ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos de la voz . Los sonidos que emitimos cuando nos comunicamos, que nos identifican, y a través de los cuáles podemos expresar nuestros sentimientos constituyen la voz


Enviado por   •  2 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  16.636 Palabras (67 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 67

TEMA 1: Trastornos de la voz

Los sonidos que emitimos cuando nos comunicamos, que nos identifican, y a través de los cuáles podemos expresar nuestros sentimientos constituyen la voz.

La voz sirve de soporte al lenguaje, es tarjeta de presentación de la persona. La voz contiene unas características que nos da una señal de identidad, ya que no hay dos voces iguales.El ser humano es un ser social, vive en comunidad y por tanto necesita comunicarse con los demás.

Existe una clara relación entre la voz:

• la relación social,

• la identidad del individuo,

• los emocionales.

Según McCALLION (98): “Los elementos físicos más importantes en la producción de la voz (respiración, fonación y articulación), son todos ellos, procesos que ocurren como respuesta de los músculos ante una estimulación nerviosa.”

El impulso de comunicar verbalmente no se centra tan sólo en los órganos vocales. Sino que se extiende al resto de la persona.

Toda la persona se ve afectada de una manera física o mecánica por cosas tales como su entorno, la relación consigo mismo y con los demás y la intención del momento. Y según estén afectadas las partes mecánicas, así estará también la voz, que es la expresión de sí mismo.

La voz es una expresión del estado y de la intención comunicativa del individuo.

La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza.

Gracias al desarrollo de su laringe puede realizar sonidos muy específicos que dan lugar a su sistema lingüístico.

Por el específico desarrollo y colocación de la laringe, unido a la coordinación de todo el sistema bucofonatorio, el ser humano es capaz de emitir sonidos, que denominamos voz y poder comunicarse con ella a través de un sistema lingüístico oral.

El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y éste desencadena en el sistema nervioso central un gran número de órdenes que pondrán en funcionamiento todos los elementos que producen la voz.

1. Concepto de voz. Su producción

Según distintos autores, la voz ha sido definida de diferentes formas:

“Conjunto de sonidos que, engendrados en la laringe, son trasformados por la voluntad y por medio de la boca, lengua y labios en palabras. Posee las cualidades de intensidad, tono y timbre” (Perelló y Peres, 1972).”

“La voz humana podemos estudiarla desde diferentes aspectos:

-desde el punto de vista de los mecanismos que la determinan,

-como medio de comunicación y expresión,

-como una combinación de ambos.

Así, podemos decir que la voz humana es producida por el aire espirado, que, después de una serie de modificaciones, se convierte en palabras o canto.” (Torres y Gimeno, 1999).

Bustos (1995) considera a la voz como “una manifestación expresiva de la persona en su totalidad. A través de ella cada individuo logra expresar y comunicarse con sus semejantes de una manera singular y única.

La voz trasluce la vida psíquica y emocional de quien se expresa y en ella subyace una compleja acción de nervios, huesos, cartílagos y músculos, que implica al cuerpo de manera global.

La voz sirve de vehículo para la emisión de las palabras y éstas a su vez lo son para comunicar, intercambiar o compartir nuestras emociones, sentimientos, conceptos, opiniones o juicios de valor.

La eficacia de nuestra actividad comunicativa depende en gran medida de la calidad de nuestra voz”.

“La voz es un sonido natural” (Quiñones, 2000).

-Echevarría (2003), define la voz como “la emisión sonora de ser humano. El sistema de fonación se encarga de producir la voz y controlar su calidad, tono, modulación e inflexión durante el discurso oral o el canto.La voz se adquiere al nacer, mientras que el lenguaje precisa varios años para aprenderse y organizarse.”

Aragón,( 2009): “La voz es una de las formas más completas a través de las cuales el ser humano puede expresar su afectividad y su sensibilidad, es el soporte acústico de la palabra.A través de ella cada individuo logra comunicarse con sus semejantes de una manera singular y única”.

Vila (2009) se refiere a “la voz como el soporte más común de nuestra comunicación y también es el primero y más eficaz. Nuestro sistema de comunicación usa habitualmente el aire para transmitir sus mensajes y la voz es el canal que los traspasa.”

Se puede decir que todos los autores están de acuerdo en que la voz es:

-un sonido que realizamos de forma natural en nuestro organismo,

-cuando el aire sale de nuestros pulmones

-la utilizamos para comunicarnos y expresar nuestros sentimientos e ideas.

En los niños este papel que tiene la voz de elemento de comunicación es muy importante, ya que ellos, sobre todo los bebés, no tienen un vocabulario específico ni tampoco saben dar las consignas adecuas, y es entonces a través de la modulación de la voz como expresan sus sentimientos: cuando gritan, lloran, ríen, están tristes, alegres… el timbre de su voz es diferente, y la madre es capaz de entenderlos pudiendo atender sus necesidades.

1.2. Características fundamentales de la voz

La voz es un sonido natural, y cómo cualquier sonido tiene unas características acústicas que la definen.

La voz está formada por un conjunto de ondas armónicas, como sonido que es, que forman los armónicos, y el conjunto de todos ellos da lugar al timbre característico de una voz u otra.

El estudio de las cualidades de la voz debe ser fundamental a la hora de intentar realizar un trabajo sobre la voz alterada.

La voz tiene estas características fundamentales: intensidad, tono y timbre.

INTENSIDAD: Es lo que comúnmente conocemos como volumen, fuerza o potencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (119.8 Kb)   pdf (489.5 Kb)   docx (88.7 Kb)  
Leer 66 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com