ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte Multimodal


Enviado por   •  16 de Julio de 2011  •  2.714 Palabras (11 Páginas)  •  1.882 Visitas

Página 1 de 11

I PARTE

DEFINA Y REPRESENTE ATRAVES DE UN ESQUEMA O GRAFICO LA SIGUIENTES OPERACIONES:

1. Transporte unimodal

2. Transporte segmentado

3. Transporte combinado

4. Transporte multimodal

5. Analice y determine si los anteriores conceptos hacen referencia a lo mismo o son sustancialmente diferentes. Explique

II PARTE

6. Cuáles son los antecedentes e historias sobre el transporte multimodal y sus operadores

7. Investigar cual es la infraestructura para el transporte multimodal: ACTORES E INFRAESTRUCTURAS LOGISTICAS EN COLOMBIA ( en este punto debe investigar cuales son las entidades u organismos internacionales que regulan los OTM; y en Colombia cual es la infraestructura para atender una operación de transporte multimodal.

8. Explique cuáles son los beneficios del transporte multimodal

9. Cuál es el marco legal internacional y nacional para el transporte multimodal.

III PARTE

10. A través de la entrevista con el OTM, obtener información acerca del proceso de prestación de servicios desde el momento de la contratación hasta la entrega de la carga en destino

11. Cuál es la documentación que debe soportar una operación de OTM. Anexe ejemplos

12. Cuál es la responsabilidad e indemnización de los OTM. Anexe un ejemplo

13. Cuáles son los requisitos para ser un OTM en Colombia

14. Cuál es el perfil ocupacional que deben tener los empleados del área operativa de un OTM

15. Cuál es la relación del transporte multimodal con los inconterms

16. Según el OTM entrevistado que le faltaría a Colombia para que ellos puedan prestar un mejor servicio

17. Qué tipo de empresas contratan a un OTM

18. Cuál es la tarifa para el pago de un OTM

DESARROLLO

I PARTE

TRANSPORTE DEFINICION DIFERENCIA

UNIMODAL Es el servicio de transporte que permite el traslado de mercancía de un lugar a otro utilizando un solo modo de transporte, bajo un documento de transporte, Guía aérea, Bill of Lading B/L o Conocimiento de Embarque Marítimo, o Carta de Porte Terrestre La responsabilidad del operador de transporte, normalmente, está sujeta al periodo de duración del transporte efectivo, es decir, se inicia y termina con el viaje. El transportador no tiene responsabilidad en el periodo de bodegaje antes o después del viaje. Es normal y frecuente que el transportador unimodal desconozca las mercancías que está transportando.

SEGMENTADO Es una de las modalidades de Transporte Intermodal, se utilizan tantos documentos de transporte como modos de transporte se requieran para el desplazamiento de las mercancías entre el origen y el destino. Adicionalmente, se utilizarán otro tipo de contratos, algunos de ellos verbales, en los puntos de transferencia de uno a otro modo de transporte, ya sea para el cargue, descargue, almacenamiento u otros servicios. La responsabilidad sobre la carga esta segmentada entre los diferentes actores que intervienen en la operación. Cuando la carga no es visible, por ejemplo un contenedor, y esta llega en malas condiciones a su destino final, sin muestras aparentes de deterioro, es muy difícil para un experto en generar carga identificar el lugar o el modo de transporte donde se produjo el siniestro.

COMBINADO Es el servicio de transporte intermodal que permite el transporte de mercancías utilizando varios modos de transporte, bajo un Documento de Transporte Combinado origen - destino, con un régimen fraccionado de responsabilidad, pues a cada modo de transporte se le aplican las normas que lo regulen El Operador de Transporte Combinado, quien tiene bajo su responsabilidad, la coordinación integral de la operación, no tiene responsabilidad sobre las mercancías en los trayectos que no ha ejecutado, pues, frente a los otros transportadores actúa como Agente de Carga, en representación del generador de la carga y no como transportador.

MULTIMODAL El transporte de mercancía utilizando, al menos dos modos de transporte diferentes, cubierto por un contrato de transporte multimodal, desde un sitio en un país donde el operador de transporte multimodal se encarga de ellas, hasta un sitio designado para entrega, situado en un país diferente Asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el origen hasta el destino. Es decir, que independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, carretero, fluvial o aéreo) donde haya ocurrido el daño o la pérdida de la mercancía, el OTM es quien debe responder frente al usuario, por dichas eventualidades, salvo las circunstancias exonerativas establecidas en la normatividad

5. La gran diferencia del Transporte Multimodal con los contratos tradicionales, es que en esta modalidad de contratar el servicio de transporte, el generador de la carga o expedidor, hace un solo contrato con un operador de transporte que asume la responsabilidad tanto de la coordinación de toda la cadena entre el origen y el destino de la mercancías, así como de los siniestros que pudieran presentarse a la carga y los siniestros a terceros o a los bienes de terceros que la carga pueda ocasionar.

En condiciones normales el transporte incluye un riesgo, pero este se incrementa en la medida en que aumentan los intercambios modales. Hay dificultades para determinar la ubicación del actor responsable del daño sufrido en el transporte de las mercancías cuando han intervenido múltiples operadores. El Transporte Multimodal pone en cabeza del OTM la responsabilidad total, ante el usuario, en el transporte de las mercancías, desde su origen hasta su destino final.

II PARTE

6. En la actualidad a causa de la globalización aumenta la trascendencia del intercambio de información, las telecomunicaciones, y el transporte cumplen un rol fundamental para lograr una eficaz circulación y distribución de personas y cosas. Hoy más que nunca el desarrollo de una región depende de sus relaciones con las restantes a través de medios de transportes ágiles y eficaces. Según el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com