ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  18 de Abril de 2015  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 4

1. EL TRABAJO SOCIAL: ¿ARTE, TECNOLOGIA, CIENCIA O DISCIPLINA CIENTIFICA?

Si bien ciencia y arte se relaciona con objetos, reflejando la realidad de cada momento, entendemos que existen profundas diferencias entre ellas. La ciencia expresa esa realidad mediante conceptos, hipótesis y leyes, mientras que el arte lo hace, como dice Lewis Strauss: “con un lenguaje o sistema de signos, ya sean estas palabras sonidos, imágenes, etc.

De Bray y Tuerlinckx, al definir arte señalan que “es como saber ofrecer un servicio, lo que cada uno practica con arreglo a su propia personalidad”.

Entendemos entonces que una profesión no pude quedar librada a la personalidad de quienes la practican. Eso es puro subjetivismo. Tener habilidad el manejo de técnicas de trabajo, no equivale a considerar al trabajador social como una artista.

Ahora si el trabajo social acepta ser solo una tecnología, aun enfocando científicamente los problemas prácticos en los que trabaja, limita su campo de acción, sigue manteniendo su gran complejo de inferioridad.

¿Significa esto que pretendemos una ciencia? Decididamente no. Pero tiene definido su objeto desde el momento en que se constituye una disciplina.

2. ¿UNA FILOSOFIA DEL TRABAJO SOCIAL?

Indudablemente el trabajo social se ha ido construyendo, a partir de la muerte de Mary E. Richmond, en base a mitos. Uno de ellos es la llamada filosofía del trabajo social.

Cuando la autora citada habla de la “necesidad de una filosofía”, no está de ninguna manera exigiendo una filosofía para nuestra profesión. Dice que “el trabajador social tiene su habilidad profesional, pero esta debe ser forzada por una filosofía. Si queremos comprender que es el trabajo social de casos individuales, debemos considerar por qué razones existe, y continuar esta indagación a través de los accidentes de la civilización hasta la gran corriente mediante la cual progresa la humanidad.

El trabajador social no es un filósofo ni aprehende la realidad especulativamente. Si el trabajo social tuviese una filosofía propia, sería lógico admitir una filosofía para cada disciplina.

3. ¿QUE ES EL TRABAJO SOCIAL?

El trabajo social nació como una forma de ayuda a individuos, grupos y comunidades en la resolución de sus necesidades. De ahí la denominación de Asistencia Social; la cual puso énfasis en las propias potencialidades de los individuos y en los recursos de la comunidad, para satisfacerlas y atender los problemas que afectaban.

Con el reconocimiento de la profesión como tal y poniendo énfasis en los servicios que la institución podía prestar a los necesidades con sus recursos, surgió posteriormente la denominación de Servicio Social, con el sentido de actividades concretas.

El trabajo social es la disciplina que se ocupa de conocer las causas – efectos de los problemas sociales y lograr que los hombres asuman una acción organizada, tanto preventiva como transformadora que los supere.

El trabajo social es una intervención intencionada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com