ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

TRASTORNOS ALIMENTICIOS

¿Por qué las personas ya sean adolescentes o adultos mueren o van constantemente a los psicólogos por problemas alimentarios? Este problema ya no puede seguir ya que cada año, miles de adolescentes padecen trastornos alimentarios o problemas de peso, de alimentación, conllevándolos a hacerse daño a sí mismos.

Durante los últimos años se han visto casos de trastornos alimenticios en personas ya sean púberes, adolescentes, y en menor medida en adultos; este problema ha trascendido notablemente conllevándoles hacia la muerte.

Los trastornos más comunes son la bulimia, la anorexia y en algunos casos la vigorexia, todos estos trastornos se tratan de una obsesión por la perfección del cuerpo, esto ocurre porque en las últimas décadas, ser físicamente perfecto se ha convertido uno de los objetivos principales en las personas. Esto lo podemos comprobar en una encuesta realizada en EEUU a 30000 personas, la cual destaca que un 93% de las mujeres y un 82% de los hombres están preocupados por su apariencia y hacen todo lo posible para mejorarla.

Según el psiquiatra Carlos Delgado comenta sobre la anorexia y la bulimia y manifiesta que las personas que padecen estos tipos de trastornos tienen una grave perturbación psicológica además que son frágiles.

En la adolescencia este tipo de problema se está haciendo muy común ya que se sienten en la obligación de tener el cuerpo perfecto sacrificando su salud y llegando hasta las últimas consecuencias como la muerte.

Existen otros trastornos importantes como pueden ser la obesidad o falta de apetito, a partir de estas alteraciones alimentarias aparecen los trastornos de alimentación de los que estamos hablando y que son fundamentalmente la anorexia y la bulimia, estos son lo más conocidos y más preocupantes pero existen otros trastornos importantes como el síndrome de Gourmet, el trastorno nocturno, Pica, el síndrome de Prader-Willy, megarexia, ortorexia, diabulemia y las comedoras compulsivas.

Estos tipos de trastornos afectan mayormente a mujeres; en el caso de la anorexia se habla de adolescentes, en menor cantidad a adultos y a varones jóvenes.

El rechazo social a la obesidad femenina hace que las adolescentes sientan un impulso de estar tan delgadas como las modelos que la publicidad y medios de comunicación que presentan a diario.

Ocurre que cuando empiezan a llevar una dieta, estas suprimen los alimentos que son ricos en proteínas o calorías que realmente necesita el cuerpo para su correcto desarrollo y recurren a productos “light”.

En el caso de los varones existe un anhelo de perfeccionismo muscular llamado vigorexia que se convierte en una obsesión de perfeccionar su cuerpo haciéndose adictos al ejercicio excesivo.

Por otro lado los atletas y bailarines son los más propensos a los trastornos alimentarios ya que se les incentiva a perder peso o eliminar la grasa corporal en un momento biológico en que naturalmente deberían incrementarla.

Estos trastornos suelen estar acompañados de otros problemas como estrés, ansiedad, o depresión. Los trastornos alimentarios pueden generar problemas de salud graves como cardiopatías o insuficiencia renal.

En la actualidad el estado físico delgado es considerado bello y atractivo, por esta razón muchas personas, en la mayoría mujeres, se someten a dietas extremas con el propósito de lograr una figura esbelta. En este proceso de bajar de peso pueden sentirse tentadas en tomar medidas extremas.

Teniendo en cuenta los ya mencionados factores, es de mi consideración creer que el surgimiento de un trastorno alimenticio no tiene un único culpable. Vivimos en una sociedad donde, lamentablemente, se valoriza la belleza. En este entorno, donde sin embargo no todos son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com