ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Familia


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  2.781 Palabras (12 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 12

Etimología de la palabra familia

Etimología De La Palabra Familia. La etimología de la palabra familia no ha podido ser establecida con exactitud hay quienes afirman que proviene del latín fames (“hambre”) y otros del término famulus (“sirviente”). Por eso, se cree que, en sus orígenes, se utilizaba el concepto familia para referirse al conjunto de esclavos y criados propiedad de un solo hombre por otra parte según las investigaciones el término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

En otras definiciones más utilizadas por expertos de la terapia familiar, se habla de que la familia es una entidad viviente, con un ciclo vital único e irrepetible, de donde se deduce que una familia nace, crece, se reproduce y muere.

Concepto de familia

La familia es un grupo social que varía según la sociedad en la cual se encuentra pero va a ser un reproductor fundamental de los valores de una sociedad determinada.

La familia es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto. Cada sociedad va a tener un tipo de organización familiar pero algo muy importante es que en la familia las personas que conforman ese grupo van a tener relaciones de parentesco y afectivas.

Además en este grupo familiar se transmiten los valores de la sociedad en la que se vive y por lo tanto es reproductora del sistema social hegemónico de una época y sociedad determinada

En la sociedad occidental la familia ha venido cambiando en función de los cambios sociales y hoy en día tiene diversas formas, a diferencia de la versión de familia clásica que se desarrolló a lo largo del siglo XIX y XX. Los cambios en el mundo del trabajo y la mercantilización de la vida cotidiana así como los cambios legales y sociales en torno a la diversidad sexual han modificado y diversificado el concepto de familia en cuanto a sus formas.

En suma, sí se puede definir a la familia como un grupo social que está unido por relaciones de parentesco, tanto por vía sanguínea como por relaciones afectivas estos grupos familiares van a reproducir formas, valores sociales y culturales que están instalados en una sociedad.

Característica de la familia

La familia venezolana se caracteriza en relación con sus aspectos morales, sociales y legales

EN LO MORAL

La base de la familia es el matrimonio, existente en su forma religiosa y civil. Aunque el matrimonio civil tiene efectos legales, la familia venezolana, generalmente aspiran que sus miembros contraigan igualmente el matrimonio religioso ya que la religión mayoritaria de este país es la católica, por lo tanto, hay una base moral fundamentada en la religión en el seno de nuestra familia.

Los padres orientan y hacen sentir su autoridad en el hogar, cuya conducta significa un ejemplo a seguir para sus hijos.

Se presentan igualmente casos de descomposición familiar, aunque aislados. Entre estos casos están la falta de autoridad en el seno familiar, los conflictos entre padres e hijos, las rencillas entre hermanos, el alcoholismo entre los progenitores e inclusive el incesto.

EN LO SOCIAL

Hay abundancias de familias incompletas, donde falta uno de los cónyuges, comúnmente el padre, debido al abandono del hogar al divorcio muchos hogares se caracterizan por la poca atención prestada a los hijos debido a que sus padres trabajan fuera.

Las familias, tanto rurales como urbanas tiene hijos menores de edad que trabajan porque sus padres están desempleados, o bien no son profesionales ni obreros calificados, o que el salario que gana no es suficiente para el mantenimiento del hogar

Las grandes ciudades específicamente en caracas tienen numerosas familias que viven en ranchos, lo que trae como resultado el hacinamiento, la insalubridad, la incomodidad para el desplazamiento al plantel o al sitio de trabajo.

EN LO LEGAL

La familia venezolana se basa en los estatutos expuestos en nuestra constitución, el código civil, en la ley orgánica de protección del niño y del adolescente, en la ley de adopción y otras.

La constitución nacional establece que el estado protegerá la familia como célula fundamental de la sociedad, protegerá el matrimonio, favorecerá la organización del patrimonio familiar, facilitando a cada familia la adquisición de su vivienda cómoda e higiénica.

