ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Multimodal


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  4.548 Palabras (19 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 19

1. El Transporte Multimodal

1.1 Concepto:

El transporte multimodal es aquel movimiento de mercancías que se desarrolla usando dos o más modos de transporte, cubierto por un único contrato, entre lugares distintos. En un mundo globalizado en el que las necesidades de transporte y su complejidad crecen, en el que las empresas necesitan disponer de la posibilidad de enviar sus productos a cualquier lugar del mundo, surge la necesidad de ofrecer transporte desde cualquier origen a cualquier destino contratando con un solo responsable, y formalizando una sola carta de porte.

La empresa exportadora/cargadora contrata con un Operador de Transporte Multimodal (OTM): naviera, transitorio, operador ferroviario, etc. Este se responsabiliza del desarrollo de todo el transporte hasta el destinatario y formaliza un solo contrato de transporte con el cargador. Posteriormente, el OTM subcontratará con transportistas aquellos trayectos que no pueda ejecutar por sí mismo, haciéndose responsable ante el cargador de toda la operación.

1.2 Antecedentes y origen

Transporte combinado, multimodal (es decir usando distintos medios de transporte. Ha existido siempre, y ya hemos visto como algunos contratos y prácticas de contratación de transporte marítimo, aéreo o ferroviario ofrecían la posibilidad de contactar trayectos anteriores o posteriores al principal con otros modos de transporte normalmente por carretera

El transporte multimodal tiene peculiaridades que interesa conocer.

1.3 Beneficios del transporte multimodal en contenedor

El sistema de transporte en contenedores, y en general en utis (contenedor, semirremolque y caja móvil), tal como se usan en el transporte multimodal, ofrece múltiples ventajas, como son:

1. Se eliminan las operaciones de carga y descarga desde el almacén del exportador hasta el destinatario, es decir no hay «ruptura de carga»

2. Disminución de los tiempos de carga/ descarga sobre/ de los distintos medios, transbordos, etc. Son operaciones mecánicas con medios de manipulación específicos de gran eficiencia.

3. Transporte más rápidos y económicos.

4. Combinación eficiente de medios y de congestión de las carreteras.

5. Se reducen los robos y daños a la mercancía al ir cerrada y protegida dentro del contenedor.

6. Embalajes más simples y menos exigentes.

7. Menos inspecciones al contenido y de la mercancía por los sistemas de cierre y precintados.

8. Simplificación de los documentos de transporte: contrato de transporte, certificados, y packing list, etc.

2. Política Europea de transporte multimodal.

Esta apuesta claramente por un transporte multimodal que descongestione las carreteras y reduzca los costos.

Se calcula que cerca de 7,500 km de carretera sufren de congestión, igual que 16,000 km de trazado ferroviario. Sus principales causas son la incapacidad de la red viaria para absorber el aumento del parque móvil particular y el aumento de la demandas de transporte por carretera derivado del paso de una economía de almacenaje a otra producción ajustada a flujos.

2.1 Principales aspectos de la política europea de transporte:

El libro blanco para el transporte: consigue 3 objetivos:

• Equilibrio entre los diferentes modos de transporte.

• Lucha contra la congestión y respeto del medio ambiente.

• Mayor seguridad para los ciudadanos.

2.2 Red Transeuropea de Transporte (RTE-T):

Su función principal es la interconexión y cohesión de los territorios de Europa para el desarrollo del transporte de mercancías y personas a partir. Esto tuvo su inicio en el 2010.

2.3 Transporte marítimo en Europa.

Aquí el 90% del comercio se ejecuta a través de puertos marítimos, pero, en los tráficos intracumulados esta cifra baja al 30%.

2.4 La Europa del ferrocarril.

Con la nueva Ley del Sector Ferroviario hace una separación de la gestión de las infraestructuras y de los operadores ferroviarios.

2.5 Transporte Intermodal.

Europa apoya la idea del transporte intermodal/multimodal por los beneficios de la congestión, uso eficiente, menor contaminación, etc.

3. Aspectos técnicos

3.1 Infraestructuras multimodales

Este transporte ha cambiado la fisonomía del sector y sus infraestructuras y han proliferado terminales intermodales como las portuarias, ferroviarias, terrestres y aéreas, tecnológicas y mecánicamente muy desarrolladas. Las infraestructuras asociadas a cada medio de transporte han de cumplir en la actualidad una condición fundamental: su conexión con el resto de vías y medios de transporte.

Existen varios tipos multimodales:

1. Centros integrados de transporte, mercancías, etc. (CIT o CIM en la carretera.) constituyen plataformas logísticas donde se centralizan todos los servicios e infraestructuras necesarios para el transporte por carretera. En ellos se ubican todo tipo de empresas de transporte y operadores logísticos. Se sitúan en conexiones por carreteras con puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias, etc.

2. Puertos. Una de sus principales características para ser eficientes son sus conexiones por carretera, terminales de acceso al ferrocarril (TECO), aéreas, etc.

3. Puertos secos. Terminales interiores que son prolongación de los puertos marítimos por medios del ferrocarril. En ellos se desarrollan además cambios modales desde sus orígenes/hasta sus destinos.

4. Terminales o centros de carga aéreas. Situados en los aeropuertos son las zonas destinadas al tratamiento de la mercancía previo y posterior al transporte aéreo. La mercancía que llega/sale de ellos se transporta en otros medios, sobre todo por carretera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com