ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIPLOMADO “LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN MODELO DE GESTIÓN REGIONAL”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.390 Palabras (6 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

DIPLOMADO “LA TRANSFORMACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA DESDE LA PERSPECTIVA DE UN MODELO DE GESTIÓN REGIONAL”

Fecha de participación: Del 3 al 13 de Junio del 2014.

Nombre del facilitador: Didier Anubis Várguez Riegos.

                                

NOMBRE DEL DOCENTE:

MARIA GABRIELA IUIT RODRIGUEZ

Módulo 6_Sesión 1, y 2.

1.- La labor docente y su aportación al modelo de gestión regional.

2.- Las orientaciones filosóficas del MGR.

SEDE: ESCUELA SECUNDARIA AURELIANO PINTO

MÉRIDA, YUCATÁN, 13 DE JUNIO DEL 2014.

Producto 2: ensayo de los temas analizados en el diplomado.

El docente como promotor del PEBC.

La gestión educativa contribuye a una organización adecuada para el óptimo funcionamiento de la escuela, resaltando la participación responsable de los actores educativos (director, docentes, personal de apoyo y padres de familia), para que a través de un trabajo colaborativo logren que los alumnos puedan  tener mejores oportunidades de aprendizaje. Los actores educativos son conocidos como gestores ya que tienen la capacidad de percibir y mirar que la escuela tiene necesidades, son capaces de establecer un plan de acción en el que se prioricen las necesidades de los ámbitos pedagógicos, políticos, técnicos y administrativos. Pozner (2000) define gestor como la  “La capacidad que poseen los gestores para ligar conocimiento  y acción, ética y eficacia, política y administración en procesos que tienden al mejoramiento continuo de las prácticas educativas, a la exploración de todas las posibilidades, y la innovación permanente.” Pozner, 2000, SEGEY, Programa de formación docente, p.8).

Al momento de realizar las gestiones, se debe tener en cuenta los paradigmas de una escuela de buena calidad (PEBC), donde señala que la revisión de la calidad educativa lo iniciamos con base en unos indicadores como la evaluación nacional del logro académico de los centros escolares (ENLACE), la deserción, reprobación y eficiencia terminal, pues estos nos arrojan datos con los docentes del centro escolar  realizan los análisis y reflexiones para encontrar la manera de mejorar la necesidad educativa que requiere la escuela (SEGEY, MGR, Programa de formación docente, p. 15).

Para que se dé una buena gestión en la escuela Carriego propone lo siguiente:

  1. Apertura al diálogo y búsqueda de consensos
  2. Liderazgo pedagógico
  3. Conciencia de las propias posibilidades y de los propios límites
  4. Y vocación para la autoevaluación y compromiso con la mejora.

Los docentes deben de trabajar siempre como un equipo integrado en el que cada participante debe ejercer un liderazgo pedagógico consciente y comprometido. Para lograrlo, el maestro debe elaborar juicios acerca de su quehacer docente para la mejora continua de sí mismo y de su labor como facilitador del aprendizaje. La vocación del maestro es la de contagiar la pasión por el aprendizaje autónomo para que el alumno logre la transformación de sí mismo y de su entorno. 

También necesitamos maestros que sepan usar los recursos tecnológicos para fortalecer los aprendizajes, que sepan consensar, deliberar y tomar acuerdos que beneficien a todos los implicados. Estas acciones son indispensables para lograr el objetivo de dar una educación de calidad.

En este mundo globalizado el maestro debe ser gestor de su propio aprendizaje para estar a la vanguardia del mundo actual y debe generar estrategias para que los alumnos aprendan a aprender. Esta afirmación me lleva reflexionar lo que se enuncia en el PEBC número tres: “Despertar el deseo de aprender como elemento central del proceso educativo para que todos los alumnos formulen un proyecto de vida y desarrollen las competencias (conocimientos, habilidades, actitudes y valores) consideradas en los planes y programas de estudio, de tal forma que les permitan la solución de problemas, la toma de decisiones y el desarrollo de la creatividad y de productividad en situaciones inéditas en toda su vida.”

Para lograr esto es necesario estudiar con detenimiento los rasgos de normalidad mínima y los PEBC para ejercer las acciones pertinentes que nos permitan lograr que en nuestras escuelas se fomente el aprendizaje autónomo, que  los alumnos sepan tomar decisiones, y sean productivos en todos los ámbitos.

Estos aspectos darán las pautas para iniciar las acciones que deben dar una resolución a las problemáticas y necesidades que enfrenta una escuela de educación básica.

        Para conocer las problemáticas de un centro escolar es necesario que en la escuela, al iniciar el curso escolar,  el consejo técnico escolar se reúna para identificar las necesidades y problemáticas que existen en la escuela para planificar las acciones y las metas pertinentes partiendo del análisis de los resultados obtenidos el período escolar anterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (150.3 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com