ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Carretero


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  2.314 Palabras (10 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 10

Transporte Carretero Terrestre

Se denomina transporte o transportación al traslado de un lugar a otro de algún elemento, en general personas o bienes. El transporte es una actividad fundamental dentro de la sociedad.

El transporte terrestre es el transporte que se realiza sobre la superficie terrestre. La gran mayoría de transportes terrestres se realizan sobre ruedas. Es el transporte primitivo del ser humano, aparte del nado en agua. Posteriormente, los humanos construyeron vehículos para navegar por agua y aire, lo cual llevó al desarrollo del transporte acuático y transporte aéreo respectivamente.

Historia

En las trece colonias americanas originales, que se extendieron hacia el oeste hasta el rio Mississippi, el principal modo de transporte terrestre era por reata de animales de carga y por caballos sobre los senderos de los nativos americanos. Hacia 1800 se hicieron carreteras de tierra al quitar la maleza y los arboles de estos senderos; muchas de esas carreteras se hacían casi intransitables durante los periodos de mal tiempo.

En 1820 la mejora de las carreteras denominadas turpinkes (autopistas), en las que las empresas privadas cobraban un peaje por haberlas construido, conecto todas las ciudades principales superando al resto de las carreteras.

El transporte terrestre se desarrollo más despacio; durante siglos los medios tradicionales de transporte, restringidos a montar sobre animales, carros y trineos halados por animales, raramente excedían un promedio de 16 km/h. El transporte terrestre mejoro poco hasta 1820, año en el que el ingeniero británico George Stephenson adapto un motor de vapor a una locomotora e inició entre Stockton y Darlington en Inglaterra el primer ferrocarril de vapor.

En la actualidad muchos países latinoamericanos cuentan con sistemas de carreteras aceptables, siendo Argentina, Brasil y México los países con mayor cantidad de kilómetros de carreteras mejoradas y asfaltadas.

Cuando el hombre comienza a desplazarse, ya sea para comer, conquistar nuevos mundos o por mera curiosidad, se ve en la necesidad de depender de algún medio de locomoción.

Los primeros vehículos eran trineos de madera, y deben haber sido utilizados por tribus de todo el mundo. Para transportar cargas pesadas se usaban troncos a modo de rodillos; finalmente lo construyeron de una sola pieza, al unir los troncos con maderas transversales y atar todo el conjunto con tiras de cuero.

Cuando se inventó la rueda, uno de los inventos más maravillosos de la historia, se inició el desarrollo de todo tipo de transportes terrestres. La rueda fue creada en el neolítico y mejorada en la edad de los metales.

La primera fue un rodillo. Sus aplicaciones eran el uso en los carros. Fue motivada por la observación de que un tronco cilíndrico facilitaba considerablemente el transporte de cuerpos pesados. La rueda ha sufrido numerosas mutaciones a través de los tiempos hasta alcanzar la perfección.

Alrededor de 1870, en Viena, el inventor Siegfried Marcus hizo funcionar motor de combustión interna a base de gasolina, conocido como el “Primer coche de Marcus”. En 1883, Marcus patentó un sistema de ignición de bajo voltaje que se implantó en modelos subsiguientes.

Es comúnmente aceptado que los primeros automóviles con gasolina fueron casi simultáneamente desarrollados por ingenieros alemanes trabajando independientemente, Karl Benz construyó su primer modelo en 1885 en Mannheim. Benz lo patentó el 29 de enero de 1886 y empezó a producirlo en 1888. Poco después, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, de Stuttgart, diseñaron su propio automóvil en 1889.

Primer automóvil en Venezuela:

El 10 de marzo de 1904 llego a caracas el primer automóvil que surco por las empedradas calles de la capital. Llego este automóvil por la única vía posible, embarcado directamente a puerto de la guaira, debidamente embalado en un enorme cajón de madera.

Cumplidos los trámites de rigor, ese día el primer lustro del siglo XX, en la estación de ferrocarril de Caño Amarillo en Caracas este auto fue desembalado y de allí marcho por sus propios medios hasta el palacio de Miraflores.

El techo o capota, según el relato, era desmontable, y para instalarlo era levantado entra cuatro personas que lo calzaban en el auto mediante 4 varillas.

Este primer vehículo fue francés de la marca Darracg, de cinco puestos, sin puertas delanteras y su propietario era el General Cipriano Castro, presidente de la Republica, aunque estaba destinado para el uso de la primera dama.

Carreteras en Venezuela

Las Carreteras en Venezuela, antes del periodo gomecista, no era más que una red de caminos de muy mala calidad y de paso muy restringido. No fue hasta principios del siglo XX, cuando el presidente Juan Vicente Gómez, comienza con la creación y construcción, a través de la mano obrera proveniente de las cárceles, de nuevas carreteras.

Durante el gobierno del presidente Gómez se construyó: carretera trasandina entre Caracas y San Cristóbal con una longitud de 1.529 km; la gran carretera del sur, entre las ciudades de Caracas y San Fernando de Apure, con una longitud de 490 km; y, la gran carretera oriental, de Caracas a Ciudad Bolívar con una longitud de 800 km, entre otras.

Componentes del sistema de transporte

El sistema de transporte requiere de varios elementos, que interactúan entre sí, para la práctica del transporte y sus beneficios:

• La Infraestructura: Es la parte física de las condiciones que se requieren para dar aplicación al transporte, es decir se necesitan de vías y carreteras para el transporte terrestre urbano, provincial, regional e internacional. Otra parte de la infraestructura son las paradas y los semáforos en cuanto al transporte urbano.

• El Vehículo o Móvil: Es el instrumento que permite el traslado de personas, cosas u objetos, de un lugar a otro.

• El Operador de transporte: Es la persona encargada de la conducción del vehículo ó móvil, en la cual se van a trasladar personas, cosas u objetos.

• Las Normas y Leyes: Es la parte principal del sistema de transportes, es la que dictamina la manera de trasladarse de un lugar a otro, asimismo es la que regula y norma la operación de todos los demandantes y ofertantes del servicio de transporte.

Oferta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com