ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo en la organización. Administración de recursos humanos


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo en equipo en la organización

Victor Varas Solar

Administración de recursos humanos

Instituto IACC

05/05/2015


Desarrollo

Señale en que consiste el modelo de trabajo en equipo. Explique las principales características, ventajas y desventajas. Señale una experiencia personal positiva que se relacione con el modelo de trabajo en equipo.        

El modelo de trabajo en equipo constituye una herramienta básica en cualquier organización que quiera conseguir los objetivos propuestos y, además, lo quiera conseguir dentro de parámetros de eficacia y calidad.

Se trabaja en equipo para aprovechar las fuerzas o energías psicológicas que tiene poder de actuar, como: Conocimientos, simpatías, dominio, entusiasmo, solidaridad, etc. Estas fuerzas o energías no actúan en forma aislada, sino que interactúan por medio de los integrantes del grupo, creando la sinergia o suma total de energía que un grupo o equipo puede comandar, donde el todo es mayor que la suma de sus partes o diferentes de ellas. (1 + 1 ya no es 2). Dentro de la sinergia de un grupo hay que distinguir:

  • Sinergia de mantención: Es la que utiliza el grupo para mantenerse unido.
  • Sinergia efectiva: Es la que utiliza el grupo para lograr el objetivo.

Un equipo de trabajo es un campo de fuerzas o energías, integrado por personas, que se caracterizan básicamente por:

Metas comunes: Si no hay compromiso no hay equipo, esto ayuda a sus miembros saber para donde van, un equipo tendrá más posibilidades de alcanzar el éxito en la medida que todos conozcan.

Un trabajo que no se pueda realizar en solitario: El líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación, para que todos los miembros tengan los mismos conocimientos.

Ventajas para sus integrantes: Las ventajas que se obtienen en un equipo de trabajo son muchas, conocimientos, buen ambiente laboral, lealtad, respeto…etc.

Valores compartidos: Respeto mutuo entre los miembros del equipo y los líderes, disposición a hacer un esfuerzo extra si está presente la lealtad y el compromiso con las metas.

Sentido estratégico del trabajo: Es la conexión de nuestro pensamiento a un resultado, el programar reuniones entre los miembros del equipo para dar ideas para hacer el trabajo de una mejor forma.

Ventajas del trabajo en equipo.

  • Más motivación: Los miembros de un equipo de trabajo tienen la oportunidad de mostrar sus conocimientos y competencias y ser reconocidos por ellos mismo, eso motiva a todas las personas.
  • Mayor compromiso: Participar en los análisis y en las tomas de decisiones, compromete a los miembros con las metas del equipo.
  • Más ideas: El efecto sinérgico que se produce en los equipos de trabajo, tiene como resultado la producción de un mayor número de ideas que cuando alguien trabaja en solitario.
  • Más creatividad: La creatividad es estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
  • Mejora la comunicación: Compartir ideas y puntos de vista, genera en los individuos una mejor comunicación y esto contribuye a mejorar las funciones y así poder alcanzar las metas.
  • Mejores resultados: Cuando las personas trabajan en equipo y logran formar un equipo de excelencia los resultados van a mejorar indiscutiblemente.

Desventajas del trabajo en equipo.

  • El trabajo en equipo puede consumir más tiempo.
  • Al trabajar en equipo implica asumir responsabilidades, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma individual.
  • Tomar decisiones en forma prematura.
  • Pueden generarse conflictos duraderos entre los miembros, ya que habrá muchas diferencias en las formas de pensar.
  • Que impere el dominio de pocas personas.

Como experiencia, puedo contar que el equipo de trabajo que tenía en mi empleo anterior, éramos un equipo sólido, cumplíamos todas las metas que nos imponía la gerencia, el respeto era algo que no tranzábamos, si alguien del grupo se enojaba, el tema se conversaba y se trataba de arreglar el mismo día, como trabajábamos por turnos (7 x 7) pasábamos la mitad del año juntos, al final ya formamos una amistad y un lazo muy fuerte, hace 3 años que deje ese empleo y aun tengo contacto casi a diario con ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com