ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratados Ambientales


Enviado por   •  2 de Febrero de 2013  •  2.916 Palabras (12 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 12

TRATADOS INTERNACIONALES

HISTORIA DE LOS TRATADOS INTERNACIONALES DE MEDIO AMBIENTE

La formación de tratados internacionales para controlar o regular aspectos referentes a la ecología y el entorno ambiental, comenzó con mayor fuerza en el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, cuando se vislumbró la magnitud de las afectaciones que podría causar el ser humano, no solamente a una región del planeta en particular, sino a la totalidad de éste. Desde entonces, se han establecido múltiples y muy diversos acuerdos y tratados para proteger al ambiente natural; pero se han considerado más como convenios de fondo y acción. No fue sino hasta el año de 1987, cuando el entonces presidente del Banco Mundial, Sr. Barber B. Conable, exhortó de forma general a todas las naciones a hacer un esfuerzo real para cooperar en la conservación del entorno natural mundial.

A través de lo que dijo el entonces presidente del Banco Mundial, se podía vislumbrar la necesidad urgente de formar acuerdos de cooperación internacional de mayor aplicabilidad, para tratar de preservar con eficiencia y eficacia los recursos naturales indispensables para la vida del ser humano, y de todo el planeta. Para esto, es necesario contar con la ayuda de la mayor cantidad posible de personas de todo tipo en todo el mundo, como científicos, gobiernos y sus dependencias, empresas, empleados, campesinos, obreros, y la población civil organizada, para planear actividades tanto de carácter inmediato como de carácter estratégico. Las actividades de índole inmediata o urgente, deberán estar enfocadas a la preservación de lo que aún no ha sido devastado; y las actividades de índole estratégica deberán estar encaminadas a transformar las tendencias de explotación y abuso irracional que no solamente afectan a la estabilidad ecológica, sino a las formas y fondos de la soberanía y la independencia de las naciones en la totalidad del planeta. A través de los tratados o convenios internacionales se pueden planear adecuadamente todas esas actividades.

TIPOS DE TRATADOS INTERNACIONALES

 Tratados sobre cambio climático global

Actualmente existe un acuerdo firmado sobre acciones con respecto de los acelerados cambios climáticos de orden mundial. La mayoría de estos cambios se debieron al incremento de la temperatura en toda la Tierra, en parte provocado por la intensa actividad industrial; esto está ocasionado o puede ocasionar, por ejemplo, que los glaciares de los polos comiencen a derretirse, causando la elevación del nivel del mar, así como la alteración la corrientes marinas y de los vientos. Todo en conjunto está desembocando en una serie de cambios climáticos muy fuertes. Estos cambios, de continuar, tendrían repercusiones de gran magnitud en la vida del ser humano. Por ello, se reunieron los representantes de diversas naciones para hablar de soluciones prácticas al problema.

En 1992, se firmó la Agenda 21 y la Declaración de Río, y un mes antes se había firmado un acuerdo que establecía un Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Climático Global, y un Marco de Trabajo de las Naciones Unidas para tratar lo referente al Cambio Climático.

En la Declaración de Río, llevada a cabo en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, se habló de las cuestiones referentes a los cambios inminentes en el clima del planeta. El objetivo de tal reunión fue “establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas, para preservar el entorno natural de la Tierra”.

 Tratados sobre el cambio de la cubierta de las tierras y desertificación

En el tema de cambio de la cubierta de las tierras y desertificación, también se han firmado algunos acuerdos por parte de diferentes naciones. Los acuerdos principales de este tipo se han llevado a cabo en las regiones que se mencionan a continuación: norte y noroeste de África, Medio y Cercano Oriente, y el sudeste de Asia.

Se han tratado asuntos como la productividad en las regiones desérticas, así como la migración de individuos hacia otros lugares por causa de la falta de recursos en dichas zonas. Algunos países, como Israel, han encontrado formas alternativas de utilizar las zonas desérticas en forma productiva; han creado sistemas de riego por goteo, y sistemas de aprovechamiento óptimo y reutilización del agua. El costo de crear dichas tecnologías ha sido alto, por lo tanto no todos los países en vías de desertificación podrían adquirirlas. Pero debido a que la desertificación es un problema de índole global, se tienen que plantear soluciones de la misma amplitud y magnitud. Se debe contar con la cooperación de muchos gobiernos en el mundo; se deben desarrollar programas locales, nacionales, regionales e internacionales para darle solución al conflicto.

El encontrar una solución para la desertificación sin duda llevará muchos años de lucha, pero si no se busca de inmediato, las consecuencias pueden ser desastrosas.

 Tratados sobre la deforestación

En la cuarta clasificación de tratados internacionales se encuentran los referentes a la deforestación que se ha estado presentando en el planeta. El Tratado Internacional más importante que se ha firmado al respecto es el Acuerdo Internacional sobre Madera Tropical, primero en el año de 1983 y más tarde en el año de 1994. La deforestación es uno de los problemas más graves a lo largo de todo el mundo, ya que las consecuencias derivadas de ella son múltiples, y de enorme afectación tanto para el ser humano como para su entorno natural. “Se entiende por deforestación a la destrucción a gran escala del bosque por la acción humana”

 Tratados sobre la conservación de la diversidad biológica

Sobre conservación de la diversidad biológica se han firmado un sinnúmero de acuerdos y se han llevado a cabo múltiples conferencias y reuniones entre muchos y diversos países, entre las que se encuentran:

 Creación del Decreto para el Programa Nacional de Biodiversidad en Brasil.

 Ley de Protección a la Fauna Salvaje en Albania.

 Declaración de Río de Janeiro en Brasil.

 Agenda 21.

 Convención sobre Diversidad Biológica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com