ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.142 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En el presente ensayo se hablara acerca de los trastornos de alimentación que hoy en día afectan tanto a adultos como a los niños, cuesta creer que este tipo de enfermedades haya sobre pasado sus estándares a los que nos tenia acostumbrado hace algunos años, actualmente se ha cambiado el tipo de percepción de la sociedad respecto a los niños y el peso. Antes se consideraba que un niño con sobrepeso era sano y no debía ser tratado. Actualmente se sabe que los niveles de obesidad infantil en nuestro país han ido en aumento, los padres y los niños buscan ayuda para controlar el peso y en algunos casos se presentan trastornos de la alimentación. Esta situación también preocupa a los niños por la diversa información que perciben en los medios de comunicación y la sociedad. Los niños utilizan métodos inadecuados de alimentación que alteran su proceso de desarrollo y que afecta a sus organismos de por vida, es por ello que en el presente escrito de hablara de las principales trastornos de alimentación, sus causas, consecuencias, tratamientos y cuál es el papel del psicólogo en este tipo de enfermedades y así poder hacer incapie en los principales señales que dan los pacientes que presentan este tipo de trastornos para poder combatirlos.

Desarrollo

Los trastornos de la alimentación son enfermedades crónicas y progresivas que, a pesar de que se manifiestan a través de la conducta alimentaria, en realidad consisten en una gama muy compleja de factores psicológicos y emocionales entre los que prevalece una alteración o distorsión de la auto-imagen corporal, un gran temor a subir de peso y la adquisición de una serie de valores a través de una imagen corporal. Los principales trastornos de alimentación son:

Anorexia: la cual consiste en una pérdida cuando menos del 15% del peso que normalmente una persona debería tener con respecto a su edad y tablas nutricionales. Consiste en un intenso temor a subir de peso o convertirse en obeso. Las personas desde luego disminuyen gran cantidad comiendo y presentan una muy acentuada distorsión de su imagen corporal, es decir, no se perciben en lo más mínimo con la complexión que tienen, sino más bien se sienten con sobrepeso. Esta enfermedad tiene gravísimas consecuencias, daños físicos los cuales los puede llevar a la muerte, daños psicológicos, daños emocionales y cognitivos. Como consecuencias psicológicas se presentan trastornos del sueño, ya sea insomnio o sueño interrumpido. Un constante estado de ánimo irritable sin motivo aparente pero que pudiera relacionarse con hambre y falta de descanso que experimentan las personas que padecen tanto anorexia como bulimia.

Bulimia, consiste en una pérdida de control en las cantidades de alimento que una persona llega a ingerir. Es decir, durante ciertos períodos a lo largo del día llegan a tener una ingesta de grandes cantidades de alimento y agobiadas por el temor a subir de peso tratan de deshacerse o compensar esta pérdida de control a través de métodos que primordialmente tienen que ver con provocarse el vómito y utilizar otro tipo de sustancias como laxantes, diuréticos, anorexigénicos o anfetaminas para tratar de no subir de peso.

Para que se pueda diagnosticar a una persona con un problema de bulimia, necesita ocurrir esto cuando menos 2 veces por semana durante tres meses consecutivos y generalmente estas personas también presentan alteraciones en su estado de ánimo, toda su autoestima tiende a estar ligada a su peso o el cómo se siente corporalmente.

Trastorno de alimentación compulsiva

Comúnmente conocida como comedores compulsivos, llevan a cabo los atracones, según consiste primordialmente en la ingesta de cantidades importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com