ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transporte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  1.444 Palabras (6 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 6

EL SERVICIO MILITAR

El servicio militar obligatorio (SMO), servicio o conscripción es el desarrollo de la actividad militar por un individuo de manera obligatoria en algunos países y voluntaria en otros. En algunos casos, la actividad tampoco es remunerada.

En 2013, los países que incluyen a las mujeres en el servicio militar obligatorio son: Chad, Cuba, Eritrea, Israel, Libia, Corea del Norte, Sudán, Túnez y Noruega (a partir de 2015

En Venezuela el servicio militar es un deber (aunque no hay reclutamiento forzoso, según el artículo 134 CNB de 1999), a partir del 21 de octubre de 2009 cuando fue publicada en la Gaceta Oficial n.º 5.933 la nueva Ley de Conscripción y Alistamiento Militar. La edad militar durante el cual los venezolanos tienen obligaciones militares está comprendida entre 18 y 50 años para inscribirse en el registro militar. Además para cumplir con el deber de prestar servicio militar la edad es de 18 a 30 años, y el servicio militar tiene una duración de un año (voluntario), y se presta en dos modalidades: a tiempo completo o a tiempo parcial, para fines educativos y de empleo, con todos los beneficios de ley: comida balanceada, alojamiento, seguro de vida, asignación mensual de acuerdo a la modalidad escogida, etc.

Cabe destacar que hasta la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el servicio militar era con carácter de obligatoriedad por medio de reclutamiento forzoso (lo que coloquialmente se conocía como la "recluta").

“El servicio militar es aquél que cumple todo venezolano y venezolana en edad militar en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, sometiéndose a la instrucción militar, de acuerdo con las normas establecidas en las leyes y reglamentos, con la finalidad de garantizar la independencia y soberanía de la Nación, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional”.

ob.cit. Art. 28

Tiempo para cumplir el Servicio Militar

“El tiempo mínimo para cumplir el servicio militar es de doce (12) meses; la prolongación del mismo dependerá de la modalidad para prestar el servicio militar seleccionada por el alistado o alistada y según lo establecido en el Reglamento de la presente Ley.”

ob.cit. Art. 29

Tipo de Servicio Militar

Argentina Voluntario (Ley de Servicio Militar Voluntario - 1994)

Bolivia Obligatorio (Decreto Ley del Servicio Nacional de Defensa - Nº 7755 - 01/08/66)

Existe el Servicio Premilitar que es de carácter voluntario

Brasil Obligatorio (Constitución Nacional, art. 143 y Lei do Serviço Militar - 1964)

Existe el servicio militar voluntario (Lei de prestação de serviço alternativo ao serviço militar obrigatório - 1991)

Colombia Obligatorio (Ley de Servicio Militar Obligatorio, Nº 48 – 03/03/93)

Costa Rica No posee FFAA

Chile Obligatorio (Decreto-Ley sobre Reclutamiento y Movilización de las Fuerzas Armadas - 1978; última reforma: 2001; Constitución Nacional, Art. 22)

Ecuador Obligatorio (Política de la Defensa Nacional del Ecuador- 2002)

El Salvador Obligatorio (Ley de servicio militar y reserva de la fuerza armada, Nº 298 – 30/07/92)

Guatemala Obligatorio el servicio Militar y Social (Constitución Política de la República, Art. 135 literal g). Según la ley del Servicio Cívico y Militar, es optativa la variante del servicio.

Honduras Voluntario (Constitución Nacional de Honduras, Art. 276 – Ley del Servicio Militar)

México Obligatorio (Ley de Servicio Militar -1940; última reforma: 1998)

Nicaragua Voluntario (Constitución Política de la República de Nicaragua, Art. 96 - 2000)

Panamá No posee FFAA

Paraguay Obligatorio (Ley del Servicio Militar Obligatorio, Nº 569/75. Con la Objeción de Conciencia establecida por la Constitución Nacional de 1992 se ha convertido en la practica en un servicio voluntario)

Perú Voluntario (Ley del Servicio Militar, Nº 21.178 - 28/09/99)

República Dominicana Obligatorio (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas - Nº 873- 1996)

Uruguay Voluntario (Dec-Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas - Nº 14.157 - 21/02/74, modificado por la Ley 15.808 - 07/04/86)

