ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tramites Aduaneros


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 8

Es el acto de introducir al territorio nacional por las vías habilitadas (marítimas, aéreas, terrestres), mercancías procedentes del exterior, previo cumplimiento de los registros formales pautados en la Ley de aduana, estos deben de cumplir con una serie de requisitos los cuales son:

1- El interesado debe solicitar ante la Dirección General Sectorial de Comercio, el formulario "Solicitud de Licencia de Importación".

2- Llenar los datos requeridos en el formulario y anexar los requisitos exigidos

DESADUANAMIENTO

Es un procedimiento que debe seguirse ante la aduana por quienes pretendan destinar mercancías a algunos de los regímenes aduaneros establecidos en la esta ley, el cuál se inicia con la presentación de la mercancía; seguido de la Confrontación y Recepción de Documentos donde el funcionario asignado por la administración aduanera se encarga de verificar que todos los datos sea correctos para después proceder a darle la aceptación y a registrar la declaración única de aduanas al sistema automatizado (SIDUNEA), archivando a su vez la DUA y pasando la copia y original al Distribuidor; luego se Reconocimiento aduanero llevado a cabo por el funcionario asignado, se va a encargar de verificar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el régimen aduanero y demás disposiciones; por ultimo viene Pago de Derechos Aduaneros y Tributarios como el retiro de las mercancías.

Cabe señalar que los documentos exigibles para el proceso de desadunamiento son los siguientes: La Declaración de Aduana; La factura comercial definitiva; El original del conocimiento de embarque, de la guía aérea, o de la guía de encomienda, Según el caso; Los exigibles legalmente a dichos fines, según el tipo de mercancía de que se trate.

NACIONALIZACION:

No es más que el proceso al cual se someten loas mercancías o productos que entran al país procedentes del extranjero , la cuales deben de dar cumplimento a nacionalizarse en materia aduanera para poder así transitar libremente en el territorio nacional.

PROCESO PARA NACIONALIZAR UNA MERCANCÍA EN VENEZUELA.

1. Ingreso y Registro del Manifiesto de carga al SIDUNEA por parte del transportista a la llegada del medio de transporte.

2.- Ingreso y Recepción de la carga a los almacenes, localización y des consolidación según el caso.

3.- Confección de la Declaración Única de Aduanas y aplicación de Perisología, beneficios y demás exigencias legales. Para los efectos personales se requiere un “certificado de uso” emitido por el Consulado de Venezuela en el país de donde provienen los efectos personales. La mercadería diversa debe ir amparada por la documentación que apoya el régimen legal exigible a ese bien, de no poseerlo, solo aplican documentos comunes exigibles a una importación, como lo son el Conocimiento de Embarque, la Factura Comercial y Cadivi si aplica.

4. Presentación electrónica de la Declaración de Aduana a través del SIDUNEA (Es la herramienta informática para el control y administración de la gestión aduanera. SIDUNEA permite realizar un seguimiento automatizado de las operaciones aduaneras y controlar efectivamente la recaudación de los impuestos aduaneros, porque este sistema verifica automáticamente los registros, calcula los impuestos y contabiliza todo lo relativo a cada declaración, con la mínima intervención del factor humano subjetivo.) En donde se le asignará un canal de selectividad, administrado por el sistema, que determinará el trámite a seguir según a la Legislación Aduanera. Estas son las opciones:

Canal Rojo: La mercancía debe ser verificada DOCUMENTAL Y FISICAMENTE por los funcionarios del SENIAT. Adicionalmente se verifica con el resto de las autoridades a las que les compete según el tipo de mercancía.

Canal Amarillo: La mercancía debe ser verificada documentalmente por los funcionarios del SENIAT.

Canal Verde: La mercancía no requiere de verificación documental ni física de los funcionarios del SENIAT; es decir se obvia el trámite con SENIAT y se pasa a la cancelación de los Impuestos de importación, tasa por servicio de aduana e IVA en un banco receptor de estos impuestos.

5. Impresión del boletín de liquidación por parte del agente de aduanas desde su oficina.

6. Cancelación de los impuestos de importación por parte del agente de aduanas en las oficinas bancarias.

7. Emisión del pase de salida previa comprobación del pago en el sistema automatizado SIDUNEA, retirar la mercancía del almacén de la aduana, confrontar la documentación de los bienes ante la Guardia Nacional bolivariana y Entregar los bienes a su importador.

MANIFIESTO DE IMPORTACION

Conocido como declaración única de aduanas DUA no es más que el documento mediante el cual el declarante indica el régimen aduanero que deberá aplicarse a las mercancías y sumista los detalles requeridos por la administración aduanera para su aplicación.

DECLARACION ANDINA DEL VALOR

Es un formulario complementario de la declaración de importación ya que contiene una serie de datos adicionales , como la información relativa a la transacción comercial y el detalle de los elementos integrantes del valor en aduana de las mercancías importadas que se declaran ante la administración. Cabe resaltar que este documento puede presentarse electrónicamente o de forma manual.

FACTURA COMERCIAL

Es el documento comercial más importante en el circuito documentario de una operación de compra-venta internacional y va destinado al importador, y a la Aduana. La factura comercial es emitida por el exportador, una vez confirmada la operación de venta, (Previo envío de la factura pro forma) para que el comprador pague el importe de los productos y servicios que se suministran. Además es un documento contable que se utiliza como base para aplicar los derechos arancelarios al paso de las mercancías por las aduanas.

En la factura comercial debe de aparecer los siguientes datos:

Referencia al pedido o factura pro forma; Fecha, nombres y direcciones comerciales de comprador y vendedor; Denominación precisa, cantidad de la mercancía y precio; Datos necesarios para la determinación de la base imponible del Impuesto.; El tipo impositivo o tipos impositivos; Precio unitario y total de la mercancía en la divisa pactada; Forma y condiciones de pago.;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com