ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Social Y Servicios Educativos


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 6

El Trabajador Social aporta el conocimiento de las necesidades del entorno en la contribución del mejoramiento de la calidad del servicio educativo, como afirma la ley 115 de 1994. (Todo establecimiento educativo debe elaborar y poner en práctica con la participación de la comunidad educativa, un proyecto educativo institucional que exprese la forma como se ha decidido alcanzar los fines de la educación definidos por la ley, teniendo en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales del medio.)

Ésta es una oportunidad que la ley brinda a los Trabajadores Sociales, para abrir nuevos campos de intervención profesional; como puede apreciarse en esta descripción, aparecen tres campos específicos de acción del Trabajador Social: familia e individuo para asesorar y orientar a las familias y los estudiantes en situaciones que requieran una ayuda profesional; grupo y comunidad en acciones de proyección social educativa y, dentro del establecimiento, en procura de mejores niveles de relación y bienestar.

Partiendo de la base de considerar al hombre como ser social, socializante y socializable, constructor de su proyecto de vida, hacedor de la sociedad (normas, valores, costumbres) y garante de la defensa del medio ambiente en el que habita, surge el interés por conocer el papel que desarrolla la familia como institución y agente educador, con relación a otra institución formadora del hombre como es la escuela, determinar vinculaciones, circuitos de comunicación, mecanismos de participación, factores endógenos y exógenos que intervienen en la relación y que facilitan estructurar en el educando una coherencia entre pautas culturales, normas, valores, costumbres, transmitidas por ambas vertientes. Se fundamenta el interés del tema desde el punto de vista social y personal, considerando la necesidad de interacción y retroalimentación de los agentes educadores familia-escuela, para la formación de sujetos con ejercicio de su ciudadanía.

La educación escolar debe jugar un papel determinante en el comportamiento de los individuos y en la conducción de la sociedad; no obstante es importante señalar que no es en ella donde se solucionan los problemas sociales, pero sí es el espacio en el que se educa para su solución. Dicho proceso debe abrirse desde el conocimiento de la realidad educativa, hasta ir generando ideas de nueva enseñanza, tanto académica y tecnológica como humana y social, para ir proyectando un nuevo contexto en educación en los centros escolares.

Educación en la actualidad:

La educación debe tener como principal finalidad la formación integral, dinámica y coherente de la niñez y la juventud en el contexto histórico en el que ella desarrolla su existencia.

En la escuela, la comunidad educativa debe desarrollar su convivencia sobre el reconocimiento y respeto de los siguientes fundamentos:

Se debe considerar que la libertad, la justicia y la paz constituyen fundamentos insustituibles de la convivencia, tienen por base el reconocimiento de la dignidad del hombre y de los derechos iguales e inalienables para todos los miembros de la comunidad.

• No debe hacerse en la institución escolar distinción alguna fundada en la condición política o jurídica ni debe discriminarse por la condición social, étnica, sexual (homosexual) o religiosa.

• Toda la comunidad, individual o colectivamente, debe tener derecho a la libertad de reunión y asociación pacíficas, a través de consejos estudiantiles, sindicatos, asociación de padres de familia, grupos culturales y deportivos, grupos ecológicos, para garantizar su desarrollo y defender sus derechos.

• El trabajo escolar debe realizarse teniendo en cuenta las condiciones y capacidades de cada uno de los miembros, reconociendo y respetando las diferencias.

«El Trabajo Social es una forma de acción social que se realiza con el propósito de dar respuesta a determinadas problemáticas sociales que los sujetos no puedan, real o supuestamente, afrontar o superar por sí mismos»

El Trabajador Social es un facilitador (armazón) de procesos en los diferentes contextos sociales; donde su objeto de intervención es la familia, el individuo, grupo y la comunidad. Su intervención tiene como objetivo potencializar los recursos propios, en beneficio de sus situaciones difíciles.

La profesión de Trabajo Social contribuye al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida, en la medida en que las personas reconozcan y asuman una actitud transformadora frente a sus problemas y realidad social.

En las situaciones que presenta la escuela, en el trabajo con las familias, (escuelas de padres), con la comunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com