ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  14 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

AZUCARERA DEL NORTE S.A. DE C.V.

Departamento de Investigación y Mejoramiento de Fincas

PROTOCOLO DE INVESTIGACION                                            

TEMA

“Evaluación de la eficacia y selectividad del herbicida Plateau 70 WG (Imazapic 70 %) en mezcla, para el control de malezas Ciperáceas, hoja ancha y gramíneas (Poaceae), en el cultivo de caña de azúcar (Saccharum officinarum), en pre-emergencia y post-emergencia temprana y media, a la maleza y preemergencia al cultivo”

RESPONSABLE

Ing. Carlos Ernesto Sabido

  1. Justificación

La presencia de malezas es quizás el principal factor que reduce el rendimiento, tanto en caña de azúcar como en otros cultivos; inclusive  afecta más que las plagas y enfermedades, por lo que el combate de malezas debe estar dentro de las actividades prioritarias. De hecho en condiciones de libre competencia la merma en rendimiento puede alcanzar hasta un 60 % e inclusive más. (Subirós, 1995).  

Por hechos como el anterior es que se han diseñado estrategias de combate, buscando que el cultivo permanezca libre de malezas. En términos generales se considera que un combate efectivo de malezas es aquel que deja el campo limpio completamente o desde un punto de vista más real mantiene los terrenos con una población de malezas que no causen daño al cultivo. El combate químico es el método más utilizado, porque permite eliminar o al menos retrasar el crecimiento de las malezas, durante un período significativo de tiempo, sin producir daños significativos a la plantación. Los mejores resultados se obtienen cuando este control es efectuado  en el momento oportuno.

Por todas estas consideraciones técnicas y económicas, el objetivo de este ensayo es comprobar la eficacia biológica del herbicida Plateau 70 WG (Imazapic 70 %), como una táctica de control para incorporarla al manejo de las principales malezas en el cultivo de caña de azúcar.

  2.  Marco Referencial:

2.1. Características del material experimental a evaluar:

2.1.1. Modo de Acción del Imazapic:

El producto es absorbido por el floema (vía foliar) y por el xilema (vía radicular), se acumula en regiones meristematicas, inhibe la síntesis de ALS (Acetolactato sintetasa), lo cual impide la síntesis de los aminoácidos valina, leusina é isoleusina 2, con ello se ve interrumpida la síntesis de ADN, interrumpiendo el crecimiento celular lo cual se evidencia por una clorosis de las hojas nuevas y necrosis del tejido, la muerte de la maleza se da a las 2 a 4 semanas después de la aplicación.

OBJETIVOS

  • Observar el grado de  selectividad de los herbicidas, Plateau 70 WG (Imazapic 70 %), sobre el cultivo de caña de azúcar, aplicado en preemergencia al cultivo.

  • Identificar y cuantificar el control de malezas ciperáceas, gramíneas (poaceas) y hojas anchas con el  herbicida Plateau en mezcla.
  • Identificar  el rango de acción sobre malezas del herbicida Plateau en mezcla.

METODOLOGIA

  1. Ubicación:

El ensayo se realizará en el Ingenio Azunosa, el cual se encuentra ubicado en el municipio de El Progreso, departamento de Yoro a una altura de 30 msnm, una precipitación promedio anual de 1900 mm, una Humedad Relativa de 96% y una Temperatura anual promedio de 27 C°.

El Lote demostrativo se estableció en Finca Oasis Lote # 2 con un  área de 4.00 mz. En proceso de evaluación.

  1. Situación de las malezas y de la caña.  Se seleccionará un lote con una amplia variedad e incidencia de malezas Ciperáceas, hojas anchas y graminias, en preemergencia y postemergencia temprana y media  a la maleza, y con caña de azúcar de la variedad CP-722086, sin emerger.  

4.3.     Diseño y establecimiento del ensayo

Se hara una sola aplicación con Boom en un area de 4 manzanas; y la mezcla a utilizar es:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (160 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com