ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Multimodal


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  2.820 Palabras (12 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 12

Historia de la globalización y el transporte

La globalización

La Globalización en el ámbito histórico se remonta hasta la edad antigua en las culturas agrícolas. Partiendo de los griegos, fenicios y romanos en un gran avance científico y cultural. Posteriormente las rutas comerciales posteriores al descubrimiento de América y finalmente el proceso de globalización que estamos viviendo ahorita.

Durante este periodo destaca el rol de los organismos internacionales como OMC, OCDE, FMI y BM que en las últimas décadas han sido retratados como impulsores de la globalización, sin embargo, la globalización siendo un proceso civil y de mercado más bien tiende a ser vista como un orden espontáneo independiente de los organismos políticos, siendo discutido si las acciones de los organismos supra estatales dificultan en vez de facilitar la globalización.7 Una organización privada que anualmente se reúne para dar su respaldo al proceso globalizador es el Foro Económico Mundial.

La globalización en si es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo formando mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.

La globalización está más abierta a las economías con base en un capitalismo regido por la democracia o democracia liberal. Esta globalización ha abierto las puertas a muchos procesos de modernización en el mundo actual, así como en su economía destacando las áreas de la nanotecnología, la informática, las redes de comunicaciones y la medicina.

Eso permite llevar a una nación a un proceso de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales, esto con el fin de establecer una economía más abierta, de eliminar fronteras y abrir el camino a la unificación de la modernización a nivel global.

Medios de Transporte

La historia de los medios de transporte es parte de la historia de la humanidad y de su propia evolución, pasa por los medios clásicos de tracción animal, fundamentalmente el caballo, el uso de carretas y de caravanas, en el caso del transporte por tierra, y de canoas, barcas y barcos de vela en el transporte fluvial y marítimo.

Desde sus más lejanas épocas el comercio internacional usó los medios de transporte disponibles: durante cientos de años, la tracción animal proporcionada por acémilas, caballos, camellos y elefantes fue el medio de transporte privilegiado. Con tracción animal se hacía la ruta de la seda cubriendo miles de kilómetros desde la China.

La navegación hizo su aparición en el comercio internacional cuando los barcos pudieron alejarse de las costas, particularmente en los mares del mediterráneo su uso se hizo frecuente. Coincidiendo con la revolución industrial se produce una revolución en el transporte. El uso del vapor como fuente de energía transformó el transporte porque permitió construir medios más eficientes como el barco de vapor y el ferrocarril; que en comparación a las fuentes de energía anteriores: el carbón y la leña, aportaban mayor rapidez y trasladaban mayores volúmenes de carga.

El siglo XX se caracteriza por las constantes innovaciones tecnológicas, la misma que ha afectado a todos los medios de transporte: ferrocarriles, camiones, barcos y aviones.

La evolución de los medios de transporte continúa en el transporte marítimo con la introducción de los barcos a motor.

A comienzos de 1900 mientras el ferrocarril ya tenía una gran importancia, el transporte automotor iniciaba su evolución transformándose de un medio de transporte casi individual a un medio de transporte colectivo y masificado. Con la construcción y paulatino mejoramiento de las vías terrestres, en la década de 1920 comienzan a utilizarse los camiones de carga, aun para pequeños volúmenes.

El transporte representa la columna vertebral de la globalización ya que es la fuente de distribución comercial y la vía de comunicación más importante de este mundo globalizado conectando a todos los países del mundo como si se tratara de borrar las fronteras.

El problema hoy en día para la globalización es como moverse más lejos, en menos tiempo, con la posibilidad de llevar producto a otro extremo del mundo y con costos no tan elevados. Los medios de transporte han presentado soluciones y alternativas ante estos factores, con el fin de aminorar el costo de este intercambio comercial surge como alternativa el transporte multimodal.

Situación actual

En la actualidad a causa de la globalización aumenta la trascendencia del intercambio de información, las telecomunicaciones, y el transporte cumplen un rol fundamental para lograr una eficaz circulación y distribución de personas y cosas.

Hoy más que nunca el desarrollo de una región depende de sus relaciones con las restantes a través de medios de transportes ágiles y eficaces.

Según el espacio físico donde se lleve a cabo el transporte puede adoptar diferentes modalidades ellas son: terrestre, marítimo, aéreo, la combinación de todos estos modos se denomina transporte multimodal.

La tecnología y desarrollo de un estado deben planificarse dentro de un marco que actualmente torna indispensable la consideración de éste tipo de transporte.

La extremada competitividad de los mercados ha convertido al transporte en uno de los ejes principales de las decisiones del comercio internacional. En los esquemas de integración también se verifica una interesante evolución respecto de la importancia del transporte, en cuanto se diversifica y se potencia la concurrencia de los socios al mercado regional, y aumenta la competencia. El costo del transporte se hace estratégico para el aprovechamiento de las preferencias arancelarias.

El transporte multimodal proporciona múltiples beneficios para la situación actual en la que se desarrolla el comercio mundial:

Las ventajas del Transporte Multimodal se han puesto de manifiesto con la globalización de las economías. Dada la intensificación de la competencia internacional, los servicios integrados pueden reducir el tiempo de tránsito e incrementar la puntualidad, con efectos directos en la reducción de inventarios.

Brinda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com