ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados OTPC Y Certificaciones Ambientales


Enviado por   •  27 de Julio de 2014  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

Tratados OTPC y certificaciones ambientales

Tratados OTPC

La Oficina Técnica para la Protección de la Calidad del Cielo (OTPC) fue creada en enero de 1992 por el IAC para facilitar la aplicación de la Ley del Cielo (Ley 31/1988), que preserva la calidad astronómica de los observatorios de Canarias de:

• la contaminación lumínica

• la contaminación radioeléctrica

• la contaminación atmosférica

• las rutas aéreas

La OTPC asesora sobre los preceptos de la Ley y emite informes técnicos a proyectos de alumbrado y de estaciones radioeléctricas, así como certificados de luminarias.

Certificaciones ambientales

La certificación ambiental es una forma de regulación del medio ambiente y el desarrollo, donde una empresa puede optar voluntariamente a cumplir con procesos predefinidos o los objetivos establecidos por el servicio de certificación. La mayoría de los servicios de certificación tienen un logo (comúnmente conocido como una etiqueta ecológica) que puede aplicarse a los productos certificados bajo sus estándares. Esto es visto como una forma de responsabilidad social de las empresas permitiendo a las empresas para hacer frente a su obligación de reducir al mínimo los efectos nocivos para el medio ambiente por voluntariamente siguiendo un conjunto de objetivos definidos y medidos en el exterior. Ejemplos tenemos el ISO 14001, EMAS y FSC entre otros.

Calidad ISO 9000 y medio ambiente 14000

ISO 9000

ISO 9000 es un conjunto de normas sobre calidad y gestión de calidad, establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO). Se pueden aplicar en cualquier tipo de organización o actividad orientada a la producción de bienes o servicios. Las normas recogen tanto el contenido mínimo como las guías y herramientas específicas de implantación como los métodos de auditoría. El ISO 9000 especifica la manera en que una organización opera sus estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio. Existen más de 20 elementos en los estándares de esta ISO que se relacionan con la manera en que los sistemas operan.

Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Beneficios ante el mercando:

• Mejorar la imagen de los productos y/o servicios ofrecidos.

• Favorecer su desarrollo y afianzar su posición.

• Ganar cuota de mercado y acceder a mercados exteriores gracias a la confianza que genera entre los clientes y consumidores.

Beneficios ante los clientes:

• Aumento de la satisfacción de los clientes.

• Eliminar múltiples auditorías con el correspondiente ahorro de costes.

• Acceder a acuerdos de calidad concertada con los clientes.

Beneficios para la gestión de la empresa:

• Servir como medio para mantener y mejorar la eficacia y adecuación del sistema de gestión de la calidad, al poner de manifiesto los puntos de mejora.

• Cimentar las bases de la gestión de la calidad y estimular a la empresa para entrar en un proceso de mejora continua.

• Aumentar la motivación y participación de personal, así como mejorar la gestión de los recursos.

ISO 14000

En la década de los 90, en consideración a la problemática ambiental, muchos países comienzan a implementar sus propias normas ambientales las que variaban mucho de un país a otro. De esta manera se hacía necesario tener un indicador universal que evaluara los esfuerzos de una organización por alcanzar una protección ambiental confiable y adecuada.

En este contexto, la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) fue invitada a participar a la Cumbre para la Tierra, organizada por la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en junio de 1992 en Río de Janeiro -Brasil-. Ante tal acontecimiento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com