ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo contabilidad individual


Enviado por   •  24 de Julio de 2015  •  Trabajos  •  2.978 Palabras (12 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 12

ACTIVIDAD INDIVIDUAL

ANEXO 1: PROBLEMA DEL MOMENTO DOS

PRESENTADO POR:

SANDRA MILENA ARCHIPIZ

CODIGO: 1081153646

CONTABILIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

NEIVA-HUILA

JULIO- 2015

INTRODUCCION

OBJETIVOS GENERALES

Reconocer e identificar los conceptos del curso en la unidad 1: la empresa y la contabilidad tales como costo de producción, sus elementos y su función de acuerdo a la clasificación de cada tema.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Solucionar las diferentes competencias con su valor de inventario y relación con las diferentes operaciones de costo y presupuesto.
  • Reconocer y aplicar cada uno de los contenidos de aprendizaje. (costos y presupuestos)
  • Manejar las diferentes técnicas de costeo, sus características y los beneficios que representa cada uno de ellos.
  • Aplicar propiedades e identificar conceptos para el desarrollo de cada caso.

 

INVESTIGUE Y CONCEPTUALICE SOBRE LOS SIGUIENTES TEMAS

  1. Historia y evolución de los costos de producción:

Nace hace siglos en Egipto de la mano de un escriba, el primer estudio riguroso sobre contabilidad lo realizo fray Luca pacioli en el siglo XV, hasta hace algunos años la historiografía contable anglosajona solía datar el nacimiento de la contabilidad de costes hacia el final del siglo XIX, el surgimiento de las fábricas, al final del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, cambio esta concepción ya que los precios de mercado no daban información para el control y la toma de decisiones internas.

La evolución de la contabilidad de costos se inicia con el control y la contabilización del ciclo de las materias primas, tanto en compras como en la identificación del consumo de la misma en fabricación de los productos ya luego se inicia con la contabilización de la mano de obra. Aplicándose a los productos y a sus procesos y por último la contabilización de los costos indirectos de producción, anteriormente los costos mencionados se asignaban a las unidades de producto en forma histórica y se perfeccionaba con las técnicas de costeo, esto se empezó a utilizar con anterioridad a la producción, para agilizar la información y

Así no esperar a un cierre contable.

  1. Costos de producción

Es la valoración económica de los gastos directos y aplicados para  la obtención de un producto, incluyendo costo de materiales, costo de mano obra, gastos indirectos y de fabricación cargados a los trabajos en su proceso, lo definen como el valor de los insumos que requieren las unidades económicas para realizar su producción de bienes y servicios; aquí se consideran los pagos a los factores de la producción al capital, constituido por los pagos al empresario (intereses, utilidades, etc.), al trabajo, pagos de sueldos y prestaciones a obreros y empleados así como los bienes y servicios consumidos en el proceso productivo (materias primas, combustibles, energía eléctrica, servicios etc.).

  1. Diferencia entre los costos con los gastos

Costos es el desembolso que se realiza para producir un determinado producto, en cambio gasto es un desembolso general que realiza la empresa para el desarrollo de sus actividades.

Costos es un conjunto de gastos y gastos es una parte del costo

Costos incluye: materia prima, mano de obra, salario personal de planta, mercancías, servicios públicos, depreciación maquinaria y equipo, arrendamiento del local.

Gastos incluye: salario personal administrativo, papelería, correo y teléfono, publicidad, vendedores, mantenimiento vehículos, capacitación

  1. Contabilidad de costos vs contabilidad financiera

CONTABILIDAD DE COSTOS

CONTABILIDAD FINANCIERA

Es el sistema que nos ayuda a registrar costos y gastos de producción, distribución y administración  y financiamiento

Es la encargada de registrar las operaciones realizadas por una empresa

Se encarga de la acumulación y el análisis de información gerencial para la planeación, control y toma de decisiones

Se ocupa de los estados financieros para uso externo de quienes proveen fondos a la entidad y de otras personas que puedan tener intereses creados en las operaciones de la empresa

Su objetivo es aportar información relevante, histórica o previsional monetaria o no y a la vez parcial o total sobre la circulación interna de la empresa para toma de decisiones.

Objetivo obtención de información histórica sobre relaciones económicas de la empresa con el exterior

Costos

Gastos

Costos capitalizables

Activo

Pasivo

Capital

  1. Elementos del costo

Son los materiales son los principales recursos usados en la producción, estos son transformados en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.  La  mano de obra es el esfuerzo físico o mental que se emplea para la elaboración de un producto, los costos indirectos de fabricación son costos que se acumulan de la mano de obra indirectos más los incluidos en el costo de producción pero que a la hora de obtener el costo de producto terminado no son identificables de forma directa con el producto. Estos  son los componentes que suministran la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

  1. Estado de costos de productos vendidos

Es un estado financiero por el cual se entrega información a los directivos de la empresa sobre los costos empleados durante el proceso de producción en un tiempo determinado, este también conocido como costos de ventas representa los costos de los productos terminados y vendidos durante el ejercicio económico  

  1. Comportamiento y clasificación de los costos de producción

Son aquellos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados materia prima (costos de materiales integrados al producto, mano de obra (que interviene en la transformación directa del producto) y gastos de fabricación indirectos (que intervienen en la transformación del producto con excepción de la materia prima y la mano de obra directa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (196.9 Kb)   docx (88.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com