ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de investigación. El Analfabetismo.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  5.792 Palabras (24 Páginas)  •  691 Visitas

Página 1 de 24

COMPLEJO EDUCATIVO

CÁTOLICO “SANTA CATALINA”

Trabajo de investigación.

El Analfabetismo.

Docente: María Elena Guillén Landaverde.

Alumna: Alexandra Arely Lemus Argueta.

Materia: Seminario.

Grado: Primer año de bachillerato.

N° de lista: #26

ÍNDICE.

Introducción……………………………........ 1

Objetivos…………………………………….. 2

Método científico…………………………… 3-4

Marco Teórico……………………………… 5-21

Esquemas………………………………….. 22

Cuadros Matriz…………………………….. 23

Recomendaciones…………………………. 24

Conclusión………………………………….. 25

Bibliografía………………………………….. 26

Anexos………………………………………. 27-28

INTRODUCCIÓN

En el siguiente escrito, hablaremos sobre El Analfabetismo, que se refiere a la incapacidad de leer y escribir en las personas, que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades.

El tema ahora en día sigue siendo polémica, ya que muchas personas sufren de analfabetismo, afecta a todos, niños, jóvenes y adultos.

La siguiente investigación tiene la finalidad de dar a conocer más sobre el tema, para que podamos visualizar las causas y consecuencias de este problema social.

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1-¿Por qué se da el analfabetismo?

2-¿Cómo podríamos evitar el analfabetismo?

3-¿Qué consecuencias trae el analfabetismo?

HIPÓTESIS.

El desequilibrio que se manifiesta en las estructuras sociales, económicas y culturales, es considerado como la causa principal del analfabetismo.

El analfabetismo tiene sus raíces en el atraso económico, es decir, que unas de las causas es la falta de dinero, como por ejemplo, las personas que viven en lugares rurales, se preocupan más por sus terrenos, ganados y se olvidan de algo importante, su educación, que al final cuando están más mayores y no pueden trabajar en el campo, les es imposible mantenerse en su casa, ya que les genera aburrimiento y frustración.

Lo anterior nos da a entender que, si no se disminuye la pobreza tampoco se podrá disminuir el analfabetismo. Tendríamos que exigirles a nuestros gobiernos ayuda económica, techo, comida y disponibilidad de trabajo para los más necesitados, ellos serían los más indicados para brindárselos pero, en nuestra actual sociedad, la mayoría solo vela por su propio bienestar o simplemente no les interesa.

Las consecuencias del analfabetismo se reflejan en tres aspectos: social, político y económico todos ellos estrechamente vinculados.

El analfabeto, no puede entender cuáles son sus derechos, debido a lo cual es marginado por la sociedad. Esto también, es motivo para aprovecharse de su ignorancia y explotarlo. Por otro lado, podemos ver que el analfabetismo también retrasa el desarrollo.

Si bien la pobreza es una de las causas del analfabetismo, a la vez, es una consecuencia, pues provoca mayor pobreza manteniéndolos en esa condición. El conocimiento tiene un papel decisivo en los procesos productivos; entonces, si no existe una buena educación, se estaría impidiendo que los niños, jóvenes y adultos de la sierra puedan desarrollar sus capacidades intelectuales y humanas adecuadamente.

VARIABLES.

DEPENDIENTE.

-La pobreza.

INDEPENDIENTE.

-El Analfabetismo.

INDICADORES.

-793 millones de analfabetas.

-Migración.

MARCO TEÓRICO.

El analfabetismo puede tener muchas definiciones. Para algunos es simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de enseñanza de las mismas capacidades. Avala esta definición el hecho de que en los países que tienen una escolarización obligatoria el analfabetismo es minoritario.

Según las Naciones Unidas una persona analfabeta es aquella que no puede ni leer ni escribir un breve y simple mensaje relacionado con su vida diaria. Aunque la educación básica (primaria y secundaria) cada vez llega a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto, algunos de ellos no saben leer ni escribir.

En algunos países la comprensión lectora puede ser deficiente a pesar de que su tasa de analfabetismo sea pequeña (iletrismo), pues leer no es sólo conocer las letras sino entender mensajes por escrito.

En algunos países las leyes abarcan condiciones especiales para analfabetos. Así, por ejemplo, el Código Civil Español establece que aquellos analfabetos que deseen otorgar testamento cerrado, y pidan a otra persona que se lo escriba, deben firmar en cada una de las páginas.

Hoy en día muchos países con muchos analfabetos han puesto en marcha efectivos proyectos de erradicación del analfabetismo con sistemas que han demostrado alta efectividad.

Por ejemplo, Perú está llevando a cabo una intensa capacitación, con la cual se persigue el objetivo de poder llegar a la gente de los pueblos más atrasados por medio de programas sociales y de la televisión, a fin de disminuir el analfabetismo. Dentro de Argentina y siguiendo el modelo peruano en el Cusco, existe un programa que toma en consideración la realidad sociocultural y sociolingüística de la región de Cusco y el tratamiento lingüístico que se propone y aplica, que se realiza en dos idiomas: quechua y español.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40 Kb)   pdf (409.1 Kb)   docx (108 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com