ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  1.373 Palabras (6 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 6

Las bases para el surgimiento y el desarrollo del Trabajo Social se fundamentan teórica y metodológicamente en las aportaciones de otras disciplinas sociales, en el contexto social de cada período histórico por la que ha pasado esta disciplina, en los cambios y dinámicas sociales, los problemas y necesidades que se originan en el seno de la sociedad, todo ello configuran también la intervención en trabajo social.

Para sustentar el trabajo social desde una perspectiva integral y holística, podemos plantearnos las siguientes cuestiones relacionadas con los fundamentos de esta disciplina: ¿Qué enfoques epistemológicos, sistemas teóricos, conceptuales y referentes metodológicos fundamentan el trabajo social? ¿Cómo afecta la teoría del trabajo social a su práctica? ¿Cómo se manifiesta la intervención en el trabajo cotidiano? ¿Cuál es el código ético y deontológico de un trabajador social? Algunos autores, Malagón (1999), De Robertis (2003), y Carrillo (2006), han intentado dar respuesta en éstas interrogantes y todo ellos coinciden en que el trabajo social integra no sólo el objeto, sino los sujetos, la intencionalidad, la metodología y métodos.

El interés en comprender y profundizar en aquellos cimientos del trabajo social, es objeto de la publicación de la obra titulada “Fundamentos del trabajo social”, dirigida por Fernández García (2009).

El libro muestra un recorrido, desde el nacimiento, la evolución y la trayectoria del Trabajo Social como profesión, como objeto de estudio, como fuente epistemológica, como modelo, metodología y ámbito de intervención. De igual manera, se describen los documentos y fuentes documentales del que un profesional del Trabajo Social debe hacer uso.

La publicación se compone de diez capítulos. Cada uno responde a la cientificidad y empirismo de cada uno de sus autores que vienen abordando desde diferentes perspectivas el trabajo social en España. Se percibe una pluralidad en los temas de análisis. Sin embargo existe un estilo común que dota a la obra como herramienta de consulta, estudio e investigación.

Los capítulos están precedidos de una introducción que refleja claramente la inquietud profesional que ha tenido el Profesor Fernández García en coordinar una obra tan necesaria e importante para el nuevo titulado en Grado de trabajo social.

La sistematización de los capítulos empieza con la contextualización histórica del surgimiento de la disciplina de Trabajo Social, los factores que han impulsado su nacimiento, haciendo un recorrido por los hechos y movimientos más importantes a nivel mundial. Mientras que en el capítulo segundo, las autoras acertadamente nos muestran el recorrido histórico de la profesión en España, resaltando los principales hitos y personajes relevantes que en nuestro país impulsaron el trabajo social. Este planteamiento histórico acerca de la profesionalización del trabajo social queda reflejado en las diferentes etapas desde el siglo XVIII -con los albores del nacimiento de la disciplina- hasta el siglo XXI con la equiparación del trabajo social a los demás grados académicos del Espacio Europeo de Educación Superior. Las autoras han trasladado de igual manera sus inquietudes, ilusiones y esperanzas del reto que supone embarcarse en este importante proyecto educativo en la educación superior española.

En el capítulo tercero, el autor involucra al lector en un caso real y de interés profesional. A través del mismo, nos intenta aproximar a la naturaleza, fundamentos, concepto, principios y objeto del trabajo social. A lo largo del mismo va desgranando su explicación desde diferentes perspectivas del trabajo social, como disciplina académica, como ámbito de conocimientos, como fuente de investigación, sobre todo, para comprender la naturaleza de esta disciplina, el análisis y la interrelación entre el sujeto y el objeto para la práctica profesional del trabajo social.

Toda práctica profesional se debe a un marco de referencia axiológico y máxime si hablamos de la dialéctica individuo-sociedad. Encontrar el equilibrio a ambas cuestiones requiere de una intervención capaz de transformar y tratar de mejorar la calidad de vida de la

Biblid [1578-0236 (2010) X-1, 125-126]

Portularia Vol. X, Nº 1, [125-126] issn 1578-0236

Mónica Peñaherrera León

126

persona/grupo/familia que se encuentran en múltiples circunstancias y situaciones. De esta temática se encargan los autores del capítulo cuatro. Se definen los principios y valores de la práctica profesional del trabajo social. El propósito es que los lectores hagamos una reflexión de los distintos dilemas éticos con los que nos encontramos día a día en el quehacer social.

Un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com