ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Y Profecion


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 4

3.4. TRABAJO Y PROFESIÓN.

Concepto de Profesión.

El trabajo representa para el hombre el medio por el cual se producen viene y servicios para otros. Al mismo tiempo es para el trabajador la manera de tener acceso a ingresos económicos, y su principal fuente de autorrealización.

La dicotomía entre lo espiritual y lo elevado y lo que es material, ha repercutido en el desprecio que se ha tenido hacia el trabajo manual; mientras que las actividades que exigen mayor esfuerzo intelectual son consideradas de mayor “prestigio social”, tal es el caso de las profesiones.

El surgimiento de las profesiones obedece de alguna manera a la necesidad de contar con conocimientos o saberes más especializados que permitan resolver problemas concretos; es decir, la naturaleza del trabajo que se exige o supone en una profesión tiene que ver con las actividades de gran valor social, indispensables a la colectividad y que exigen amplios conocimientos, así como una forma específica de actuar.

De acuerdo con el diccionario, podemos entender el concepto de profesión como el “empleo o trabajo que desempeña una persona y que requiere estudios teóricos”. Otra manera de definirlo es “el empleo, facultad u oficio que cada uno tiene y ejerce públicamente”.

Hablar de profesión denota una actividad económica social específica; es decir, el que la ejerce o desempeña a través de sus actividades reconocidas socialmente, recibe una retribución económica que va acorde con el estatus social que le confiere la comunidad.

El reconocimiento social a una profesión determinada varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y del momento en que se considere.

Es necesario repetir que dicha valoración no es estática sino que se va transformando en función de diferentes factores, como el grado de conocimientos que se tiene de la profesión. Por ejemplo, aquí podríamos remontar el caso de la psicología que hasta hace pocos años no era reconocida como una alternativa para resolver problemas del individuo. Se pensaba que solo se iba al psicólogo cuando se estaba “loco”. Sin embargo, en los últimos años la demanda de profesionistas en este campo ha ido creciendo.

Otro factor que incide a valorar una profesión es la aparición de problemas “nuevos”, algún producto del avance tecnológico.

Cada sociedad valora el ejercicio de una profesión de diferentes maneras, de acuerdo con sus necesidades y la época en que se desarrolle.

Actividad.

Elabore un ensayo de tres cuartillas mínimo que contenga los siguientes puntos:

1.Concepto de profesión:

Es una actividad económica-social específica que demanda un conjunto de saberes teórico-conceptuales, metodológicos y técnicos, que han sido validados por una institución educativa como la universidad o alguna institución que el Estado reconozca para este fin.

2. Influencia social para el reconocimiento de una profesión:

El reconocimiento social de una profesión varía de acuerdo con la sociedad de que se trate y la época. Así como también la valoración social no es estática si no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com