1. El código civil desarrolla la legislación sobre las diferentes instituciones familiares, matrimonios, filiación, etc.

2. La Lopna contiene las normas referentes a los menores de edad la patria potestad, la protección que el estado da al menor, los menores en situación irregular, la administración de justicia en caso de minoridad.

3. La ley de adopción se refiere a los requisitos, tramites, efectos y extinción de la adopción.

Naturaleza jurídica de la familia

Se ha constituido la naturaleza jurídica de la familia, considerando como un régimen de relaciones sociales institucionalizadas que son sancionadas por el derecho, se establecen vínculos jurídicos interdependientes y recíprocos, que en conjunción constituyen el derecho de la familia.

La familia es una agrupación natural por excelencia, pero además constituye un grupo con bases psicológicas, económicas, religiosas, éticas y políticas al hablar del aspecto "natural" de familia nos referimos especialmente a los vínculos biológicos, que en gran medida determinaron su formación en los tiempos primitivos y que indudablemente influyen aún en el acercamiento de la pareja que da el principio a toda la organización.

Pero al ir evolucionando y perfeccionando sus sentimientos, el hombre dio a su contenido espiritual y psicológico que le confiere su trascendencia y jerarquía que determinan su permanencia.

La religión, las costumbres y la moral influyen también de manera decisiva en este ámbito. La familia es un organismo ético antes que jurídico y de esta disciplina derivan los preceptos esenciales que sirven de punto de partida a la ley, la cual suele incorporárselos transformándoles en preceptos jurídicos.

Esto trae como consecuencia un fenómeno característico del derecho de la familia, como consecuencia del cual se tropieza, frecuentemente con la observancia de preceptos, no legislados, pero si reconocido por los usos y costumbres sus disposiciones surgen muchas veces de la realidad social; el Estado interviene para fortalecer los vínculos, garantizar la seguridad y la estabilidad de las relaciones y dirigir y disciplinar el conjunto del complejo ente familiar. Pero para llegar a una justa apreciación no debe olvidarse nunca que la ley no es la única norma reguladora.

Antecedentes históricos de la familia

Las investigaciones de Antropólogos y sociólogos sobre la evolución de las teorías de las estructuras familiares y sus funciones han señalado que en las sociedades más primitivas existían dos o tres núcleos familiares, a menudo unidos por vínculos de parentesco, que se desplazaban juntos parte del año, pero se disipaban en las estaciones en que los alimentos eran insuficientes. La familia era una unidad económica.

Los hombres cazaban mientras que las mujeres se encargaban de recoger y preparar los alimentos y del cuidado de los hijos en este tipo de sociedad era normal el infanticidio y la expulsión del núcleo familiar de los enfermos que no podían trabajar.

Después de la Reforma protestante en el siglo XVI, dominaba la cuestión de la religión en el parentesco, fue reemplazado en parte por el carácter civil La mayor parte de los países occidentales actuales reconocen la relación de familia que está fundamentada en el ámbito del derecho civil

en La familia occidental moderna los factores que han influido determinantemente para que existan cambios son la industrialización y la emigración de sus integrantes el núcleo familiar era la unidad más común en la época preindustrial y aun sigue siendo la institución básica de la sociedad la familia actual indudablemente ha variado en sus funciones, su composición, ciclo de vida, y en cuanto a los roles que desempeña cada miembro de este sistema.

Aspectos que marcaron la evolución de la familia

Conocer la evolución de la familia permite comprender sus roles al principio existía endogamia (relación sexual indiscriminada entre varones y mujeres de una tribu) luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia). Finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual (monogamia).

La monogamia impuso un orden sexual en la sociedad en beneficio de la prole y del grupo social esta función llevó a crear dos elementos que aparecen de modo permanente a través de la historia libertad amplia de relaciones sexuales

Entre esposos y el deber de fidelidad con el surgimiento de la monogamia se satisface la función educacional individualizado claramente padre y madre entre ellos se comparten la tarea de educar a la prole.

La formación de la familia venezolana.

