ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de Fotografía.Historia de la Fotografía


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo de Fotografía

La historia de la fotografía comienza en el año 1839, año en que se divulgó el primer procedimiento fotográfico: el daguerrotipo.

Y desde que Nicéphore Niepce, en el año 1826, obtuviera las primeras imágenes fijas con una cámara oscura utilizando un soporte sensibilizado mediante una emulsión química de sales de plata, este anduvo investigando la manera de agilizar el proceso, pues sus fotografías se tomaban 8 horas de exposición para realizarse.

Fue en 1827 cuando Niepce contactó con Daguerre, interesado en su trabajo y a quien transmitió sus conocimientos antes de morir. Daguerre continuó con los estudios y consiguió, aplicando como material sensible una superficie de plata pulida, resolver los problemas del procedimiento fotográfico y reducir los tiempos de exposición, llamó a esta superficie: Daguerrotipo.

Casi al mismo tiempo, William Fox Talbot desarrollaba el llamado calotipo, un procedimiento fotográfico negativo-positivo que permitía más fácilmente la copia pero no logró una acogida popular muy grande pues en la revolución industrial el daguerrotipo se hizo muy famoso para realizar retratos entre la clase burguesa.

Con la aparición de la cámara oscura, el mundo de la fotografía sufrió un cambio de orientación hacia el crecimiento y el desarrollo de lentes y tamaños diferentes, de hecho, a partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión húmedo, que permitían positivar muchas copias en papel a la albúmina, con gran nitidez y amplia gama de tonos.

A partir de 1888, Kodak sacó al mercado una cámara que, en lugar de usar placas planas, usaba carretes de película enrollable. Además, el revelado permitía que el usuario solo tuviera que preocuparse de tomar la fotografía.

La primera fotografía en color fue tomada por James Clerk Maxwell en 1861, realizando la misma fotografía tres veces con tres filtros de color: verde, rojo y azul. Aun así, no fue hasta 1935, con la aparición de las películas fotográficas en color modernas, que las fotografías a color dejaron de ser coloreadas a mano con acuarelas y óleos.

Tras este repaso de la historia de la fotografía, vamos a hacer un viaje a través de los tipos de fotografía que existen o que se suponen  actualmente.

Fotografía comercial y publicitaria: Esta fotografía se ha utilizado para inspirar e influir opiniones políticas o sociales. Desde 1920 se ha hecho uso de este tipo de fotografía para impulsar y dirigir el consumo como un elemento publicitario más. Estas fotografías se realizan para anuncios en revistas, libros y otras publicaciones. Ha tenido un fuerte impacto cultural y ha revolucionado las técnicas fotográficas y de impresión de calidad. Algunos ejemplos de fotógrafos de este tipo de fotografía son Irving Penn, Cecil Beaton, Ritchard Avedony Helmut Newton.

[pic 1]

Fotografía Artística: Después de que el daguerrotipo se hiciera tan famoso para los retratos por su alta calidad, el calotipo se hizo con la ventaja de la producción amplia; el calotipo se instauró como un método para la fotografía paisajística aunque se utilizó también para retratos. De todo este variado uso del calotipo surgió la idea de crear líneas y utilizar la fotografía, como la pintura, para transmitir sentimientos y emociones. Esta línea de fotografía utiliza todas las técnicas posibles para intentar transmitir las sensaciones de una u otra forma. Artistas representativos son: Thomas Canet, Yanyel, Luis Beltrán o Xavi Fuentes.

[pic 2]

Fotografía Periodística: El periodismo gráfico es muy diferente de cualquier otro tipo de fotografía documental, su principal diferencia es que su propósito es relatar una historia concreta de manera visual. Los reporteros gráficos trabajan para periódicos, revistas, agencias y otras publicaciones. Desde deportes hasta artes y política. Desde 1930 el francés Henri Cartier-Bresson se dedicó a hacer la fotografía del “momento decisivo”, con un gran dominio de la sensibilidad y la luz para poder apretar el obturador en el momento exacto, además de la aparición de cámaras pequeñas como la Leica. Robert Capa es el mayor representante de esta fotografía con sus fotos de la guerra civil y de todas las corresponsalías que tuvo, desde el desembarco de Normandía hasta la guerra de Indochina, donde murió en 1954.

[pic 3]

Fotografía Rápida: La mayoría de las cámaras modernas permiten exposiciones a velocidades de hasta un cuarto de milisegundo. En 1931, Harold E. Edgerton desarrolló una lámpara estroboscópica electrónica capaz de producir destellos de 1/500.000 segundo, lo que le permitía fotografiar la trayectoria de una bala. Mediante una serie de destellos se pueden captar en el mismo fragmento de película las progresivas fases de objetos en movimiento. De esto trata el tipo de fotografía ultrarrápida, fotos de movimientos congelados que dejan ver las fases del mismo (un ejemplo básico: un pájaro volando). Uno de los representantes de esta fotografía es el mismo Harold Edgerton.

[pic 4]

Fotografía Aérea: Las nuevas tecnologías han permitido aplicar cámaras fotográficas de grandes lentes y carretes a aviones y helicópteros con soportes anti vibraciones. En un principio se utilizaba sobretodo con fines militares pero hoy día su uso crece a gran velocidad para cartografiar, ver el crecimiento de ciudades y descubrir minerales y antiguas civilizaciones. Qué mejor ejemplo que Google.

[pic 5]

Fotografía submarina: Se lleva a cabo con cámaras encerradas en cajas herméticas cerradas, poniéndose frente al objetivo, de día pueden hacerse con luz natural hasta los 10 metros de profundidad, más allá se pueden usar luces artificiales. Las cámaras submarinas suelen llevar objetivos de gran angular para compensar la mayor refracción del agua, que hace que los objetivos parezcan estar un 25% más cerca de lo que están realmente. José María Abad es un buen ejemplo de este campo fotográfico.

[pic 6]

Fotografía paisajística: Es una clase de fotografía basada en la captación de escenarios exóticos, comenzó desde el daguerrotipo que por su larga duración necesitaba fotografiar naturaleza inerte, se caracteriza por la utilización de grandes angulares y panorámicas. Un autor representativo sería Harniman.

[pic 7]

Fotografía nocturna: Es una clase de fotografía que se basa en un paisaje nocturno, usualmente callejero que, mediante obturaciones lentas, expresa el movimiento y la luminosidad artificial de las ciudades .Un buen ejemplo es Fusky (Iván Sánchez) quien explota la pintura con luz para crear formas y figuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (849.7 Kb)   docx (770.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com