ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno abierto existe desde el siglo xx


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 3

El gobierno abierto existe desde el siglo xx cuando fue establecido en Suecia y los datos gubernamentales fueron hechos públicos como un derecho constitucional. En los años setenta, la frase del gobierno abierto se vinculó con el secreto gubernamental y el derecho de saber de las decisiones públicas en Reino Unido. Sin embargo la idea del gobierno abierto no quedo completamente clara. Por el contrario, el ingreso de la tecnología ha hecho más complejo desarrollar dicha idea y permitir una mayor comprensión del fenómeno.

Marco teórico

Existen tres grandes corrientes teóricas sobre la conceptualización de gobierno abierto:

Primera dirección: Libertad de información. El gobierno abierto es producto de un debate histórico por el derecho de los ciudadanos a tener acceso a la información gubernamental. En este sentido Richardson (1973) dice que la libertad de información es un componente básico del proceso democrático.

Segunda dirección: La información gubernamental como herramienta. Esta corriente teórica considera a la información gubernamental como una herramienta que facilita la toma de decisiones. La demanda de la información desde los ciudadanos, la relación de confianza gobierno-ciudadanos y la relación ente gobierno-apertura de información son actividades que explican la implementación de la transparencia que puede producir los datos gubernamentales.

Tercera dirección: Los datos abiertos. Esta corriente teórica se ha desarrollado con rapidez en los últimos años, y cuya confluencia ha impactado al gobierno abierto, es la que se refiere a la apertura de los datos como un complemento indispensable para lograr una apertura gubernamental.

Limitaciones y retos del concepto gobierno abierto. Esta propuesta teórica presenta tres limitaciones que deben considerarse en el momento de la construcción del concepto y son:

La primera limitación es que un gobierno abierto no podría ocurrir sin la tecnología.

La segunda limitante es que el gobierno transparente no es tan simple como parece a simple vista. La tercera limitante es que los gobiernos abiertos están emergiendo en todo el mundo con diferentes niveles de madurez y grados de implementación.

Opinión

Considero que el artículo antes mencionado contiene mucha información acerca de los gobiernos abiertos y transparencia pues es ahí cuando la gente empieza a tener acceso a la información. El punto central que origina un debate acerca de los gobiernos abiertos es la democracia pues es ella quien hace que haya acceso a la información. El gobierno abierto es más que una política pública transversal, es una forma específica de gobernar que se sustenta que se sustenta sobre dos grande pilares: la transparencia y la participación amplia de la sociedad. Non se trata solo de que entes públicos difundan información sobre sus quehaceres, a lo que están obligados constitucional y legalmente, sino que diseñen de la mano de la sociedad civil acciones para que la información pública pueda estar a disposición en formatos abiertos para la ciudadanía, para así permitir que la sociedad pueda analizar y discutir cada una de las acciones emprendidas por los gobiernos y así utilizar la información. Los gobiernos abiertos se sustentan en principios democráticos básicos como la participación ciudadana y la corresponsabilidad, la transparencia y la rendición de cuentas. Los gobiernos abiertos crean puentes y plataformas que acercan a ciudadanos y autoridades para colaborar juntos en la búsqueda de soluciones a problemas que enfrenta cualquier sociedad". Dentro de un Gobierno Abierto el flujo de información debe ser de manera eficaz, clara, y confiable, en el que impere un constante flujo de información y comunicación entre la sociedad y el gobierno, de tal manera que se forje una sociedad informada y participativa, que coadyuve en la toma de decisiones que mejoren el actuar de las instituciones públicas, lo cual de manera directa incida en la consolidación de la transparencia gubernamental. La participación constante de los ciudadanos es indispensable, pues a partir de ello, los ciudadanos se aproximan más a los gobernantes, manifestando sus opiniones y realizando una diversidad de propuestas que optimizan la gestión gubernamental y una mejor calidad de vida. Asimismo, la colaboración funge como otro elemento fundamental; la conformación de una estrecha correlación entre los diferentes sectores sociales permite un mejor conocimiento de las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la función pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com