Venezuela Obligatorio (Ley de Conscripción y Alistamiento Militar, 11/09/78)

IMPORTANCIA Y PAPEL DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL, EN UN SISTEMA DEMOCRATICO COMO EL NUESTRO

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana en reconocimiento de la realidad histórica de la institución militar bolivariana, desde la gesta revolucionaria independentista y el mandato constitucional que instituye la doctrina de Simón Bolívar, el Libertador, como fuente inspiradora de los valores éticos y morales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, tiene como objeto establecer los principios y las disposiciones que rigen la organización, funcionamiento y administración de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, dentro del marco de la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, como fundamento de la seguridad de la Nación, consecuente con los fines supremos de preservar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la República. La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, es la institución que en forma permanente garantiza la defensa militar del Estado.

Es por esto que La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Todo esto con el fin de resguardar nuestra soberanía, integridad y defensa de nuestra nación, en contra de quienes quieren invadir el espacio de nuestro territorio violando los principios que emanan en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

ARTICULO 329 DE LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Artículo 329.

El Ejército, la Armada y la Aviación tienen como responsabilidad esencial la planificación, ejecución y control de las operaciones militares requeridas para asegurar la defensa de la Nación. La Guardia Nacional cooperará en el desarrollo de dichas operaciones y tendrá como responsabilidad básica la conducción de las operaciones exigidas para el mantenimiento del orden interno del país. La Fuerza Armada Nacional podrá ejercer las actividades de policía administrativa y de investigación penal que le atribuya la ley.

ESQUEMA: DEL PODER PUBLICO, DEL PODER PUBLICO NACIONAL

INTRODUCCION

El servicio militar es una obligación para todos los venezolanos, quienes tienen el deber de salvaguardar la soberanía. El servicio militar tiene un período de edades para optarlo, el cual se comprende entre los 18 y 50 años de edad.

Estos ciudadanos quienes se enlistan en las filas del ejército tienen como objetivo el preparamiento físico y mental, para proteger el país en el caso de que estalle una guerra o en alguna situación crítica que amenace al país.

Sistema de alistamiento forzoso de hombres y mujeres en las fuerzas armadas, también conocido como conscripción. Los conscriptos se distinguen de los voluntarios y de los profesionales, así como también de los mercenarios que ofrecen sus servicios a cualquier gobierno tan sólo por la paga. Los conscriptos también pueden ser llamados a filas en tiempo de paz con el propósito de entrenarse para la guerra o bien para afrontar algún tipo de emergencia.

Cabe destacar que hasta la entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, el servicio militar era con carácter de obligatoriedad por medio de reclutamiento forzoso (lo que coloquialmente se conocía como la "recluta").

Es por esto que La Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene como misión fundamental, garantizar la independencia y soberanía de la nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional. Todo esto con el fin de resguardar nuestra soberanía, integridad y defensa de nuestra nación, en contra de quienes quieren invadir el espacio de nuestro territorio violando los principios que emanan en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

CONCLUSION

Este fue uno de los temas más debatidos. En ciertos lugares como Huancavelica y Abancay se produjo una polarización entre los adultos que deseaban que el servicio militar fuera obligatorio y los jóvenes que se negaban a servir de manera compulsiva. Solo en dos lugares, Puno y Tarapoto hubo un consenso en que el servicio militar debía ser obligatorio. Pero en la mayoría del país, la sociedad civil opinó que el servicio debía de ser voluntario. La principal razón esgrimida fue la larga historia de abusos cometidos principalmente por el Ejército contra el personal de tropa. Muchos de los representantes de la sociedad civil habían sufrido en carne propia tales abusos, en un caso uno de los defensores del pueblo, en otros casos eran padres o madres de jóvenes que habían sido levados por la fuerza.

La leva compulsiva en que hijos y hermanos simplemente desaparecían para después de semanas de no saber de su paradero reaparecer en un cuartel en otra parte del país en donde además en algunos casos se cometían abusos, ha dejado una huella que demorará una generación en desaparecer.

A pesar de todas las argumentaciones señaladas, la mala experiencia del servicio militar obligatorio tal como se llevó hasta el año 2000 primó y la sociedad civil de todas las regiones, excepto los de Puno y San Martín, insistieron en que deseaban un servicio militar voluntario.

...

Descargar como  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt