ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tranformación Ddel Docente


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

El debate gira en torno a dos aspectos fundamentales: primero, examinar las fuerzas ideológicas y materiales que han contribuido a reducir a los profesores a la categoría de técnicos ejecutores y de alguna manera especializados dentro de la burocracia escolar, con la función de gestionar y cumplimentar programas curriculares. Este planteamiento es fundamental, ya que el desempeño docente no puede limitarse sólo a un asunto de didáctico, que implica sólo dar clases y hacer gestión escolar, sino al requerimiento de una profunda implicación con la transformación curricular.

Segundo: la necesidad de defender a las escuelas como instituciones esenciales para el desarrollo socio-cultural y a los profesores como intelectuales transformadores, que combinan la reflexión y la práctica académicas, con el fin de formar ciudadanos críticos, reflexivos y activos.

A este respecto es fundamental revisar el enfoque teórico que propone Henry Giroux, que defiende la idea de repensar y reestructurar la naturaleza del trabajo docente y que consiste en considerar a los profesores como intelectuales transformativos. (Giroux, Henry A. Los profesores como intelectuales. España, 1990).

La categoría de intelectual resulta útil porque ofrece una base teórica para examinar el trabajo docente como una tarea intelectual, en contraposición a una definición puramente instrumental o técnica. Aclara además las condiciones ideológicas y prácticas necesarias para que los profesores actúen como intelectuales, contribuyendo a aclarar el papel que desempeñan en la producción y legitimación de los intereses políticos, económicos y sociales, que a través de su pedagogía ellos mismos aprueban y utilizan.

Contemplarlos así aclara la importante idea de que toda actividad humana implica alguna forma de pensamiento. Esto es crucial, al sostener que el uso de la mente es un componente general de toda actividad humana, exaltando la capacidad de integrar pensamiento y práctica.

Esto pone de relieve el núcleo de lo que significa contemplar a los profesores como profesionales reflexivos de la enseñanza y no sólo como ejecutores profesionalmente equipados para hacer efectiva cualquier meta que se les señale. "Deberían contemplarse como hombres y mujeres libres, con una especial dedicación a los valores de la inteligencia y el encarecimiento de la capacidad crítica de los jóvenes" (H. Giroux, 1990).

Esta visión proporciona, además una fuerte crítica teórica de las ideologías tecnocráticas e instrumentales que subyacen en la teoría educativa que separa la conceptualización, la planeación y el diseño curricular de los procesos de aplicación y ejecución.

Hay que insistir en que los profesores ejerzan activamente su responsabilidad de plantear cuestiones serias acerca de lo que enseñan, cómo lo enseñan y qué objetivos persiguen con lo que enseñan. Este punto tiene una dimensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com