La familia nuclear o tradicional, conformada por la madre, padre e hijos, es la estructura que prevalece en buena parte de las sociedades occidentales. Mientras que la familia extendida es una forma de organización social donde varios hermanos comparten el mismo hogar con sus hijos y esposas, así como también con los padres, y dependiendo del contexto, la familia extendida puede estar conformada por varias generaciones, la familia nuclear es aquella conformada por el hombre, la mujer, y sus hijos esto no quiere decir que en las sociedades occidentales modernas sólo los padres, hijos, hermanos y cónyuges son parientes efectivamente, la sociedad occidental moderna conoce bien las relaciones entre primos, suegros, tíos, etc., pero el tipo de organización social fundamental es la familia nuclear es en torno a ella como el individuo pasa buena parte de su vida.

La formación de la familia venezolana (1498-1800)

Las actividades eran diversas algunos eran recolectores que se dedicaban a recoger frutas, conchas marinas (chipichipi, almejas) o a cazar tortugas, manatíes, caimanes y babas en el agua o dantas, venados, roedores y aves en la tierra otros, como los Timoto-cuicas en los Andes, eran agricultores y tenían técnicas avanzadas para cultivar en las montañas, cortando escalones en las laderas, que reforzaban con vallas de piedra.

En Falcón, los caquetíos controlaban los ríos mediante embalses de donde sacaban agua con canales, para regar sus cultivos

Algunos grupos fabricaban canoas, desde un solo madero, abriendo un hueco en el medio

Las viviendas eran muy variadas los recolectores, cazadores y pescadores, que cambiaban frecuentemente de vivienda, vivían en sencillas casas de paja en el sur de Venezuela, se podían encontrar grandes casas circulares

La familia decimonónica del siglo (XIX)

En la familia decimonónica persisten los valores patrimoniales, siendo el padre el eje sobre el que pivota el sistema patrilineal de la transmisión de bienes la herencia se considera como un derecho consuetudinario y tradicional, sancionado por la ley y los códigos civiles como marido, el padre es

también el administrador único de los bienes familiares la familia es, para la sociedad burguesa, la célula básica sobre la que se sustenta no sólo el sistema social sino también el económico y el político en cuanto que lugar primario de inserción del individuo, es también mecanismo de socialización en ella los hijos aprenden la tradición, se empapan de la educación paterna y adquieren los valores que les serán útiles en el futuro en la familia, se trasmite a los individuos el código simbólico referente a la nación, el nuevo marco referencial ahora imperante si durante el Antiguo Régimen muchas personas podían estar adscritas a señoríos nobiliarios o eclesiásticos, o veían en el rey a una figura a la que guardar fidelidad por encima de todas las cosas, ahora, con el encumbramiento de conceptos como nacionalidad o ciudadanía, los individuos han de aprender nuevos códigos de comportamiento, nuevas formas de pensar, nuevos valores y estructuras. Para este menester, la familia, así como la escuela se manifiesta como el caldo de cultivo ideal.

La familia contemporánea siglo (XX-XXI)

Las sociedades contemporáneas, y especialmente las occidentales, tienden a creer que la familia nuclear es una forma natural de relaciones familiares La familia es concebida como un espacio de “intimidad, amor y apoyo donde los individuos pueden escapar de los efectos de las fuerzas deshumanizante de la sociedad moderna". Generalmente se representa a la familia como una entidad proveedora de amor y protección de las asperezas del mundo industrializado, y como un espacio de calidez, comprensión y cariño proveniente de la madre amorosa y la protección que debería esperarse de un padre.

