ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transmision Por Poleas


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.268 Palabras (14 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 14

Transmisión por poleas

Uno de los principales sistemas de trasmisión, empleados en máquinas, es el sistema de trasmisión por correas. Este sistema está compuesto por un juego de poleas y un número definido de correas que se determina en el proceso de diseño del sistema. Este sistema se caracteriza por que incluye poco mantenimiento, es de fácil montaje y adicional a esto sus componentes son relativamente económicos con respecto a otros sistemas de trasmisión. Los sistemas de trasmisión por correas, dado la flexibilidad de las correas permiten montajes cruzados y montajes con múltiples poleas para conectar varios componentes y de esta manera trasmitir el movimiento generado en una polea conductora a varios dispositivos de la máquina, pudiendo modificar sus características de velocidad y sentido.

Ventajas y desventajas Este sistema de transmisión tiene muchas ventajas entre las más importantes están: • El sistema es muy fiable y pocas veces falla a menos que el sistema se someta a cargas o esfuerzos superiores a los de diseño. • La marcha o funcionamiento es silencioso, debido a las características de los materiales, con los que se construyen las correas se produce poco ruido en su funcionamiento. • El sistema tiene la capacitada de absorber los choques y vibraciones. Durante la puesta en marcha, se generan choques y vibraciones producto del esfuerzo inicial, al que se somete el sistema al recibir la inercia generada en el elemento motriz. • No necesita lubricación. Dado que el movimiento se transmite por medio del rozamiento generado entre las poleas y la correa, la lubricación no es necesaria y si se incluyera las correas se deslizarían sobre las poleas. • Se pueden conectar árboles en cualquier posición, es decir los árboles o ejes pueden ser paralelos o cruzados. • El sistema es económico comparado con torsos sistemas de transmisión. • Las correas tienen una cierta elasticidad. Por estas razones es tan usado en aparatos electrodomésticos (neveras, lavadoras, lavavajillas), electrónicos (aparatos de vídeo y audio) y en algunos mecanismos de los motores de combustión interna (ventilador, distribución, alternador, bomba de agua). Su principal desventaja consiste en que cuando la tensión es muy alta la correa puede llegar a salirse de la polea, lo que en algunos casos puede llegar a provocar alguna avería más seria. Algunas otras desventajas que incluye el sistema de trasmisión por correa son: • En el sistema de trasmisión por correas se incluyen grandes esfuerzos sobre los cojinetes, debido a la tensión inicial o de puesta en marcha de la máquina. • Se produce el fenómeno de resbalamiento, es decir la correa puede resbalarse sobre la polea y no hay una transmisión efectiva. • El montaje de sistema de transmisión incluye en algunas ocasiones elementos especiales de tensión. • La longitud de la correa puede variar por efectos de la temperatura y la humedad.

Elementos adicionales En los sistemas de poleas y correas de mayor complejidad se suelen incluir elementos adicionales, estos elementos son poleas locas y tensores cuya finalidad es mejorar la operación del sistema. Las poleas locales simplemente son poleas más pequeñas que tiene la función de guiar o servir de apoyo a la correa y los tensores como su nombre lo indica tienen la función de tensar la correa y genere una mayor eficiencia en la trasmisión. Mecanismos de tensión. El sistema de trasmisión por correas como ya se mencionó, trabaja por rozamiento o fricción, lo cual permite generar la trasmisión de movimiento entre las poleas y la correa. Excepto en las correas dentadas donde el movimiento se trasmite por empuje. En los casos donde se requiere mantener una fricción adecuada entre las poleas y la correas se incluyen métodos de tensado que hacen más eficiente el sistema y evita que por efectos de una tensión inadecuada la maquinas receptora del movimiento no trabaje eficientemente. Estos métodos son: Mover una polea con respecto a la otra: esta técnica se realiza por medio de mecanismos que permiten desplazar una polea con respecto a la otra, generalmente estos diseños incluyen tornillos de tensión en los soportes de los elementos motrices que permiten variar la distancia entre centros.

Sistema con guías de anclaje Sistema con motor pivotado y tornillo de tensión Emplear rodillos de tensión: estos rodillos generalmente incluyen muelles o resortes que se encargan de tensar la correa.

Tipos de materiales Las correas se fabrican de varios tipos de materiales, siendo los más comunes el cuero, la goma sintética, algunas fibras textiles, materiales sintéticos y en algunos casos, donde las potencias son considerables, se emplean fibras internas en las correas o líneas de alambre de acero para aumentar su resistencia. En la siguiente imagen se puede observar la construcción básica de las correas. Las poleas se suelen construir en madera, fundiciones de acero y aluminio siendo las de fundición las más comunes por su resistencia y economía.

8. 8 Clasificación En el sistema de transmisión por correas se pueden identificar características específicas de las correas, las poleas y de las diferentes disposiciones en sus montajes. Estas características nos permiten clasificar los sistemas con respecto a dichas características.

Clasificación según la forma de la correa o sección transversal Las correas pueden tener diferentes formas, dentro de las más comunes están las correas planas, las trapezoidales o en V y las correas de dientes o dentadas. Las correas planas Son ampliamente empleadas para trasmitir potencia e ideales cuando los diámetros de las poleas son muy pequeños dado que las correas son altamente flexibles y se adaptan a los contornos pequeños de las poleas. Estas correas también son ideales cuando se quiere variar el sentido de rotación de ejes o emplear disposiciones de ejes cruzados, por lo que se puede afirmar que son altamente adaptables a cualquier configuración de la transmisión.

Las correas planas proporcionan buena resistencia al choque, no necesitan lubricación, son silenciosas, ofrecen excelente flexibilidad y su costo es comparativamente bajo. Una desventaja de este tipo de correas es que requieren tensiones más altas que las correas en V, ya que las poleas no poseen canales sobre los cuales transita la correa, es decir las poleas son similares a cilindros; esta condición implica que se impriman altas cargas sobre los cojinetes. La necesidad de emplear altas tensiones en algunos casos puede afectar la longitud de la correa y requiere que sean pretensadas nuevamente para garantizarte una trasmisión efectiva y evitar que la correa se deslice sobre las poleas. Las poleas para correas planas se fabrican de fundiciones de hierro, aunque también existen de acero o algunas aleaciones metálicas, estas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com