ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo práctico: Análisis institucional


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2021  •  Síntesis  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico: Análisis institucional

Sede: Baradero, comisión única.

Profesora: Lucila Delgado.

Alumna: Noelia Elizabeth Silva.

Fecha de entrega: 18/09/21

Consigna: luego de leer el texto, les propongo que realicen la siguiente actividad (les dejo un archivo con algunas viñetas de escenas escolares).

1) Piensen y respondan si c/u de ellas refieren al término Instituido o Instituyente. Luego fundamenten su respuesta (den cuenta por qué de su elección). 

 2) Imaginen y escriban pequeñas nuevas viñetas/escenas escolares para Instituido e Instituyente (al menos 1 para cada término) y 1 ejemplo de proceso de institucionalización.   

Viñeta 1: En la escuela secundaria "Sagrado Corazón de Jesús", antes de comenzar con la jornada de estudio, la Directora realiza el saludo acompañado de una Oración hacia Dios.

  1. Este ejemplo es un instituido, “Sagrado Corazón de Jesús” pertenece a una institución religiosa por lo tanto tiene ciertas reglas y costumbres que están establecidas y que se van repitiendo a lo largo del tiempo.

Viñeta 2: En una escuela secundaria N°42, hace pocos años los cursos de 3ro y 4to estaban en el turno mañana, pero ahora cambiaron la organización de las aulas y se encuentran en la tarde.

  1. Este ejemplo es un instituyente, porque muestra como en la escuela № 42 de acuerdo a las necesidades del establecimiento y de sus integrantes puede ir modificándose.

Viñeta 3: Los alumnos varones de 5to y 6to año del Colegio Modelo de Mármol, fueron a clases con pollera en señal de repudio. Fue porque a sus compañeras les habían pedido no usar esas prendas “tan cortas” para “evitar abusos”.

  1. Este ejemplo es un instituyente, muestra un cambio que se está gestando en cuanto a la lucha por la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres, de poder vestir lo que una quiera sin tener que ser interpelado o acusada de incitar al abuso.

Viñeta 4: Todos los años, al inicio de la época invernal, la escuela secundaria N°106 realiza colectas de ropa y donaciones las cuales son llevadas a un comedor comunitario cercano.

  1. Este ejemplo es un Instituido, porque muestra una tradición, algo que  está establecido en esta institución que todos los años en la poca de invierno se recolecte ropa para el comedor comunitario más cercano.

Viñeta 5: Luego del anuncio de suspensión de clases, una escuela secundaria de San Martín se pregunta cómo organizar un nuevo calendario escolar contemplando la nueva modalidad virtual.

  1. Este ejemplo es un instituyente, es reciente que la pandemia ha obligado a las instituciones a cambiar su modalidad a una “nueva modalidad”, cada institución lo hace de la manera que le resulta más conveniente a funcionamiento. En este caso la escuela secundaria decidió organizar su nuevo calendario a la modalidad virtual.

  1. Otros ejemplos de instituido/instituyente…
  1. Es un instituido, que desde los años 60 en primavera en la ciudad de Tandil, todos los jóvenes de escuelas secundarias de la localidad se reúnan en un evento “La Farándula”. En esta muestran sus creaciones (que realizan durante todo el año) en una maqueta, se visten y maquillan con el aoutfit referido a su creación y desfilan. Luego se elige el colegio ganador y s reparten premios.

Por los años 60 este evento fue como una “manifestación” de los jóvenes de aquella época, que luego se instituyo como un evento anual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (71.7 Kb)   docx (147.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com