ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- ¿DESDE QUÉ PERSPECTIVA SE ABORDA HOY EL GRADO DE TRANSICIÓN?


Enviado por   •  17 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 5

¿DESDE QUÉ PERSPECTIVA SE ABORDA HOY EL GRADO DE TRANSICIÓN?

En la Constitución política de Colombia, en el Artículo 44, hace reconocimiento a los derechos fundamentales de los niños a tener una educación, nutrición, salud, que favorezcan su longevidad, crecimiento y desarrollo integral. Afirma explícitamente que la familia, la sociedad y el estado deben garantizar el cumplimiento de estos derechos. La Política Educativa para la Primera Infancia, aborda la perspectiva pedagógica del grado de transición con una mirada de desarrollo integral y de competencias para la vida en contexto, “con el fin de asegurar un acceso equitativo y de calidad.

Desde la Estrategia de Atención Integral a la Primera Infancia, se ha reconocido la diversidad de entornos sociales, culturales, físicos como espacios con actores sociales que contribuyen al desarrollo integral de niñas y niños, porque “promueven y cuidan su integridad física, emocional y social; generan tranquilidad y confianza en niñas y niños; son sensibles ante sus intereses, inquietudes y capacidades; potencian su desarrollo; facilitan la inclusión de niñas y niños de diferentes culturas y etnias y de condiciones físicas o mentales diferentes y promueven la equidad social, la paz, y la armonía entre las personas y con el  ambiente.”

En el Documento 13: Aprender y jugar. Instrumento Diagnóstico de Competencias Básicas en Transición, publicado por el Ministerio de Educación Nacional, 2010, se afirma que la perspectiva por competencias aporta sustancialmente a la articulación entre Educación Inicial, Transición y Educación Básica, considerando la siguiente triada clave: 1. Definición de criterios comunes. 2. Fuerte consideración del contexto socio-cultural. 3. Una mayor y mejor atención al niño en coherencia con sus características.

El documento mencionado, precisa que esta propuesta debe “… trascender de una concepción del desarrollo en los niños solamente por dimensiones, a concebir también el desarrollo de las competencias; para lo cual es importante aclarar que el enfoque del desarrollo por dimensiones no exime otras consideraciones del desarrollo mismo, es decir el hecho de saber que las competencias también se desarrollan en la primera infancia” Documento 13, Aprender y jugar, MEN. 2010, pág.41

¿QUÉ ACTORES ACOMPAÑAN EL GRADO DE TRANSICIÓN?

La Constitución Política de Colombia de 1991, en su artículo 67, reconoce como responsables de la educación a la sociedad, la familia y el Estado.

El primer entorno de acompañamiento y cuidado es la familia, convirtiéndose en el garante principal de la protección de sus derechos. Como lo afirma el Documento de Fundamentos Políticos, Técnicos y de Gestión (pag.116) “El carácter social le implica estar conformada por individuos que no están aislados, la relación de permanencia, solidaridad, afecto y vínculo que se establece entre sus miembros para cumplir funciones específicas, la hace distinta a cualquier otro grupo de la sociedad.”  

En el entorno educativo, se encuentra el maestro o maestra de preescolar, que como lo afirma María Eugenia Paniagua, “en cualquiera de los niveles del sistema educativo, se enfrenta a cuatro realidades la del aula, la que le propone el ente rector del sector, Ministerio, Secretaría y aquella para la que le prepara el centro de estudios en el que se formó y por último la realidad que le impone un mundo con nuevas y cambiante exigencias”

Así mismo, el Plan Decenal de Educación 2006-2016, ha incluido en las metas el fortalecimiento de la identidad profesional de los maestros y de los directivos docentes colombianos como intelectuales, investigadores, pedagogos, sujetos sociales, políticos, éticos y estéticos, promotores del desarrollo humano, protagonistas y dinamizadores de procesos educativos, culturales, interculturales, científicos, ambientales, artísticos y tecnológicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com