ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transformación Pedagógica


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  3.329 Palabras (14 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 14

CAPÍTULO IV

ANALISIS DE RESULTADOS

        El capítulo que se desarrolla en esta sección de la investigación, contiene la presentación y análisis de los resultados obtenidos de la aplicación del cuestionario a los docentes de Geografía Económica del L.B Rafael Rangel, con la finalidad de cumplir con el objetivo general de la investigación, el cual fue describir  el proceso de enseñanza de la  geografía económica en el  5to. Año de educación media general desde el proceso de Transformación Pedagógica.

Para ello se asumió como población del estudio, a los docentes de Geografía Económica del Liceo Bolivariano “Rafael Rangel” ubicado en el municipio Valera estado Trujillo.        En tal sentido, la población de estudio estuvo conformada por cinco (5) docentes, del área de formación Historia, Geografía y Ciudadanía; la cual es establecida en la actual Transformación Pedagógica; y en la que los docentes de Geografía para el nivel de 5to. Año, deben impartir los contenidos relativos a los aspectos geográficos y económicos de la nación y del mundo.

Por tanto, el análisis que aquí se presenta, se inicia con la aplicación de la estadística descriptiva, calculando las frecuencias y porcentajes obtenidos en cada una de las preguntas o ítems que constituyen el cuestionario, en función de las alternativas de respuestas que se presentan;  luego, la elaboración de tablas de doble entrada para cada ítem, acompañada de la presentación gráfica de los resultados y, finalmente, se muestra la interpretación de los datos, haciendo las respectivas  inferencias, acordes  a los fundamentos teóricos que sustentan  la investigación.

Tabla 1: Inclusión de elementos que impulsen  el estudio de los procesos económicos en Venezuela.

ALTRERNATIVAS

Ítem

S

CS

AV

N

f

%

f

%

f

%

f

%

f

%

1

¿En el proceso de transformación pedagógica se incluyen elementos que impulsen el estudio de los procesos económicos venezolanos?

0

0

1

20

3

60

1

20

5

100

Fuente: Cuestionario aplicado a los Docentes de Geografía Económica del L.B Rafael Rangel. Municipio Valera, edo. Trujillo.

Gráfico 1: Inclusión de elementos que impulsen  el estudio de los procesos económicos en Venezuela.

[pic 1]

Fuente: Tabla 1

La tabla y gráfico 1 corresponden a los resultados obtenidos en el ítem 1 del cuestionario aplicado a los docentes que imparten geografía económica, quienes constituyeron la población de esta investigación. Las respuestas aportadas se distribuyeron de la siguiente manera: el 60% de los docentes manifestó que  la inclusión de elementos que impulsen el estudio de los procesos económicos venezolanos en el marco de la actual

Transformación pedagógica, ocurre a veces. 20% considera que tal inclusión se produce casi siempre y, contrariamente, un 20% expresó que nunca ocurre.

Los datos obtenidos permiten expresar que, para la gran mayoría de los docentes de geografía;  la manera cómo la Transformación Pedagógica, de la cual el área de formación Historia, Geografía y Ciudadanía forma parte,  asume los contenidos que, anteriormente estaban contemplados como temas necesarios  de enseñanza en la asignatura Geografía Económica en el 5to. Año; no es clara y específicamente establecida entre los temas generadores y los tejidos temáticos. Esto permite inferir un posible vacío de información sobre los temas específicos, concretos y pertinentes en materia de la economía nacional que permita a los estudiantes, conocer y formarse un criterio sobre lo que ha sido y lo que  es Venezuela en el ámbito económico; comprender situaciones pasadas y presentes que marcan el panorama económico de Venezuela.

Por otro lado, las respuestas aportadas por los docentes corroboran de alguna manera, el manejo de los conocimientos en materia económica que se presentan en el área de formación Historia, Geografía y Ciudadanía; distanciándose de lo que los expertos en la materia han expuesto en sus aportes, como es el caso de Taborda (2004) y Rodríguez (2006); quienes coinciden en sus ideas sobre la forma y finalidad de la enseñanza de la geografía; la cual debe ajustarse al contexto geohistórico actual del país y que requiere  conducir al estudiante hacia la comprensión global y local de los acontecimientos, en el marco de las realidades sociales.

Esto implica que, desde los espacios educativos, como es el caso del 5to. Año de educación media general, la geografía se asuma, dentro de la propia área de formación ya mencionada y contemplada en la actual Transformación Pedagógica,   como una ciencia desde la cual se estudian.

las relaciones entre los sujetos sociales y el espacio geográfico; justamente para generar productos, bienes y servicios para la subsistencia; relación de la cual se derivan cambios que son constantes; lo cual hace necesario que la practica docente sea dinámica a la par de dichos cambios.

Tabla N° 2: Fortalecimiento del proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía económica de Venezuela a partir de los Tejidos Temáticos.

ALTRERNATIVAS

Ítem

S

CS

AV

N

f

%

f

%

F

%

f

%

f

%

2

¿Ha observado que los tejidos temáticos planteados en el proceso de transformación pedagógica fortalecen el proceso de enseñanza aprendizaje de la geografía económica de Venezuela en el quinto año de educación media general?

0

0

0

1

20

4

80

0

5

100

Fuente: Cuestionario aplicado a los Docentes de Geografía Económica del L.B Rafael Rangel. Municipio Valera, edo. Trujillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)   pdf (340 Kb)   docx (183.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com