformaciones a nivel micro-social. Implanta el tratamiento individual y la rehabilitación, enfocada a brindar oportunidades de trabajo a las personas necesitadas.

Sus propuestas de intervención se denominaron “Plan de Rumford”. Se desarrolla en Munich y posteriormente en otras ciudades, y era sufragado mediante impuestos, donativos y aportaciones de particulares. Favoreció la integración de los pobres a través del trabajo, la formación y la vivienda. Posteriormente estas propuestas se han conocido como el “sistema Elberfeld”, ya que es en esta ciudad donde se van a sufragar exclusivamente con impuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com