ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo con padres de familia influyendo en el aprendizaje escolar


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Tesinas  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

1.1LA INFLUENCIA DEL  APOYO FAMILIAR EN EL PROCESO EDUCATIVO DEL ALUMNO

 La familia a lo largo de la historia de la humanidad siempre ha sufrido transformaciones paralelas a los cambios de la sociedad. Las funciones de proteger, socializar y educar a sus miembros la comparten cada vez más con otras instituciones sociales como respuesta a necesidades de la cultura.

 La familia no solo debe garantizar a los niños condiciones económicas que hagan posible su desempeño escolar, sino que también debe prepararlos desde su nacimiento para que puedan participar y aprender activamente en comunidad. Dicha preparación demanda una gran variedad de recursos por parte de la familia, estos son, económicos, disponibilidad de tiempo, valores, consumos culturales, capacidad de dar afecto, estabilidad, entre otros. Durante los últimos años se ha revelado el tema de familia como primer espacio de aprendizaje en la infancia. Así, desde la Sociología Educacional:

            AZEVEDO (1987 citado en Burrows y Olivares, 2006), plantea que “La Familia basada en la comprensión, en la confianza y el afecto mutuo continúa siendo la institución más adecuada para la educación de los niños”, y además, “la familia y la escuela, lejos de oponerse, tienden pues, a computarse y a auxiliarse mutuamente en una íntima colaboración tanto más fácil de obtenerse en el dominio educativo, cuanto más viva y profunda se hace consiente la necesidad de estrechar las relaciones entre familia y la escuela y hacer converger para un fin común esas dos grandes instituciones sociales”.(P.

alumnos de nivel preescolar, como su desenvolvimiento, su comunicación y nivel cognitivo.

La personalidad del pequeño se forma con el ambiente, con la atmosfera emocional que se encuentra en el hogar, allí es donde el niño aprende aptitudes tan fundamentales como hablar, asearse, vestirse, obedecer a los mayores, proteger a los más pequeños, compartir sus alimentos y otros dones a quienes lo rodean, factores que intervienen en la socialización.

Dentro del medio familiar los individuos comienzan a construir su carácter y su personalidad, a través de los  padres que son las personas más cercanas y se encargan del cuidado y de la protección de cada uno de los miembros que integran la familia, al igual que son los encargados de regular conductas por medio de límites y reforzadores positivos. Los agentes familiares son de suma importancia ya que son parte de las perturbaciones en el aprendizaje, dichas perturbaciones se ven reflejadas en el desempeño escolar.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (44.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com