ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo practico analisis laboral


Enviado por   •  28 de Abril de 2021  •  Trabajos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 3

Justifique las siguiente afirmación: “Lo que caracteriza a los elementos del dispositivo y que permite ubicar la especificidad que adoptan las relaciones de poder al interior de la empresa Coto es la exaltación de la debilidad del trabajador."

        La autora llega a dicha conclusión luego de analizar distintos elementos del dispositivo de poder de la empresa Coto: la distinción jerárquica, la subestimación, la extra-limitación de la autoridad, la inversión de la representación del delegado sindical y la visibilidad de un entorno externo amenazante. Sostiene que existe una exaltación de las debilidades del trabajador que, a diferencia de lo que ocurre en otras empresas, tiende a reforzar la relación asimétrica que mantiene el trabajador respecto de sus empleadores ubicándolo en una situación de vulnerabilidad.         La afirmación anterior se apoya en los siguientes aspectos:

+ El control ejercido por el personal jerárquico es carece de discreción, es visible, evidente y apabullante. El personal jerárquico controla de manera férrea no solo el resultado del trabajo, sino también a los propios trabajadores. Podemos decir que a diferencia del control panóptico estudiado en el film tiempos modernos, en COTO es visible y verificable, o sea una presión constante. Este método sistemático de control contribuye a la exaltación de la debilidad y alienación del trabajador, en pos de los beneficios de la empresa.

+ En relación con lo anterior, señala que se “apologiza” ese control apoyándose en la situación de inestabilidad y vulnerabilidad de los trabajadores categorizados como “postulantes” quienes se convierten en delatores de las fallas de sus compañeros para lograr reconocimiento.

+ En esta empresa se ve reflejado abiertamente no solo la subestimación sino también la desvalorización del trabajador como política de la empresa, llevado a cabo a través de un ejercicio sistemático y silencioso, todo esto aumentado por el peso que se le da al castigo/correctivo, siempre subordinado a los intereses económico y máxima rentabilidad. Esto se ve reforzado con la filosofía de “El Cliente es Rey”, lo que viene a reforzar la estrategia empresarial exaltando la debilidad del trabajador potenciando el poder de sometimiento o subordinación de los trabajadores a los otros.

+ La extra-limitación de la autoridad contribuye al sometimiento y exaltación de la debilidad del trabajador. Se evidencia en las prácticas como los salarios por bonos, sanciones monetarias, etc. que no hacen otra cosa que trasladar el riesgo empresario a los trabajadores, como sucede en otras empresas que le pagan por producción a un trabajador operario quien no tiene la función de atraer clientes o celebrar contratos, etc.

+ La inversión de la representación del delegado sindical. Lo que queda evidenciado ya que los delegados defienden simultáneamente los intereses de los trabajadores y de la empresa, identificándose más con los objetivos de la empresa que con los derechos de los trabajadores. A esta situación se llega ya que la empresa interviene en esa representación con el objetivo de modificarla e incluso de transformar al delegado en partícipe activo de sus propios intereses.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com