ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradado De Kyoto


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El 16 de febrero del 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto con celebraciones en los cinco continentes y con la presencia de diversas personalidades del campo político y científico, como la Premio Nóbel de la Paz de 2004 WangariMaathai. Se hizo así realidad un acuerdo internacional que necesitó de la firma de Rusia para cumplir un requisito fundamental, para su entrada en vigor era necesario que 55 países cuyas emisiones sumen al menos el 55% del total de los países desarrollados, participaran en el mismo.

Este acuerdo supone que un total de 30 países industrializados están legalmente obligados a reducir sus emisiones de seis gases de efecto invernadero, expresados en equivalentes de CO2, en un 5,2% de media en el periodo 2008-2012 respecto al nivel de 1990. Los objetivos establecidos no son iguales, la UE tiene que reducir, en su conjunto, un 8%; Japón un 7%; y EE UU estaría obligado a reducir un 6%. Pero este acuerdo nace limitado por el rechazo de EE UU, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del planeta, un 25% del total y un 40% de los emitidos por los países desarrollados.

A partir de la fecha de entrada en vigor del protocolo puede empezar a funcionar los mecanismos del acuerdo para favorecer su cumplimiento, el mercado del carbono y los proyectos conjuntos. El Fondo de Adaptación (establecido en 2001) puede ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer frente a las consecuencias negativas del cambio climático.

Los científicos afirman que a partir de ahora los efectos del calentamiento no harán más que aumentar. La intensidad y la velocidad del cambio depende en parte de las emisiones, hacen falta mecanismos de contención y medidas de adaptación. Los científicos de cambio climático saben que la reducción de emisiones del Protocolo de Kioto apenas significa nada en el clima terrestre. La contención tendría que ser muy superior a ese 5,2% para realmente influir en la tendencia al calentamiento. El Protocolo es solo un primer paso para afrontar los problemas derivados del cambio climático.

Desarrollo

El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático es un instrumento internacional que tiene por objeto reducir las emisiones de seis gases provocadores del calentamiento global (dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), además de tres gases industriales fluorados: hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6), en un porcentaje aproximado de un 5%, dentro del periodo que va desde el año 2008 al 2012, en comparación a las emisiones al año 1990. Por ejemplo, si la contaminación de estos gases en el año 1990 alcanzaba el 100%, al término del año 2012 deberá ser del 95%. Es preciso señalar que esto no significa que cada país deba reducir sus emisiones de gases regulados en un 5%, sino que este es un porcentaje a nivel global y, por el contrario, cada país obligado por Kioto tiene sus propios porcentajes de emisión que debe disminuir.

Este instrumento se encuentra dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), suscrita en 1992 dentro de lo que se conoció como la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro. El Protocolo vino a dar fuerza vinculante a lo que en ese entonces no pudo hacer la UNFCCC.

Antecedentes

El 11 de diciembre de 1997 los países industrializados se comprometieron, en la ciudad de Kioto, a ejecutar un conjunto de medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Los gobiernos signatarios pactaron reducir en un 5,2% de media las emisiones contaminantes entre 2008 y 2012, tomando como referencia los niveles de 1990. El acuerdo entró en vigor el 16 de febrero de 2005, después de la ratificación por parte de Rusia el 18 de noviembre de 2004.

El objetivo principal es disminuir el cambio climático de origen antropogénico cuya base es el efecto invernadero. Según las cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie del planeta aumente entre 1,4 y 5,8 °C de aquí a 2100, a pesar que los inviernos son más fríos y violentos. Esto se conoce como Calentamiento global. "Estos cambios repercutirán

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com