ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmilenio y sus problemas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  495 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

TRANSMILENIO

Cuál es el problema de Transmilenio?

El gerente de Transmilenio Fernando Páez dice, el “Principal problema de Transmilenio es su éxito”.

Si bien es cierto que Transmilenio surge de la problemática que traía Bogotá desde el año 1998 como una ciudad en continua expansión y con la necesidad de movilizar a cerca de 1.700.000 mil personas por día (para el 2011) hoy en día vemos que este sistema se quedó corto, debido a su mala planeación, infraestructura incapaz de sostener la alta demanda, a su continua llegada de usuarios activos y a al inadecuado manejo administrativo que se le ha dado al mismo. Esto sin contar la falta de cultura ciudadana que hay en Bogotá y el tema administrativo público y privado deficiente frente al cumplimiento de los contratos, evidenciado y puesto a la luz pública en artículos de la revista semana como: “El sistema del Transmilenio tenía que estar completo para 2016 con 388 kilómetros y poco más de 20 troncales (según documento Conpes de 2000). Hoy solo hay 109 kilómetros construidos. Y eso afecta porque si estuviera la malla de troncales completa los usuarios de Transmilenio podrían tomar varias rutas para llegar a un mismo sitio y así no habría hacinamiento. Pero hace seis años no se construye una nueva troncal.”

Otro punto a tener en cuenta es que no todas las estaciones de Transmilenio son el problema ni tampoco es a toda hora, el problema radica en las horas pico y en estaciones específicas que son el problema para la mayoría de usuarios ya que son estas principales estaciones las que usamos todos los días. En el debate hecho por “linkeados” un programa del canal capital evidenciamos que Transmilenio como tal es un servicio con muchas falencias y más que falencias es un sistema “débil” (min 9:24 – 10:50) es un sistema que los bogotanos no queremos y no respetamos como antes en donde todas las normas son irrespetadas y en donde hasta la policía se queda corta (artículo del tiempo “Ni con policía hay orden en Transmilenio”), este es un sistema agresivo en donde prima el lucro privado que la comodidad del usuario.

En el debate hecho por linkeados (min 42:27 – 43:53) evidenciamos que los ciudadanos queremos un sistema de transporte barato, cómodo y eficiente.

Aunque los problemas de Transmilenio son evidenciados únicamente en las horas pico es imprescindible aclarar que la mayor cantidad de quejas son la falta de buses, las aglomeraciones de gente y la lentitud del servicio por problemas de coordinación y problemas en las vías.

Son muchos los factores que hacen que Transmilenio falle como sistema masivo de transporte en Bogotá y planteándolo desde mi punto de vista la pregunta a responder es, “se quede corto Transmilenio en Bogotá?”  

Bibliografía:

-Debate linkeados (canal capital):

- Articulo el tiempo “Ni con policía hay orden en Transmilenio”: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-13619475

-Historia Transmilenio: http://www.transmilenio.gov.co/es/articulos/historia

-Revista dinero: entrevista a Fernando Páez: http://www.dinero.com/pais/articulo/principal-problema-transmilenio-su-exito-fernando-paez/137940

-Publimetro “Lo que debe saber de Transmilenio”: http://www.dinero.com/pais/articulo/principal-problema-transmilenio-su-exito-fernando-paez/137940

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com