ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo e idea de negocio


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  5.730 Palabras (23 Páginas)  •  888 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCIÓN

El trabajo en equipo para crear y desarrollar una nueva idea de negocio es una oportunidad para que los estudiantes comprueben en el mundo real, los conocimientos, habilidades y competencias adquiridos. El desarrollo de una idea de negocio exige a los estudiantes analizar sectores y empresas competidoras, buscar formas de diferenciación, encontrar fuentes de financiación y definir estrategias.

El proyecto de unidad productiva se desarrolla en torno a una idea, que surge como consecuencia de una oportunidad de negocio. Son muchos los factores que pueden llevar a las personas a inclinarse por un negocio concreto, por lo cual es muy importante valorarse a sí mismo y estudiar las aptitudes de cada uno de los integrantes.

Partiendo de la idea inicial se estructura el desarrollo del presente trabajo, con él se busca desarrollar un estudio de factibilidad para tomar la decisión de crear una unidad productiva de venta de detalles para toda ocasión y eventos sociales, que a futuro pueda funcionar como corresponsal no bancario en el corregimiento El Cabuyal (Candelaria Valle). La cual lleva por nombre ILUSIONES “DETALLES Y EVENTOS” LTDA.

A través de los estudios de mercados, técnico, administrativo, legal, financiero y económico; analizaremos las necesidades que poseen las personas del corregimiento El Cabuyal, para brindar una propuesta que cumpla con las expectativas para las cuales se desarrolla este proyecto.

El corregimiento El Cabuyal es un sector no bancarizado, es por ello que a través de la banca de oportunidades queremos facilitar el acceso financieros a los habitantes del sector y a los de las veredas aledañas. Actualmente en El Cabuyal no existe un establecimiento dedicado a la venta exclusiva de detalles, tampoco existe un establecimiento dedicado a la organización de eventos y esta es una población donde se celebran constantemente las fechas especiales, es por eso que se hace factible la creación de una nueva unidad productiva dedicada a la prestación de estos servicios.

1. OBJETIVOS

1.1 OBJETIVO GENERAL

 Realizar un estudio de factibilidad para la creación de una unidad productiva de venta de detalles para toda ocasión y eventos sociales en el corregimiento El Cabuyal (Candelaria Valle).

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Realizar el estudio de mercado del sector de venta de detalles y eventos sociales, que permitan identificar en el corregimiento El Cabuyal, las características de demanda, oferta, precio, canales de comercialización, localización de la competencia y estrategias de mercado.

 Desarrollar el estudio técnico, especificando claramente los aspectos relacionados con la localización óptima del proyecto, tamaño, y procesos necesarios para el establecimiento de la unidad productiva.

 Efectuar el estudio administrativo diseñando la estructura que debe darse a la unidad productiva que determine las bases y lineamientos necesarios para administrarla.

 Determinar a través del estudio legal, los trámites legales necesarios para su creación en el corregimiento El Cabuyal (Candelaria Valle).

 Diseñar el estudio financiero y la evaluación económica, a fin de establecer el impacto y los beneficios que podrían derivarse de la creación y establecimiento de la unidad productiva, en el corregimiento El Cabuyal (Candelaria Valle).

 Establecer el nombre, diseño del logo-símbolo, elementos de papelería y publicidad que permitan la recordación y posicionamiento de la unidad productiva.

2. TITULO DEL PROYECTO: ILUSIONES “DETALLES Y EVENTOS” con Corresponsal No Bancario

3. UBICACIÓN DEL PROBLEMA

3.1 SURGIMIENTO DE LA IDEA

Observando que los habitantes del corregimiento El Cabuyal y sus aledaños (Pueblito Viejo, Arenal, Ortigal, Tarragona) tenían que desplazarse hacia el casco urbano del municipio de Candelaria o a las ciudades (Cali, Palmira), para la organización de eventos, compra de detalles para cualquier tipo de ocasión o la realización de diferentes tipos de transacciones bancarias, notamos que era necesario la creación de una unidad productiva la cual ofreciera estos productos o servicios y a futuro pueda funcionar dentro de la misma la Banca de Oportunidades a través de un Corresponsal no Bancario. De esta manera se lograría el ahorro de tiempo y dinero de los habitantes del Cabuyal.

3.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según estudios recientes uno de los grandes problemas de la educación técnica es que a los estudiantes se les formaba con la mentalidad de adquirir las competencias para buscar una vinculación laboral en alguna empresa, con la esperanza de mantener un nivel de estabilidad laboral y poder escalar posiciones en los aspectos profesional y salarial.

Lo cierto es que el alto nivel de desempleo, junto a la inestabilidad laboral hace que los nuevos técnicos vean la posibilidad de creación de empresa como una de las alternativas de desempeño profesional, encontrando un interés en impulsar a futuro la fundación de una unidad productiva que se dedique a la venta de detalles para toda ocasión y eventos sociales en el corregimiento El Cabuyal (Candelaria Valle).

En la actualidad el corregimiento El Cabuyal y sus zonas aledañas no cuentan con los servicios de organización de eventos y detalles para toda ocasión.

Además en el corregimiento no existen Bancos para suplir las necesidades financieras de los habitantes.

Existe también un alto índice de desempleo al cual la unidad productiva puede vincular en trabajos complementarios.

CAUSAS

 La comunidad carece de un negocio de detalles y realización de eventos.

 Falta de Bancos en el corregimiento para cualquier transacción financiera.

 Falta de recursos económicos para desplazarse hacia las entidades financieras a realizar depósitos o pagos.

SINTOMAS

 Los habitantes del Cabuyal gastan un 10% más de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com