ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La práctica pedagogica y la transformación sociopolitica


Enviado por   •  22 de Marzo de 2023  •  Ensayos  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 3

LA PRÁCTICA PEDAGOGICA Y LA TRANSFORMACIÓN SOCIOPOLITICA.                                                                     

Autor: Saavedra Villarroel Eddy Ignacio

El presente ensayo, ostenta primeramente ideas pertinentes sobre “la práctica pedagógica y la transformación sociopolítica” para luego revelar la relación con la realidad educativa boliviana, con el objetivo de un análisis constructivo-reflexivo sobre pensamientos y argumentos que se plantea de la pedagogía, al respecto se menciona lo siguiente: [a]

La práctica de constatar, de encontrar la o las razones de ser de lo constatado, la práctica de denunciar la realidad constatada y de anunciar su superación que son parte del proceso de lectura del mundo– dan lugar a la experiencia de la conjetura, de la suposición, de la opinión, que, sin embargo, carece de un [b]fundamento preciso. Con la metodización de la curiosidad, la lectura del mundo puede dar pie a superar la pura conjetura para acceder al proyecto de mundo. (Freire, 1997: 50)[c][d]

La cita anterior, menciona que la práctica no es solamente un supuesto que se debe dar desde la teoría de la lectura, sino que dentro de ella  existe un planteamiento de empírico y constructivo que nace en el proceso de la lectura crítica-reflexiva para transformar la realidad, “los profesores se interesan más por la práctica que por la teoría[e]. Si bien cualquier práctica tiene fundamento teórico y viceversa” [f](Freire, 2014: 25)

Por lo tanto la transformación social parte de una práctica individual y colectiva donde pretende renovar las acciones de la realidad sociopolítica tomando en cuenta la lectura crítica y dialéctica educativa, al tomar conciencia de estos dos sentimientos propiamente humanos, existe una transformación del mundo partiendo de la fé en los hombre y mujeres oprimidos/as. Al respecto se menciona lo siguiente:[g]

La educación tiene sentido porque el mundo no es necesariamente esto o aquello, porque los seres humanos somos proyectos y al mismo tiempo podemos tener proyectos para el mundo. La educación tiene sentido porque las mujeres y los hombres aprendieron que se hacen y se rehacen aprendiendo […] pudieron asumirse como seres capaces de saber que saben, de saber que no saben. (Freire, 1997: 47)

En este sentido la transformación pedagógica parte de una idealización sociopolítica del estado nacional el cual es uno de los ejes para el trabajo de acciones concretas.

En conclusión, la transformación pedagógica parte de una acción colectiva, es decir que la práctica transformadora y crítica son la producción de ideologías fundamentadas en la realidad pedagógica.

Bibliografías

FREIRE, Paulo

(1997).Pedagogía de la indignación. Cartas pedagógicas en un mundo revuelto. 1º ed. Buenos Aires: Siglo Veintiuno. Editores. 2012.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com