Sin embargo, la idea de protección familiar ha venido declinando en la medida que la sociedad civil tiende a intimar cada vez menos sus conflictos, proceso que ha sido acompañado por la emergencia de los derechos humanos y la protección del Estado además, el ideal de la realización personal o familiar ha sido reemplazado como el principal ideal de la familia en los tiempos contemporáneos finales del siglo XX y principios del siglo XXI, la familia lo que es "vitalmente necesario pero ausente en otros órdenes de la sociedad" las posturas más conservadoras acerca de la sociedad no son ajenas al debate del papel de la familia nuclear en las sociedades occidentales modernas. Generalmente señalan que el supuesto declive de la importancia de la familia es un signo de la decadencia y corrupción de la sociedad moderna desde ese punto de vista, se considera que las estructuras familiares de tiempos anteriores fueron superiores en tanto que eran más estables y felices, al mismo tiempo que pocas veces debían lidiar con cuestiones como la descendencia ilegítima o el divorcio. Sin embargo, en términos de la observación empírica e histórica, nunca existió una edad dorada de la familia.

Funciones sociales de la familia

Funciones económicas

Todos los seres humanos deben cubrir necesidades de alimentación, vestido, habitación, asistencia médica, etc. Dentro del núcleo familiar, los adultos son principalmente los responsables de cumplir con esta función, aunque es necesaria la participación y comprensión de todos sus integrantes.

Funciones educativa.

De acuerdo con las posibilidades del grupo familiar, es muy importante proporcionar a sus miembros algún tipo de educación académica y que los adultos apoyen y ayuden a los niños y maestros en las tareas escolares para enriquecer las relaciones entre la familia, la escuela y la sociedad.

Funciones sociales.

El niño recibe en el seno familiar las primeras experiencias sociales de convivencia, de integración y de reconocimiento como miembro de dicha sociedad también aprenda normas, conductas y valores culturales vigentes hasta ese momento.

Funciones psicológicas

Las relaciones familiares deben establecerse bajo estrechos lazos de afecto y mutua comprensión el cariño y la confianza que el niño sienta dentro de su familia son fundamentales para un desarrollo social apropiado.

Análisis de los artículos (75 al 97) de los derechos sociales de la familia contemplada en la (CRBV)

Una ves leído y investigado el tema sobre lo que es la familia y sus características estuve analizando sobre los artículos 75 al 97 de nuestra constitución de la republica bolivariana de Venezuela hoy en día tenemos muchos beneficios y garantías que están contempladas en nuestra carta magna sito al articulo 75 de nuestra constitución de la republica bolivariana de Venezuela este nos plantea y nos garantiza la protección de las de la familias venezolanas en donde el estado venezolano tiene el deber de proteger a las familias como asociación natural tomando en cuenta que también nos garantiza la protección a la madre al padre o a quienes ejerzan la jefatura de la familia nos plantea que los niños y niñas y adolescentes tenemos derecho a ser criados y desarrollarnos en el seno de nuestra familia de origen o a lo contario también tenemos el deber de a una familia sustitutiva de conformidad con la ley analizando sobre los los artículos tomo también mucho en cuenta el articulo 87 de nuestra constitución de la republica bolivariana de Venezuela donde nosotros como persona tenemos derecho a trabajos muy bien escrito y planteado en este articulo de nuestra carta magna el estado venezolano nos brinda las medidas correspondientes para que toda persona tenga una ocupación productiva leyendo un poco mas hemos venido desglosando que este artículos no solo nos da el derecho de que el estado no de una ocupación de empleo si no que también tenemos garantías que todo patrono o patrona estén pendientes de nuestras condiciones tanto como de higiene ambiente de trabajos adecuados los artículos 75 al 97 nos plantea muchas garantías que debemos tomar en cuenta y tener conociemietos de ellos para poder ejecutar cualquier tipo de empleo ya que así ya tendremos en cuenta nuestro deberes como familia y trabajadores es muy importante tener estos conocimientos para Haci tener una mejor calidad de vida y no dejar que un patrono se aproveche de cualquier persona en cualquier tipo de empleo ya que habemos personas q no tomamos en cuenta nuestra carta magna donde tenemos muchos derechos y deberes que tenemos que hacer cumplir en nuestra vida natural sin mas nada que decirle es todo.

...

Descargar como  txt (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt